viernes, 25 de mayo de 2018

PROGRAMA Nº327 25/05/2018

ROCAS DEL CIELO

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando observamos el cielo estrellado contemplamos una calma relajante. Es como volver a las fuentes de todo. Esa apacible inmensidad mantiene ocultos sucesos de los más violentos; explosiones de supernovas dando origen a estrellas de neutrones y agujeros negros por suerte a miles de años luz de nosotros. Pero en nuestro Sistema Solar las cosas también distan de estar tranquilas. Desde su formación todos los planetas han sido bombardeados por los escombros que quedaron de la nube primigenia. Y esos escombros siguen cayendo, (aunque con mucha menor frecuencia por suerte para nosotros), hasta el día de hoy. A lo largo de la historia encontramos pinturas y representaciones tanto en petroglifos como en dibujos que trataron de plasmar a los visitantes del cielo de acuerdo con la visión del artista. Estos cuerpos espaciales se denominan “meteoroides” cuando vagan por el espacio. Reciben el nombre de “meteoros” cuando ingresan a la atmósfera originando un fenómeno lumínico y a veces también acústico. Pero cuando poseen un tamaño considerable, impactan en el suelo dando lugar a distintos tipos de cráteres. El tan conocido Cráter Barringuer en Arizona, USA, fue provocado por el impacto de un meteorito de hierro y níquel de 50 metros de diámetro, formando un cráter de 1200 metros de diámetro hace 50.000 años. En nuestra época, hace 110 años, otro cuerpo se precipitó sobre el territorio de Tunguska en Siberia estallando en el aire, pero provocando una devastación en 2500 kilómetros cuadrados. Mucho más recientemente, en febrero de 2013, un cuerpo de unos 19 metros de diámetro estalló sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk provocando la voladura de miles de ventanas de las viviendas de la ciudad.  Todos estos acontecimientos ponen de relieve la importancia que se le debe dar a acontecimientos de este tipo, donde un pequeño cuerpo podría provocar un desastre en zonas pobladas. Las agencias internacionales de astronáutica y muchos observatorios internacionales de astronomía siguen de cerca las órbitas de estos cuerpos para calcular sus posibles trayectorias de impacto contra nuestro planeta. No debemos olvidar, sin embargo, que gracias a la caída de uno de estos cuerpos hace 66 millones de años, nosotros estamos hoy y aquí, leyendo estas líneas.

Bienvenidos al 327º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.                                           

TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.



Simulaciones de energía oscura avalan que haya vida en el multiverso


 Un Multiverso, donde nuestro Universo es solo uno de muchos, podría no ser tan inhóspito para la vida como se pensaba 
anteriormente; de hecho, si existe, la vida podría ser común.    La clave, dicen los autores de un nuevo estudio liderado por la Universidad de Durham, es la energía oscura, una misteriosa "fuerza" que está acelerando la expansión del Universo.    Los científicos dicen que las teorías actuales sobre el origen del Universo predicen mucha más energía oscura en nuestro ...(Seguir Leyendo)



“Juro a la Patria y a mis compañeros que, si a las tres de la tarde del día de mañana, el Virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza”.

Gral. Manuel Belgrano abogado y militar por opcion español / americano nacido en Buenos Aires

Cambios en la órbita terrestre, revelados en el registro fósil

Alteraciones evolutivas en fósiles de graptoloides, un tipo extinto de plancton que flotaba en los océanos de la antigüedad, reflejan cambios regulares en la órbita y eje de rotación terrestre.    "Esta investigación es muy emocionante, porque la relación entre estos cambios orbitales y la extinción nunca se ha demostrado antes en ecosistemas verdaderamente antiguos", dice el profesor de Ciencias de la Tierra James Crampton, de la Universidad Victoria, autor de la misma. (Seguir Leyendo)



RichardFeynman, físico estadounidense premio nobel 1965



Un objeto transneptuniano extremo, evidencia crucial del Planeta Nueve

Un objeto transneptuniano recién descubierto presenta una órbita que puede verse significativamente afectada por la existencia de
un noveno planeta en el sistema solar.    En un artículo publicado en arXiv, los astrónomos se refieren a 2015 BP519, que tiene una órbita alrededor del Sol que es de 35 a 862 veces el radio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. A diferencia del resto de los planetas que orbitan alrededor del Sol sobre el mismo plano, 2015 BP519 orbita en un ángulo (SeguirLeyendo)



Hallados los restos más puros del mundo del meteorito de Chicxulub

La Isla de Gorgonilla, situada a 35 km de la costa pacífica del norte de Colombia, es un islote deshabitado de unos dos kilómetros cuadrados cubierto por un bosque húmedo tropical y rodeado de arrecifes coralinos. En una de sus playas aflora una delgada capa geológica de 2 cm formada por pequeñas esférulas
de roca, llamadas tectitas, que tienen el aspecto de minúsculas perlas de vidrio natural. Según un estudio publicado en la revista Geology, estas formaciones son en realidad salpicaduras de roca fundida que fueron expulsadas desde el cráter de Chicxulub mientras se formaba, solidificadas luego en el espacio exterior y esparcidas por todo el planeta a modo de lluvia. Lo excepcional de la capa de Gorgonilla es que muchas tectitas han permanecido vítreas, a pesar de tratarse de un material que se transforma rápidamente a minerales más estables. (Seguir Leyendo)



“EL SOL BRILLA LUMINOSO”, de Isaac Asimov, Editorial: PLAZA & JANÉS, 240 páginas, año: 1983



 Bioquímico de profesión, Isaac Asimov es mundialmente famoso por su capacidad de divulgación científica. En este libro, El Sol Brilla Luminoso, Asimov recopila una serie de artículos, publicados en diferentes revistas y actualizados por él mismo, con cuya selección trata de abarcar los temas más candentes de la ciencia actual. Desde el origen, la estructura y la evolución de las estrellas, haciéndo un énfasis especial en la estrella que se halla más próxima a nosotros, el Sol, pasando por los cuerpos que orbitan a su alrededor (planetas y satélites), hasta otros temas, tales como los elementos químicos (base del mundo material y de la vida) y las técnicas de clonación, de gran actualidad y tema permanente de polémica. Sin embargo, Asimov no reflexiona sólo acerca del mundo material que nos rodea, sino que se aventura también en el campo de la reflexión sobre el propio ser humano y trata asimismo de las tareas desarrolladas por los científicos en busca de nuevos avances y conocimientos.

Galeria P327




No hay comentarios:

Publicar un comentario