viernes, 4 de mayo de 2018

PROGRAMA Nº325 04/05/2018

LA DECISIÓN ES NUESTRA

Por: Julio A. Guerrieri

Hace unos cinco millones de años algo comenzó a cambiar en la evolución de algunos primates catarrinos(1) que pasaban toda su vida en los árboles. Un buen día comenzaron a cazar a otros primates más pequeños de una especie distinta. El sabor de la carne les encantó. Fue como un disparador acelerado en el ritmo evolutivo de estos animales. El metabolismo de sus cuerpos inesperadamente empezó a cambiar a un ritmo más veloz de lo que lo vino haciendo en los miles de generaciones anteriores. Y entre el azar y la necesidad, al igual que el origen de la vida en la Tierra, el cerebro de estos seres fue creciendo junto a cambios corporales adecuados a las nuevas circunstancias. Los brazos más cortos junto con el dedo pulgar más oponible ayudaron enormemente a la hora de bajar de los árboles. Allí abajo había más comida deliciosa en lugar de las eternas frutas. Pero también había muchos más riesgos. Estaban los tigres, leones, hienas y los veloces chitas esperando ser almuerzo de ellos. Todo tenía su costo. Pero estos primates eran mucho más listos. Aprendieron las costumbres de sus depredadores para adoptarlas ellos mismos. Un día, bebiendo rápidamente el agua de un charco, vieron su rostro reflejado como había ocurrido miles de veces, pero esta vez, se reconocieron a si mismos. Elaboraron pensamientos abstractos cada vez más complejos, fabricaron utensilios y armas: el homínido ya se había puesto en marcha. Aprendió a cazar más efectivamente en grupo y supo disfrutar el apareamiento. Crecieron en número más rápidamente que las generaciones anteriores. De los instintos primitivos surgieron los sentimientos. El amor por los hijos, la pareja y el grupo. Se hicieron invencibles cuando se enfrentaron a otros clanes por el territorio o por la comida. Y esa hegemonía dura hasta el día de hoy. Ahora depende exclusivamente de nosotros el destino de nuestro planeta que nos vio nacer.

Bienvenidos al 325º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


(1) Catarrinos: que tiene una nariz con los orificios hacia abajo. Muy prácticos para que no entre el agua de lluvia.

TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


El universo es finito, según la última investigación de Stephen Hawking

La última teoría sobre el origen del universo de Stephen Hawking, desarrollada en colaboración con el profesor Thomas Hertog, de la universidad KU Leuven, ha sido publicada esta semana por el
Journal of High-Energy Physics. La teoría, que fue aceptada para su publicación antes de la muerte del físico británico el pasado 14 de marzo, predice que el universo es finito y más simple de lo que establecen los actuales estudios sobre el Big Bang, según una nota difundida por el European Research Council (ERC), que apoya el trabajo de Hertog. La investigación fue anunciada en julio del pasado año en una conferencia celebrada en Cambridge con motivo del 75 cumpleaños de Hawking. (SeguirLeyendo)




“En América todos tenemos algo de sangre originaria. Algunos en las venas y otros en las manos”

Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay




Un asteroide-nave espacial, nueva solución para el viaje interestelar.


Una nave estelar construida a partir de un asteroide vaciado, y capaz de mantener a generaciones de tripulantes vivos mientras cruzan el abismo entre las estrellas se diseña en la Tecnológica de Delft.    El proyecto ha recurrido a la ESA para concebir el soporte vital de tal nave estelar, explica la agencia espacial en un comunicado.    DSTART, integrado por estudiantes y profesores de TU Delft, está reuniendo una amplia variedad de disciplinas para realizar investigaciones de conce ... (Seguir Leyendo)



(aforismo francés)






 “En unos meses nuestra civilización va a descubrir un nuevo mundo”

Adriana Ocampo nació en Barranquilla (Colombia), en 1955, justo dos años antes de que los rusos lanzasen el Sputnik inaugurando la carrera espacial. Durante su infancia, pasada en Argentina, quiso ya formar parte de aquella epopeya. “Desde niña mi sueño era trabajar en la NASA y empecé a hacerlo casi antes de graduarme de la secundaria, en 1973, ¡hace muchísimo tiempo!”. 
Desde entonces ha participado en muchos de los grandes proyectos de la agencia espacial estadounidense y ha visto cómo cambiaba nuestra imagen del Sistema Solar. Durante gran parte de su vida, la imagen que teníamos de Plutón era poco más que una mancha imprecisa, algo que cambió totalmente con la llegada de la sonda New Horizons, un proyecto que forma parte del programa Nuevas Fronteras de la NASA que dirige Ocampo. El miércoles, esta geóloga nacida en Colombia que habla español con acento argentino, estuvo en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid para hablar sobre esta misión a Plutón dentro del ciclo Hablemos de física. (Seguir Leyendo)


"¡Se terminó el tiempo de las alertas!": María Elena Zaccagnini, la argentina que lidera uno de los mayores estudios sobre biodiversidad, les responde a los lectores de BBC Mundo


Casi 600 científicos de más de 100 países publicaron a inicios de mes uno de los estudios más grandes que se haya hecho sobre el estado de la 
biodiversidad en el planeta. El informe lo realizó el Panel Científico-Normativo Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) e incluye advertencias sobre los "serios peligros" que la degradación del planeta implica para los humanos. El reporte aborda temas como los riesgos que enfrenta la seguridad alimentaria, la escasez de agua pura, la deforestación, la contaminación y el cambio climático, que, según el reporte "han alcanzado niveles críticos en varias partes del mundo". Para entender qué tan grave es la situación y ver qué opciones tenemos ante un panorama tan preocupante, le pedimos a nuestros lectores que le enviaran sus preguntas a la profesora argentina María Elena Zaccagnini, copresidente del IPBES para las Américas y experta en biodiversidad. (Seguir Leyendo)


"ECOLOGÍA" de Ramón Margalef, Editorial Planeta, 253 págs


La Ciencia tiene la particularidad de la especialización. Así las Ciencias Naturales con el avance tecnológico se fueron separando en Botánica,  Zoología, etc. La Astronomía se fue especializando y nacieron la Astrometría, Astrofísica y otras más. Con la Ecología pasa todo lo contrario, pues es la única rama de la Ciencia que utiliza disciplinas especializadas para amalgamarlas en un todo coherente con rigor científico. Y para ello,  se necesita un especialista didáctico como Margalef para lograr su cometido. La diversidad de la Biología se une a la climatología y a la geofísica para insertar a los seres vivos en el Medio Ambiente natural y  estudiar sus desarrollos. ECOLOGÍA es un verdadero compendio que ayuda a tomar conciencia de que el hombre forma parte de la Naturaleza y lo que le provoque a ella,  se lo está provocando en realidad a si mismo. Una obra excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario