viernes, 1 de septiembre de 2017

PROGRAMA Nº304 01/09/2017

LA MÚSICA DEL CIELO

Por: Julio A. Guerrieri

Pitágoras fue un filósofo, matemático y astrónomo griego que nació hace 2586 años en la isla de Samos, frente a la actual Turquía. Desde pequeño tuvo una brillante educación aprovechando que su padre era mercader y en sus viajes por el mar Egeo podía llevar al niño primero y luego al joven por todos los rincones filosóficos de Grecia para su instrucción. Viajó a Caldea, donde recibió educación sobre todas las culturas antiguas conocidas en aquellos tiempos, luego fue discípulo del gran Anaximandro, uno de los padres de la Astronomía griega. Con él estudió los equinoccios y los solsticios, el cálculo de la superficie de grandes territorios y la observación de las estrellas y los planetas. Luego, visitó al ya anciano Tales de Mileto, de quien conoció la profundidad de la matemática y la geometría. Toda esta educación le sirvió a Pitágoras para formar sus propios discípulos a una edad temprana para un filósofo. Pero Pitágoras quería saber más y más. Deseaba conocer el origen de todas las cosas y no reparaba a veces en hacerse de argumentos no muy convincentes con tal de armar una explicación sobre los fenómenos de la Naturaleza. Su mente no descansaba nunca y ese empecinamiento por conocer los secretos del mundo lo llevó casi hasta la locura. Locura que llegó a transmitir a sus discípulos de tal manera que se convirtieron en un grupo cerrado del cual participaban solo aquellos con las mismas convicciones que muchas veces podían llegar hasta el misticismo. De todas formas, el aporte de Pitágoras a la Filosofía y a la Matemática fue inmenso.
Cierto día, escuchó a un herrero trabajar en la fragua golpeando con su martillo el hierro: descubrió que los sonidos tenían una secuencia matemática. Esa misma idea la llevó a los cielos, pensando que la música, provenía del infinito.

Bienvenidos al 304º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


El mayor pozo excavado por el ser humano: más de 12 kilómetros
 
Científicos soviéticos perforaron el Pozo Superprofundo de Kola para estudiar la corteza terrestre Esta lámina pertenece al libro Debajo de la tierra, debajo del agua, un espectacular viaje visual a los lugares más recónditos en el fondo de los océanos y en las profundidades de la tierra. Sus autores son los artistas gráficos polacos Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński, responsables del exitoso Atlas del mundo, un periplo por las maravillas del planeta que ha vendido tres millones de ejemplares. Ambos libros han sido editados por Maeva. (Seguir Leyendo)




Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Fragmento de “Los caminos del viento”, de Eduardo Galeano escritor latinoamericano nacido en Uruguay

Descubierto un 'doble' extinto del monstruo del Lago Ness

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una especie extinta de reptil acuático de cuello largo y ocho metros de largo de hace 132 millones de años y que se asemeja a la imagen popular del monstruo del Lago Ness. Los hallazgos han sido publicados en el 'Journal
of Vertebrate Paleontology'. Este monstruo marino, al que los científicos han bautizado como 'Lagenanectes richterae', era una especie de plesiosaurio que dominó los mares durante la Era de los Dinosaurios y es uno JOSCHUA KNUPPE de los más antiguos de su tipo. Los restos del esqueleto, perfectamente conservados, fueron descubiertos en 1964 por coleccionistas privados de fósiles en un foso excavado de arcilla en Sarstedt, cerca de Hannover, al norte de Alemania. Pero no ha sido hasta más de medio siglo después cuando los huesos se han podido investigar. El Museo Estatal de Baja Sajonia, en Hannover, invitó a un grupo de científicos internacionales a estudiar el espécimen, entre ellos Sven Sachs, del Museo de Historia Natural de Bielefeld, en Alemania, y autor principal del estudio. "Ha sido una de las joyas ocultas del museo, y aún más importante, ha resultado ser algo nuevo para la ciencia", afirma el investigador. (Seguir Leyendo)


El avaro visita su tesoro por traerle a la memoria que es su dueño, carcelero de su moneda.

Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.


Se predice un planeta como la Tierra a sólo 16 años luz

Astrofísicos de la Universidad de Texas en Arlington han predicho que un planeta similar a la Tierra podría estar escondido en un sistema estelar a sólo 16 años luz de distancia. El equipo investigó el sistema de estrellas Gliese 832 en busca de exoplanetas adicionales que residen entre los dos mundos alienígenas actualmente conocidos en este sistema. Sus cálculos revelaron que un planeta similar a la Tierra con una con􀃒guración dinámicamente estable 
puede residir a una distancia que oscila entre 0,25 y 2,0 unidades astronómicas (UA) de la estrella."De acuerdo con nuestros cálculos, este hipotético mundo alienígena probablemente tendría una masa entre 1 a 15 masas de la Tierra", dijo el autor principal Suman Satyal, investigador de física en esta universidad, cuyo trabajo se ha publicado en Astrophysical Journal. Gliese 832 es una enana roja y tiene poco menos de la mitad de la masa y el radio de nuestro sol. La estrella es orbitada por un gigantesco exoplaneta similar a Júpiter Designado Gliese 832b y por un planeta super-Tierra Gliese 832c. El gigante gaseoso con 0,64 masas de Júpiter está orbitando a la estrella a una distancia de 3.53 UA, mientras que el otro planeta es potencialmente un mundo rocoso, alrededor de cinco veces más masivo que la Tierra, residiendo muy cerca de su estrella de acogida. (Seguir Leyendo)


Convierten en música el movimiento de las lunas y anillos de Saturno

Después de siglos de mirar con admiración y asombro ante la belleza de Saturno y sus anillos, ahora podemos escucharlos, gracias a los esfuerzos de los astrofísicos de la Universidad de Toronto. SYSTEM SOUNDS/NASA/JPL-CALTECH/ELISABETTA BONORA/M "Para celebrar la 'Grand Finale' de la misión Cassini de la NASA el próximo mes, convertimos las lunas y anillos de 
Saturno en dos piezas de música", dice el astrofísico Matt Russo, investigador postdoctoral del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica (CITA) en la Facultad de Artes & Ciencia en la Universidad de Toronto. La conversión a la música es posible gracias a las resonancias orbitales, que se producen cuando dos objetos ejecutan diferentes números de órbitas completas al mismo tiempo, de modo que vuelven a su con…. (Seguir Leyendo)


"SOL, LUNA Y ESTRELLAS " de Erhard Keppler, Biblioteca Científica Salvat.


La exploración de los planetas se inició con el lanzamiento de sondas espaciales. Gracias a ellas se pudieron describir las órbitas, las rotaciones y las estructuras internas de los planetas. Sol, lunas y planetas es una clara, a la vez que rigurosa, exposición científica de los hechos que han ocurrido, ocurren y probablemente ocurrirán en el Sistema Solar. El libro describe 
también los meteoritos y los cometas, así como la composición y funcionamiento del espacio interplanetario. El autor completa su obra con datos cuantitativos y numerosas ilustraciones y gráficos. La lectura de este libro proporciona unos conocimientos básicos a todos aquellos que, por encima de la fascinación de las imágenes, quieren saber algo más sobre el Universo. Erhard Keppel, nacido en Sindelfigen (Alemania) en 1930, es doctor en Ciencias Naturales. Estudió física en Tubinga y en Gotinga. Fue director científico del primer programa nacional de satélites AZUR. Ha dirigido varios programas de naves de investigación espacial y ha desarrollado instrumentos de medición que han sido instalados en numerosos satélites. En la actualidad es director técnico del Max Planck intitut für Aeronomie de Lindau bei Gottingen (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario