viernes, 22 de septiembre de 2017

PROGRAMA Nº307 22/09/2017

PLANETA VIVO

Por: Julio A. Guerrieri

Desde la formación de nuestro planeta hace 4600 millones de años, toda su estructura ha ido modificándose lentamente a partir de la masa ígnea gelatinosa inicial. En los comienzos, el apelmazamiento de grandes cuerpos llamados planetesimales, algo así como asteroides recién formados, produjo una elevación de la temperatura a medida que aumentaba el volumen del nuevo cuerpo. Era un caos explosivo a una escala inimaginable, donde las rocas se fundían de inmediato al choque contra las que ya estaban líquidas. Pero a ese caldo infernal le faltaba un elemento químico denunciante del origen de supernova de todo ese gas y polvo del cual se estaban formando mayoritariamente la estrella central, nuestro Sol, y el resto de los planetas: el hierro. Los átomos de hierro en forma de colosal neblina metálica se precipitaban sobre la joven Tierra a lo largo de millones de años, compitiendo con el cuarzo por ocupar un lugar fijo. Lentamente, al ser más pesado que la roca, el hierro se fue hundiendo al fondo de la gran caldera planetaria o, mejor dicho, al centro del planeta para quedar atrapado allí en forma líquida al principio. Pero el material seguía cayendo al planeta y cada vez a mayor velocidad a medida que aumentaba la cantidad de masa dando mayor crecimiento a la gravedad. Caían también otras trazas de elementos químicos: carbono, oxígeno, nitrógeno, cobre, oro, praseodimio y uranio entre muchos otros. En un determinado momento, otro planeta recién formado entró en ruta de colisión con la Tierra produciendo una catástrofe sin precedentes; de los restos de este choque se formó la Luna. Luego de mil millones de años, las cosas se calmaron y surgieron los primeros indicios de vida, pero el corazón de la Tierra sigue caliente y de vez en cuando el magma exige su salida al exterior en forma de lava, los volcanes, los poros de la Tierra, nos recuerdan su pasado caliente, hasta el día de hoy.

Bienvenidos al 307º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.

TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


El manuscrito de Bakhshali: el descubrimiento que muestra que el cero tiene 500 años más de lo que se pensaba


La datación por radiocarbono de un viejo manuscrito indio propició un descubrimiento esencial para las matemáticas. Y es que el manuscrito de Bakhshali, texto contiene el registro más antiguo del número cero, data del siglo III o IV. Esto significa que el número que representa el concepto de nada es unos 500 años más antiguo de los que pensaba. La lucha que libró el 0 para ser aceptado como número.Del punto al agujero
El símbolo cero evolucionó de un punto que se usaba en la antigua India y puede verse en las 70 páginas de corteza de abedul que conforman el documento. (SeguirLeyendo)


Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano. Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común. 

Fragmento de "Los caminos del Viento"; de Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay



Menos trigonometría, más pensamiento crítico: las estrategias de una especialista del MIT para combatir la pasividad en las aulas

Las disciplinas de poca aplicación práctica y la enseñanza de contenidos alejados de la vida real son perjudiciales para los alumnos, ya que les enseñan a pensar de un modo lineal y no los prepara para desempeñarse en el mundo. Esto es lo que sostiene la especialista en educación Jennifer Groff, asistente de investigación del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. Groff es autora de estudios sobre enseñanza personalizada, innovaciones en sistemas de aprendizaje y uso de juegos y tecnologías en el aula. En entrevista con BBC Brasil, Groff se mostró de acuerdo con un creciente número de especialistas internacionales que defienden una enseñanza más basada en habilidades y competencias que en disciplinas tradicionales. (Seguir Leyendo)

Es a veces un paraíso perdido, pero otras, es un infierno de mierda.

Mario Benedetti, refiriendose a la infancia; Escritor latinoamericano nacido en Uruguay 





FRB 121102: ¿Tarjetas de llamada de radio de una civilización distante?

Es una señal que pide superlativos. El proyecto Breakthrough Listen anunció recientemente la detección de 15 pulsos de energía de radio de un objeto conocido por la comunidad de astronomía como FRB 121102. Hasta la fecha se han detectado aproximadamente 30 transmisores de radio rápidos (FRB), pero el FRB 121102 es el único que ha estallado más de una vez. La repetición es una bendición para aquellos que tratan de desentrañar la naturaleza de estos misteriosos objetos. Ofrece la posibilidad de mirar de nuevo con diferentes instrumentos y, en particular, con arreglos de telescopios que pueden identificar la posición de los bursters en el cielo. Gracias a los persistentes contratiempos del FRB 121102 (se ha observado que parpadean más de 150 veces), ahora sabemos que su fuente se encuentra en una pequeña galaxia a 3 mil millones de años luz de distancia. No es una distancia trivial, ni siquiera por los generosos estándares de la astronomía. El primer quasar, descubierto en 1963, asombró a los científicos debido a su remoción verdaderamente enorme. Pero FRB 121102 es la mitad de nuevo tan lejos. Cuando eructó en el espacio las señales de radio encontradas por el grupo Breakthrough, la forma más avanzada de vida en la Tierra era la escoria del mar. (Seguir Leyendo)


El mundo, en vilo ante la inminente erupción de un supervolcán (y no es el de Yellowstone)

Pese a que los científicos advierten en los últimos tiempos sobre el peligro del supervolcán ubicado bajo el parque nacional de Yellowstone (noroeste de EE.UU.), con su creciente actividad telúrica en la zona, el alarmante incremento del número de 
terremotos y el aumento de los pronósticos catastrofistas, hay otro que podría entrar en erupción mucho antes. Se trata de un supervolcán durmiente ubicado bajo la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, en la caldera volcánica de los Campos Flégreos. Un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), la de Texas en Austin (EE.UU.) y el INGV Osservatorio Vesuviano de la Universidad de Nápoles (Italia) han localizado una potencial fuente de magma en este supervolcán. Esta es la primera evidencia directa de las conocidas como zonas calientes que 'alimentan' al supervolcán y pueden reunir las condiciones de una erupción. La zona permanecía relativamente tranquila desde los años 80 del siglo XX, cuando la inyección de magma o fluidos en las estructuras superficiales del volcán causaron pequeños terremotos. Empleando tecnologías sismológicas, los científicos lograron determinar la ubicación de la zona caliente, donde los materiales a mayor temperatura ascienden y nutren la caldera. El estudio presenta podría ayudar a predecir futuras erupciones volcánicas en la zona. (Seguir Leyendo)



"MILLONES DE AÑOS" de Giordano Repossi, Círculo de Lectores, 186 págs.



Contar con lujo de detalles la larguísima historia de la Tierra en forma compresible al lector es una tarea para nada fácil. Y el autor parece haberlo  logrado. Porque esta obra es la historia ilustrada de la Geología, una de las ramas más importantes de la Ciencia.
La teoría de la Deriva Continental, la formación de las montañas, la gestación de los terremotos y la producción de Tsunamis son temas con los que el lector se enfrenta frecuentemente en los titulares de los diarios a veces sin saber completamente sobre el tema. La obra de Repossi cubre eficientemente estas cuestiones, pero va más allá: un capítulo dedicado a los fondos oceánicos, que son en realidad la mayor parte de la capa externa del planeta, nos narra toda la actividad geológica que se produce en esos lugares, desde plataformas continentales hasta las abismales fosas del Océano Pacífico. El núcleo de la Tierra tiene una dedicación especial donde el autor muestra el método científico utilizado para saber su composición sin poder llegar nunca hasta él. "Millones de Años" es una obra muy amena para lectores de todas las edades a los que les interesa de qué está hecho nuestro planeta. Muy Bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario