viernes, 1 de diciembre de 2017

PROGRAMA Nº317 01/12/2017

PULSIÓN DE VIDA II

Por: Julio A. Guerrieri

Poco tiempo después de la formación de la Tierra nació la vida. Para la Ciencia es algo asombroso que, en menos de mil millones de años posteriores a la consolidación del planeta, la materia inerte haya cobrado vida propia como consecuencia de largos e interminables procesos fisicoquímicos en fumarolas de agua caliente en lo profundo de los jóvenes océanos. En aquellos tiempos la superficie era un verdadero caos: una lluvia casi permanente de objetos de todos los tamaños posibles se estrellaba contra la superficie, aunque la mayoría lo hacían en el mar. Esto abonaba con nuevos y ricos elementos que iban a parar al fondo de los mares mezclándose con otros autóctonos que afloraban por los poros de las jóvenes placas tectónicas que formarían los futuros continentes. Y en medio de todo este pandemonio surgió una pulsión de vida que marcaría el futuro de este minúsculo planeta para siempre. La Naturaleza tenía un plan muy bien elaborado para la Tierra o quizá fue todo producto de una enorme casualidad de combinaciones. De una forma u otra, la cuestión es que el destino de esta roca húmeda en el tercer lugar a partir de su estrella estaba sellado. Los átomos se juntaron en moléculas, las moléculas en macromoléculas y éstas en largas cadenas que se unieron en sus secciones formando anillos estructurados que se cerraron para dar lugar a las primeras células. La Selección por Evolución Natural había comenzado su marcha. Y continúa hasta el presente. La auto organización de la materia parece desencadenar inevitablemente en la vida y solo parece detenerse temporalmente si un agente externo interrumpe su plan. Varias extinciones sufrió la Tierra y en algunas de ellas el cese total de la vida estuvo en el umbral. Sin embargo, luego cuando las cosas se pusieron en calma, la vida volvió a resurgir. Si esto ocurre en este rincón de nuestra galaxia, una más entre las 100 mil millones de galaxias que pueblan nuestro Universo observable, sería bastante torpe pensar que el surgimiento de la vida solo se produjo en nuestro planeta azul.

Bienvenidos al 317º de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Posibles vestigios de un universo anterior al Big Bang

 El físico brasileño Juliano Cesar Silva Neves propone eliminar la necesidad de una singularidad espaciotemporal como el Big Bang, y considera la existencia de posibles vestigios de un 
universo previo.    En un estudio recientemente publicado en la revista General Relativity and Gravitation, Neves desafía la idea de que el tiempo tuvo un comienzo y reintroduce la posibilidad de que la expansión actual estuviera precedida por la contracción. "Creo que el Big Bang nunca sucedió", dijo e ...(Seguir leyendo)





Yo siempre seré el futuro Nóbel. Debe ser una tradición escandinava.

Jorge Luis Borges, escritor argentino






Un camello pintado hace más de 14.500 años, descubierto en los Urales

Una exótica imagen de un camello ha sido descubierta en la cueva de Kapova (Urales del sur). La edad de la pintura se estima entre 14,500 y 37,700 años, cuando no había camellos en la zona.    Este descubrimiento confirma la creencia de los investigadores de que los artistas en el Paleolítico superior podrían migrar a largas distancias.    La imagen de la forma de un camello con dos jorobas está pintada en ocre rojo y parcialmente delineada con carbón. Este descubrimiento único fue ... (Seguir leyendo)

El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar.

José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.



Mientras subo las estrechas escaleras de la torre de la iglesia gótica de Nördlingen, Alemania, los viejos escalones de piedra parecen brillar bajo el sol, haciendo que inesperados rayos de luz alumbren el que debería ser un ascenso oscuro y gris. "Eso es porque toda la torre está hecha con piedra suevita, y dentro de ella hay pequeños diamantes", me dice entusiasmado el guardián de la torre, Horst Lenner. "Por suerte son muy, muy pequeños, sino creo que la torre habría sido derribada hace mucho tiempo", bromea, mientras una amplia sonrisa se forma en su rostro. Lenner habla en broma, pero dice la verdad: durante la construcción del pueblo -que ya aparece mencionado en registros que datan del siglo IX- sus pobladores no se dieron cuenta que las piedras empleadas en sus edificaciones tenían incrustados millones de pequeños diamantes, con una concentración sin igual. (Seguir leyendo)

Se encuentra un ecosistema basado en metano en unas cuevas inundadas

En cuevas inundadas en la península mexicana de Yucatán se ha localizado un ecosistema basado en bacterias que se alimentan de metano, similar a otros casos en océanos profundos y algunos lagos. La investigación se realizó en la red de cuevas de Ox Bel Ha, en el noreste de Yucatán, que se describe como un estuario subterráneo. (Seguir leyendo)


                   
"LA NUBE DE LA VIDA" de Fred Hoyle y Chandra Wikramasinghe, Colección Crítica, Editorial GriJalbo, 214 págs.

En el año 1978, el célebre Astrónomo británico Fred Hoyle junto a, en ese entonces su discípulo directo, Chandra Wikramasinghe presentaron el desarrollo completo de la controvertida Teoría de la Panspermia a través de esta obra. Hoyle, haciendo gala de sus dotes de escritor de cuentos de Ciencia Ficción rama que pocos conocían entonces, lleva al lector a través de un interesante camino de narración desde el origen del Sistema Solar, pasando por la formación de los planetas y el desarrollo de las condiciones iniciales necesarias para la aparición de la vida. Es aquí donde los autores comienzan con el modelo de la Panspermia. Un capítulo dedicado a la célula nos recuerda a los manuales de nuestra secundaria pero narrado con interés y emoción. Otro capítulo interesante se presenta cuando se muestran las moléculas halladas flotando en el espacio y otras encontradas de las cuales se dudaba de su existencia por la complejidad de las mismas. El estudio de las Condritas Carbonosas aporta un fuerte argumento en favor del modelo. En pocas palabras, la Panspermia propone el origen de la vida en el espacio exterior, tema que al día de hoy es discutido en favor y en contra en los círculos científicos. La obra de Hoyle y su colega, que en la actualidad continúa con experimentos para tratar de afianzar la teoría, es un libro imprescindible hoy a la luz de los nuevos argumentos en favor de la Panspermia que aparecieron por estos días en un congreso europeo. Excelente. JG                                                                                                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario