viernes, 24 de noviembre de 2017

PROGRAMA Nº316 24/11/2017

LA MEJOR HERRAMIENTA

Por: Julio A. Guerrieri

Desde hace más de cincuenta años el hombre está tratando de comunicarse con civilizaciones extraterrestres en forma científica. Esto quiere decir que no sirven los viajes astrales, las supuestas abducciones de ovnis o las excursiones a cerro Uritorco en la Córdoba argentina. Una comunicación con las estrellas debería ser rápida y económica. La Naturaleza, (y cuando hablamos de Naturaleza hablamos de todo el Universo), nos da esa posibilidad. Una de las cuatro fuerzas fundamentales es la Energía Electromagnética. Esta energía se manifiesta a través del fotón que es la partícula de luz que de acuerdo con su tamaño se presenta como rayos X, ondas de radio o luz visible, entre otras formas. Todos los fotones viajan a casi trescientos mil kilómetros por segundo que es la mayor velocidad que se puede alcanzar en nuestro actual Universo. Las ondas de radio son una forma ideal para la comunicación en el espacio. Son baratas, fáciles de producir y viajan a la máxima velocidad. Pero ¿qué mensaje se podría enviar a unos seres completamente distintos a nosotros y que lo pudieran interpretar? Parece una tarea imposible. Sin embargo, tenemos una herramienta que nos sirve para interpretar los fenómenos de la Naturaleza a través de nuestros sentidos. Una herramienta imperfecta que nos impone insospechados desafíos al intelecto humano pero que va evolucionando a lo largo de las generaciones. Esa herramienta se llama CIENCIA. Al interpretar las mismas leyes naturales, todas las civilizaciones se encontrarán con los mismos obstáculos y por lo tanto deberán encontrar las mismas soluciones. De esta manera podemos encontrar un camino que nos lleve a un entendimiento en común. El desafío está hecho y la espera es inquietante. Hablamos del esfuerzo de la Ciencia para conocer uno de los más grandes misterios de la historia: saber si estamos solos o compartimos este gran Cosmos con otros seres en este remoto rincón de nuestro Universo quizá uno más entre los infinitos de un gran Multiverso.

Bienvenidos al 316º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar

TITULARES

►Qué es la homeostasis, la propiedad de la que dependen nuestras vidas. (BBCM)http://www.bbc.com/mundo/noticias-42029260

Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Observaciones de ESO muestran que el primer asteroide interestelar no se parece a nada visto antes




Por primera vez los astrónomos han estudiado un asteroide que ha entrado en el Sistema Solar desde el espacio interestelar. Observaciones llevadas a cabo con el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, y con otros observatorios del mundo, muestran que este objeto único ha viajado por el espacio durante millones de años antes de su encuentro casual con nuestro sistema estelar. A diferencia de los objetos que suelen encontrarse en el Sistema Solar, este parece ser metálico o rocoso, muy alargado y de un color rojo oscuro. Los resultados aparecen en la revista Nature del 20 de noviembre de 2017.
El 19 de octubre de 2017, el telescopio Pan-STARRS 1, en Hawái, captó un débil punto de luz moviéndose a través del cielo. Al principio parecía un pequeño asteroide típico de rápido movimiento, pero observaciones llevadas a cabo durante los dos días posteriores, permitieron calcular su órbita con bastante precisión, lo que reveló, sin ninguna duda, que este cuerpo no se originó dentro del Sistema Solar, como todos los demás asteroides o cometas observados hasta ahora, sino que venía del espacio interestelar. Aunque originalmente fue clasificado como cometa, observaciones de ESO y de otras instalaciones no revelaron signos de actividad cometaria tras su paso más cercano al Sol, en septiembre de 2017. El objeto ha sido reclasificado como un asteroide interestelar y nombrado 1I/2017 U1 ('Oumuamua). (Seguir Leyendo)




«La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo».


Eduardo Galeano, escritor latinoamericano, nacido en Uruguay


Qué contiene el último mensaje enviado al espacio en busca de vida alienígena

¿Somos los únicos habitantes del universo o en algún rincón del espacio infinito existen otras civilizaciones incluso más avanzadas que la nuestra? Ésta es una de las preguntas que se hace METI(sigla en inglés de la organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes, con sede en Estados Unidos) y que busca responder enviando mensajes a otros planetas que se encuentran en la llamada zona habitable. La organización envió su primer mensaje en octubre a la estrella GJ 273, también conocida con el nombre de estrella de Luyten, que está a unos 12 años luz de nuestro planeta. (Seguir Leyendo)


Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar.

Bertrand Arthur William Russell. Filósofo, matemático y escritor británico.


Un telescopio de la NASA estudia el extravagante cometa 45P

Hallazgos de la NASA en la composición de gases del cometa 45P, con alta presencia de metano, avalan que la vida en la Tierra pudo ser sembrada desde el espacio. 45P/Honda-Mrkos-Pajdusáková fue descubierto en 1948, y desee entonces ha sido observado cada vez que regresaba a la órbita de la Tierra aproximadamente cada cinco años. A finales de 2016 y principios de 2017, los científicos decidieron estudiar el contenido atmosférico del cometa mirando las huellas químicas en la parte i (Seguir Leyendo)




Alteraciones en la rotación terrestre anuncian grandes terremotos en 2018


Una elevada actividad sísmica, particularmente en regiones tropicales densamente pobladas, podría tener lugar en 2018 debido a pequeñas variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra, cambiando la duración del día en un milisegundo. (Seguir Leyendo)




"MILLONES DE AÑOS" de Giordano Repossi, Círculo de Lectores, 186 págs.



Contar con lujo de detalles la larguísima historia de la Tierra en forma compresible al lector es una tarea para nada fácil. Y el autor parece haberlo  logrado. Porque esta obra es la historia ilustrada de la Geología, una de las ramas más importantes de la Ciencia. La teoría de la Deriva Continental, la formación de las montañas la 
gestación de los terremotos y la producción de Tsunamis son temas con los que el lector se enfrenta frecuentemente en los titulares de los diarios a veces sin saber completamente sobre el tema. La obra de Repossi cubre eficientemente estas cuestiones, pero va más allá: un capítulo dedicado a los fondos oceánicos, que son en realidad la mayor parte de la capa externa del planeta, nos narra toda la actividad geológica que se produce en esos lugares, desde plataformas continentales hasta las abismales fosas del Océano Pacífico. El núcleo de la Tierra tiene una dedicación especial donde el autor muestra el método científico utilizado para saber su composición sin poder llegar nunca hasta él. "Millones de Años" es una obra muy amena para lectores de todas las edades a los que les interesa de qué está hecho nuestro planeta. Muy Bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario