viernes, 18 de agosto de 2017

PROGRAMA Nº302 18/08/2017

CORRIENDO PARA VIVIR

Por:Julio A. Guerrieri

Todos trataban de tomar agua del arroyo. Algo tan simple era muy peligroso. Pero era algo imprescindible y los depredadores lo sabían. Más tarde o más temprano debían arriesgarse sobre la orilla de aquel arroyo que se desbordaba cada estación e inundaba parte de la pradera. Los bosquecillos cercanos eran la única alternativa de salvación. Al menor indicio de peligro, todo el grupo corría como el viento para trepar a la parte más alta de los árboles. Era todo un estampido donde no había entonces mucho despliegue de cordialidad; sólo los más rápidos y fuertes podían salvarse de las garras de los tigres, de los hocicos de los jabalíes o de las fauces de las jaurías de lobos. Siempre volvían a dormir con algún integrante menos. Se notaría su ausencia dentro del grupo familiar por algunos días para luego seguir adelante con sus vidas. Durante las primaveras los árboles brindaban muchas frutas ricas en agua y casi no era necesario bajar a la pradera. Todas las familias de simios del Mioceno habían desarrollado estrategias de defensas para el grupo. Algunos adultos permanecían en lo alto de los árboles como vigías para avisar inmediatamente si se acercaba algún peligro. Unos gritos de anuncio bien definidos daban la voz de alarma para que el grupo se pusiera a resguardo. Este mecanismo, fundamental para sobrevivir, se iba perfeccionando generación tras generación para dar origen en el futuro a un lenguaje bien elaborado. Aquella tarde, varias familias bebían agua en un meandro del arroyo. Un fuerte grito de alarma bajó del bosque y los simios saltaron del agua a refugiarse en las copas de los árboles, Una hembra que amantaba a su cría comenzó a correr y el pequeño simio cayó al suelo. Un lavocatavis* hambriento cortó al pequeño en dos y su cabeza rodó por la orilla del arroyo. En la siguiente inundación fue cubierta por el lodo. Trece millones de años después, sus descendientes lo encontrarán y reconstruirían toda esta historia.

Bienvenidos al 302º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.                              


TITULARES

  

Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Premian a científica argentina que estudia cómo las células malignas evaden el ataque de la quimioterapia




La doctora Vanesa Gottifredi fue distinguida por su trayectoria por la Fundación Alexander von Humboldt, con sede en Bonn, Alemania. La investigadora del CONICET en el Instituto Leloir lidera un grupo que ha descubierto mecanismos celulares de adaptación que interfieren con la respuesta de los tumores a los tratamientos. Esa información podría ser utilizada para el diseño de terapias más eficientes. (11/08/2017 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Por su trayectoria, sus hallazgos y el impacto que tendrán en el futuro sus líneas de investigación centradas en la identificación de estrategias de adaptación de las células malignas al ataque de la quimioterapia, la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania ha otorgado el premio Friedrich Wilhelm Bessel a la doctora Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), que depende de la Fundación Instituto Leloir y del CONICET. La Fundación Alexander von Humboldt mantiene una red de más de 26.000 científicos en más de 140 países en todo el mundo, incluyendo 51 ganadores del Premio Nobel, y tiene su sede en Bonn, Alemania. El galardón está destinado a científicos extranjeros de demostrada trayectoria que se encuentren colaborando con colegas alemanes. Gottifredi se graduó como química en la Universidad Nacional de Salta, obtuvo un doctorado en biología humana en la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y completó sus estudios posdoctorales en biología celular y cáncer en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Actualmente, está abocada a entender y anular los mecanismos de resistencia de los tumores a los tratamientos oncológicos. (Seguir Leyendo)



Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.

Selección de Los Alumnos de Eduardo German Hughes Galeano


El asteroide Apophis, casi sin opciones de chocar contra la Tierra

Nuevos cálculos del JPL (Jet Propulsion Laboratory) muestran que las probabilidades de que el enorme asteroide Apophis impacte en la Tierra son menores de lo estimado previamente."Todavía no podemos excluir la posibilidad de que pueda afectar a nuestro planeta, pero podemos calcular que la probabilidad de impacto es sólo una entre 100.000 en el próximo siglo, lo que, por supuesto, es muy pequeño", dijo a astrowatch.net Paul Chodas, gerente del centro del JPL para el estudio de o ... (Seguir Leyendo)


Sé sincero, incluso si la verdad es inconveniente, pues resulta más inconveniente cuando tratas de ocultarla.

Bertrand Arthur William Russell. Filósofo,  matemático y escritor británico



Proyecto LLAMA: arribó al país una monumental antena astronómica

Está en el puerto de Zárate y su ubicación definitiva será la puna salteña. Posicionará mundialmente a la Argentina en el campo de la radioastronomía. Es el instrumento que dará vida a un ambicioso proyecto astronómico denominado LLAMA (Large Latin American Millimetre Array), que involucra a expertos del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CICPBA). Se trata de un potente telescopio con su antena que acaba de llegar al país y está cada vez más cerca de su destino final: el valle salteño Abra Alto Chorrillos, a 4.825 metros sobre el nivel del mar. A partir de un convenio firmado en 2014 entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (FAPESP, Brasil), comenzó su construcción por parte de la empresa alemana Vertex. Si bien en el mundo existen telescopios similares, son pocos los que están localizados a alturas tan extremas, un factor clave para complejos estudios que sólo pueden llevarse a cabo con escasa presencia de oxígeno y vapor de agua en la atmósfera. La evolución del Universo, agujeros negros, formación de galaxias y estrellas, fenómenos solares, y hasta desplazamiento de placas tectónicas son algunas de las cuestiones que se podrán analizar gracias al proyecto LLAMA.
Proveniente de Europa, la antena llegó desarmada y los 19 bultos que la componen se encuentran desde comienzos de agosto en el complejo portuario Terminal Zárate. “Ya se completaron los trámites de Aduana y a partir de ahora la carga quedará guardada durante aproximadamente 60 días, mientras se gestiona el traslado por tierra hasta Salta”, explica Leandro García, profesional principal del CONICET y responsable de la gestión del proyecto LLAMA en el IAR. El ensamblaje, en tanto, se realizará en Alto Chorrillo y estará a cargo de un equipo de expertos del instituto, mano de obra local y personal de la empresa alemana. (SeguirLeyendo)




Hallan un cráneo de 13 millones de años que completa eslabones perdidos de la evolución humana

El cráneo del primate 'Alesi' arroja luz sobre periodos de la evolución humana que los científicos no podían explicar. Científicos de Estados Unidos, Francia y Alemania han descubierto un cráneo de primate de hace 13 millones de años que permitirá conocer nuevos detalles sobre el pasado común de los humanos y simios contemporáneos y podría ser el eslabón que faltaba para completar la historia de nuestra 
evolución, según han publicado en la revista científica 'Nature'. Ese resto óseo pertenecería a una cría de mono de una especie no conocida que esos especialistas definieron como 'Nyanzapithecus alesi' y sería el cráneo fosilizado de un primate "más completo de todos los tiempos". La calavera de 'Alesi', que tiene el tamaño de un limón, posee "tubos auditivos óseos" desarrollados que lo vinculan con los simios actuales, además de "un pequeño hocico" que recuerda al de una cría de gibón, ha explicado Ellen Miller, investigadora de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte (EE.UU.).
Por su parte, el autor principal del estudio, Isaiah Nengo, ha detallado que los primates de ese colectivo habrían vivido en África hace 10 millones de años, formarían un grupo cercano al que originó los humanos y simios actuales y confirmaría que su origen "es africano". (Seguir Leyendo)



"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.

Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las 
moléculas simples hasta la primera célula que lleva al lector con un hilo conductor pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie: " Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el lector formado no puede dejar de disfrutar. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario