viernes, 23 de marzo de 2018

PROGRAMA Nº320 23/03/2018


EL ESCUDO INVISIBLE


Por: Julio A. Guerrieri

Cuando los planetas del Sistema Solar comenzaron a formarse, hace unos 5 mil millones de años, los constituyentes eran de los más variados. La nebulosa proto solar había recabado los elementos químicos de una nube molecular dejada tras la explosión de una Supernova y de la fusión de dos estrellas de neutrones. De la Supernova Tipo II en donde una estrella gigante agota su combustible en su núcleo de hierro, estalla produciendo la mayoría de los elementos químicos pesados. De la fusión de las estrellas de neutrones se formaron principalmente los elementos nobles: oro, plata y platino. Como las estrellas de neutrones son muy pequeñas, la cantidad de elementos nobles es inmensamente menos abundante que los elementos producidos por la Supernova, donde el hierro y varios elementos livianos son varias magnitudes mayores al resto. Todos los componentes se agrupan en granos, los granos en grumos y estos en cuerpos cada vez más grandes hasta alcanzar el tamaño de enormes montañas. Entonces reciben el nombre de Planetesimales. La fuerza de gravedad los va apelmazando en cuerpos cada vez mayores dando origen a los nuevos planetas. Es esa batalla colosal de caos y explosiones el joven planeta formas una bola ígnea de material incandescente donde los componentes más pesados como el hierro se hunden al fondo formando el núcleo. Luego, cuando la superficie de los planetas se enfría a lo largo de centenares de millones de años, el núcleo permanece activo, principalmente por la acción de la gravedad que lo mantiene en permanente compresión. Nuestro planeta posee dos núcleos en forma concéntrica, cada uno girando a diferentes velocidades. La alta temperatura y la enorme presión hacen que se forme un campo magnético. Y este campo es una protección contra los mortales rayos cósmicos y las partículas cargadas del Sol. Sin este campo no se habría originado la vida en la Tierra. Somos el resultado de una enorme cantidad de hechos naturales que debieron darse para que nosotros hoy y aquí, podamos contar esta historia.

Bienvenidos al 320º programa de EL TERCER PLANETA.



Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Stephen Hawking teorizó antes de morir cómo descubrir otros universos



Una teoría final que explica cómo la humanidad podría detectar universos paralelos, y que el nuestro desaparecerá en la oscuridad, fue completada por Stephen Hawking poco antes de morir. 
Mientras su familia se reunía para planear el funeral del científico, sus colegas académicos se enteraron de que había dejado un último trabajo de investigación innovador, completado en su lecho de muerte, que describía cómo la humanidad podría detectar otros universos.    La investigación, prese ... (Seguir Leyendo)


“El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional, moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro. Se postula a sí mismo como destino y quisiera confundirse con la eternidad. ”

Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay


Quiénes eran los misteriosos homínidos de Denisova y por qué importan sus encuentros sexuales con los humanos modernos. 


No se sabe qué aspecto tenían, qué comían o si poseían tecnología. De hecho, hasta hace una década ni siquiera se sabía que los denisovanos habían existido alguna vez.
Lo que es seguro es que esta especie de homínidos antiguos tuvo sexo con los humanos modernos. De acuerdo con un estudio publicado esta semana en la revista Cell, nuestros antepasados se cruzaron y tuvieron hijos con los denisovanos en al menos dos oportunidades. Utilizando innovadoras técnicas, investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, detectaron rastros de ADN de los homínidos de Denisova en personas que hoy en día viven en el este de Asia y en Oceanía, y descubrieron que eran distintos entre sí."Me sorprendió que hubiera dos grupos muy diferentes de denisovanos que aportaran ADN a los humanos modernos; no era algo que esperaba ver", dijo Sharon Browning, autora principal del estudio y genetista de la Universidad de Washington, al sitio de noticias Live Science. (SeguirLeyendo)


Le pregunté a mi hijo: "si nosotros los buenos matáramos a todos los malos, ¿quiénes quedaríamos? ..." Los asesinos, me contesto

Jorge Shubert actor y escritor argentino



Una estrella perturbó a cometas del sistema solar en la prehistoria






Hace unos 70.000 años, cuando la especie humana ya estaba sobre la Tierra, una pequeña estrella rojiza se aproximó a nuestro sistema solar y perturbó gravitatoriamente a cometas y asteroides. Astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid han comprobado que el movimiento de algunos de estos objetos todavía está marcado por aquel encuentro estelar. (Seguir Leyendo)


Qué es el "agujero magnético" que abarca gran parte de Sudamérica y donde el escudo de la Tierra se está debilitando de forma "alarmante. 




Algunos lo han llegado a llamar el "Triángulo de las Bermudas" espacial, aunque los expertos prefieren denominarlo "agujero magnético". Hablamos de la Anomalía del Atlántico Sur, una zona donde el escudo protector de la Tierra, el campo magnético, se está debilitando de forma más intensa. Se trata de un área que abarca desde Sudamérica (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) hasta el sur de África. El campo magnético de la Tierra no sólo sirve para hacer que la aguja de una brújula indique norte y sur, también protege a nuestro planeta de la radiación proveniente del espacio que puede ser peligrosa para la vida. (SeguirLeyendo)



"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.

Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres
teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las moléculas simples hasta la primera célula que lleva al lector con un hilo conductor pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie:
" Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el lector formado no puede dejar de disfrutar. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario