viernes, 16 de marzo de 2018

PROGRAMA Nº319 16/03/2018


                                             
GRACIAS POR ESTAR

Por : Julio A. Guerrieri

Cuando comenzamos esta nueva etapa estábamos con la expectativa propia de un debut. Sabíamos que, a pesar de no tener una competencia en el mismo medio por aquellos años, el desafío era llegar al oyente ávido por enterarse de las últimas noticias en el área de la Divulgación científica. Y vivimos con ustedes todo este tiempo. Pasaron muchas cosas. Nos reímos juntos, pero también hubo momentos de tristeza. Es que de eso se trata: no subirse a un púlpito y dictar desde allí lo que se nos ocurra. Sólo compartimos las noticias que estimamos a ustedes les puede interesar. Porque nosotros también los escuchamos a ustedes a través de sus consejos, pero también de sus críticas. Y llegamos hasta aquí para compartir un nuevo año. En todas estas temporadas hemos visto cómo las noticias iban evolucionando a través del tiempo. Lo que comenzaba como un proyecto después anunciábamos su inauguración y más tarde narrábamos el desarrollo de una investigación. Vimos la consagración de muchos premios Nobel, algunos a quienes admirábamos de antemano a través de sus trabajos y después nos alegramos cuando fueron premiados, tal es el caso de Kip Thorne, con quien sin saberlo él compartimos una de nuestras Máquinas del Tiempo. Las anécdotas son muchas. Nuestros invitados desde sus más variadas disciplinas que van desde la geología pasando por la meteorología hasta la Astronomía y la Cosmología, enorgullecieron los micrófonos de la radio. Y nuestro tesoro son los oyentes. Sin ustedes, el programa no existiría. Con la fuerza de las redes sociales nos conocen en todo el planeta y ello nos da más fuerza para seguir adelante. Además, nuestro equipo de trabajo nos da la confianza y seguridad necesarias para salir al aire. Compartimos todas las vivencias de la actualidad. Hace pocas horas, una estrella gigante explotó como supernova iluminando el conocimiento para generaciones futuras. Nosotros desde aquí, hacemos esta hermosa tarea de difundir y ustedes desde allí nos acompañan con su presencia.

Bienvenidos al 319º programa, en el inicio de la 9º temporada y primero del ciclo 2018 de EL TERCER PLANETA.

Y como siempre, Gracias por estar.


TITULARES


  
REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


El día en que Stephen Hawking organizó una fiesta a la que nadie fue


El 28 de junio de 2009 a las 12:00 Stephen Hawking se instaló frente a la puerta de entrada de un elegante salón de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y esperó. El lugar había sido decorado con globos y la mesa central estaba servida con aperitivos y, por supuesto, champán, la bebida predilecta del famoso físico británico.

Pero nadie entró.

"¡Qué lástima!", exclama el científico en el capítulo "Viaje en el tiempo" de la serie documental Into the Universe with Stephen Hawking ("Hacia el interior el universo con Stephen Hawking"), de la cadena televisiva Discovery, emitido en 2010.

 Y es que aquella fiesta no era como cualquier otra: era un evento para los viajeros del tiempo. (Seguir Leyendo)


"Einstein estaba equivocado cuando dijo 'Dios no juega a los dados'. La consideración de los agujeros negros sugiere que Dios no solo juega a los dados, sino que a veces nos confunde lanzándolos a donde no se pueden ver". 

Stephen Hawking en “La naturaleza del espacio y el tiempo", 1996. 



La momia 'María' es humanoide, con 23 cromosomas, pero su anatomía no

Genetistas rusos han determinado que la polémica momia de cabeza alargada y tres dedos en manos y pies, hallada en una tumba cerca de las líneas de Nazca (Perú) en 2017, es humanoide, con 23 cromosomas.    Los expertos examinan muestras extraídas a la momia en Rusia para intentar descifrar su genoma. Según un análisis preliminar, la momia, llamada María, data del siglo V d. C., aproximadamente un milenio antes del descubrimiento de América. El análisis también encontró que María "es u ... (Seguir Leyendo)



"La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a cualquier parte en el mundo sin ser reconocido. No es suficiente que me ponga gafas de sol y una peluca. La silla de ruedas me delata".

Stephen Hawking, entrevista con la televisión israelí, 2006. 


Informe Resolucion de casos recibidos en 2017

La Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales fue creada mediante la Resolución N° 414/2011 del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina con la finalidad de organizar, coordinar y ejecutar en forma metódica la investigación de las posibles causas de los avistamientos de objetos no identificados dentro del Aeroespacio de Jurisdicción Nacional, que hayan sido específicamente denunciadas, publicando los resultados de aquellos casos sobre los que s haya llegado a una conclusión certera y precisa.La conforman personal de planta permanente de la Fuerza Aérea Argentina y especialistas de probada experiencia en diferentes áreas de investigación que brindan un invalorable aporte en el análisis de cada caso desde diferentes perspectivas. A efectos de poder llegar a conclusiones certeras y precisas, es fundamental para la investigación contar con información veraz que describa con la mayor certeza al fenómeno observado. Si usted posee información sobre un avistamiento documentado a través de fotos digitales o videos se agradecerá el llenado y envío del siguiente formulario.(Seguir Leyendo)

  



CASO: GUILLERMO MOYANO - Va. Mercedes, San Luis (27/1/2017)




Propuesta española para hallar extraterrestres: buscar basura espacial

Un astrofísico español propone la búsqueda de dispositivos o basura espacial, en el tránsito de exoplanetas, como nuevo indicador de la presencia de civilizaciones moderadamente avanzadas. La idea presentada en arXiv por Héctor Socas-Navarro, del Instituto de Astrofísica de Canarias, es examinar la región del espacio alrededor de un planeta donde potenciales satélites geoestacionarios o geosincrónos orbitarían, y buscar posibles firmas fotométricas.(Seguir Leyendo)


“El futuro del espaciotiempo”, Editorial Critica, 224 Paginas


Desde Einstein, y sobre todo a partir de su teoría de la relatividad general, sabemos que los fenómenos naturales tienen lugar en un marco geométrico de cuatro dimensiones, en el espaciotiempo. En este libro algunos de los físicos y divulgadores científicos más 
importantes de nuestro tiempo exploran las posibilidades más llamativas que nos abre el espaciotiempo einsteiniano. Tras una excelente introducción, en la que Richard Price suministra las herramientas conceptuales básicas para poder comprender qué es eso que llamamos «espaciotiempo», Igor Novikov introduce a los lectores en las posibilidades de los viajes en el tiempo con sencillas explicaciones y modelos que evitan las típicas paradojas que se producen cuando el viaje conduce a tiempos anteriores al de partida. Sin embargo, los viajes en el tiempo son, tal vez, imposibles porque pueden violar leyes físicas que aún no hemos descubierto: esta es la cuestión que aborda Stephen Hawking con su maestría habitual. Por su parte, Kip Thorne mira a un futuro en el que se pueda comprobar una de las predicciones de la teoría de la relatividad general, la de la radiación gravitacional, que ha desafiado hasta el momento todos los intentos de ser detectada, mientras que Alan Lightman y Timothy Ferris abordan aspectos más «externalistas» que conectan la ciencia del espaciotiempo, y la ciencia en general, con la cultura, entendida ésta en su sentido más amplio. Y es que no hay verdadera cultura sin ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario