sábado, 29 de julio de 2017

PROGRAMA Nº300 28/07/2017

¿VENIMOS DE UN REPOLLO?       

Por: Julio A. Guerrieri

El misterio del origen de la vida en el planeta Tierra ha sido una de las grandes epopeyas de la Ciencia por tratar de encontrar la verdad.
Básicamente esta búsqueda se redujo a tres situaciones fundamentales: La vida fue originada por Dios, la vida se originó en la Tierra y la vida provino del espacio. Para la Ciencia no es válida la primera situación, pero las otras dos fueron dignas de profundos estudios y experimentaciones y en realidad una tiene que ver con la otra. Sabiendo las condiciones iniciales del planeta es posible armar un escenario con los modelos de la Bioquímica actuales donde aparecen prototipos de vida acordes con los especímenes observados en calderas y fumarolas volcánicas. Estos escenarios nos permiten extrapolar los modelos vitales y predecir su comportamiento en el medio ambiente. En base a ello, la vida pudo muy bien originarse en el planeta y desarrollarse hasta los niveles actuales a pesar de las repetidas extinciones sufridas.
La alternativa extraterrestre o de la Panspermia, señala que la vida podría haber llegado a la Tierra desde el espacio exterior. Si es así, entonces la vida puede viajar por el espacio y desembarcar en cualquier planeta adecuado para la vida.
El tratar de desentrañar el origen de la vida en el mundo ha sido (y lo sigue siendo) una de las grandes aventuras del intelecto humano. Semejante empresa hizo olvidar por un tiempo el mismísimo origen de la concepción humana: por ese entonces era más fácil decir que proveníamos de un repollo.

Bienvenidos al 300º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Una especie 'fantasma' de ancestro humano, delatado por la saliva
 
La saliva de residentes en el África subsahariana ha revelado indicios de que una especie 'fantasma' de humanos arcaícos puede haber contribuido genéticamente a sus ancestros.    Así lo revela una investigación que se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que los encuentros sexuales entre diferentes especies humanas arcaicas pueden no haber sido inusuales.(SeguirLeyendo)

Está la clase media asfixiada por las deudas y paralizada por el pánico, y en el pánico cría a sus hijos. Pánico de vivir, pánico de caer: pánico de perder el trabajo, el auto, la casa, las cosas, pánico de no llegar a tener lo que se debe tener para llegar a ser. En el clamor colectivo por la seguridad pública, amenazada por los monstruos del delito que acecha, la clase media es la que más alto grita. Defiende el orden como si fuera su propietaria, aunque no es más que una inquilina agobiada por el precio del alquiler y la amenaza del desalojo.

Selección de Los Alumnos, de Eduardo Galeano, escritor latinoamericano, nacido en Uruguay


Estos robots podrán 'nadar' por nuestras venas y suministrarnos medicamentos

Se trata de pequeños dispositivos que podrían utilizarse para proveer medicamentos al cuerpo humano sin procedimientos invasivos. Un video publicado en el portal New Scientist presenta diminutos robots magnéticos capaces de 'nadar' a una velocidad de 10 micrómetros por segundo. Según el medio, estos pequeños dispositivos serían capaces de pasar a través de líquidos viscosos como la sangre para administrar la medicina desde el interior de las venas. Estos nanorobots nadadores que imitan el estilo crol fueron construidos por un equipo de investigadores liderado por Tianlong Li, del Instituto de Tecnología de Harbin (China). Cada uno es de 5 micrómetros de largo y consiste de 3 partes de oro que se enlazan por medio de dos bisagras de plata. El cuerpo del robot está provisto de dos brazos de níquel, que se mueven al aplicarse el campo magnético de tal modo como lo hacen los nadadores de crol. (Seguir Leyendo)

No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando también cubre  el umbral de tu casa.

Confucio, filosofo chino


Señales de un sistema de estrellas cercanas?

ACTUALIZACIÓN 24 de julio de 2017 

Alentado por las extrañas señales grabadas en el radiotelescopio de Arecibo, se utilizó el Allen Telescope Array para intentar confirmarlo, como se señaló. El ATA observó Ross128 durante aproximadamente 16 horas durante tres días, y mientras hubo 
interferencia generada por el ser humano, no hubo evidencia de una señal procedente del sistema estelar. El Green Bank Telescope, parte del proyecto Breakthrough Listen, y la propia antena de Arecibo también entraron en "modo de confirmación" para verificar estas señales.Ahora parece claro que las detecciones de Arecibo se debieron a transmisiones de satélites de la Tierra en órbita geosincrónica. Ross 128 tiene una declinación (una coordenada que se puede comparar con la latitud) de cerca de 0 grados, lo que la coloca en el grueso de una falange de estos satélites. Fue la telemetría de estos satélites, y no los extraterrestres, lo que explica las señales. (SeguirLeyendo)


¿Por qué los científicos tardaron tanto en entender de dónde vienen los niños?

En 1874 ya se sabía que la Tierra no era el centro del Universo y había mapas de los astros.En ese entonces ya se podían captar imágenes con el daguerrotipo y enviar información a distancia en Código Morse. De hecho, ya hacía 15 años que Charles Darwin había escrito "El origen de las especies". Sin embargo nadie entendía el origen de los bebés.Eso no quiere decir, por 
supuesto, que nadie se lo hubiera preguntado, ni que nadie hubiera ofrecido respuestas, sino que nadie -ni los brillantes científicos ni la gente común- sabía contestar correctamente a la pregunta que muchos padres temen: de dónde vienen los niños."¿Cómo puede ser que algo tan abstracto como la gravedad y el Universo se entendiera antes? Cuando caí en cuenta de que las preguntas difíciles habían sido resueltas y la sencilla aún no, me sorprendí", le dijo a BBC Mundo el autor Edward Dolnick.Tras sorprenderse, Dolnick escribió el libro "The Seeds of Life: From Aristotle to da Vinci, from Sharks' Teeth to Frogs' Pants, the Long and Strange Quest to Discover Where Babies Come From" (Las semillas de la vida: de Aristóteles a da Vinci, de dientes de tiburón a pantalones de ranas, la larga y extraña búsqueda para descubrir de dónde vienen los bebés).En él cuenta que habría que esperar hasta 1875 antes de que un biólogo alemán de cuyo nombre pocos se acuerdan -lo cual también es sorprendente- observara al esperma de un erizo de mar fusionarse (Seguir Leyendo)

“LA VIDA NO TERRESTRE” ¿Estamos solos en el Universo? De Juan Antonio Mochera Mochón, Ediciones RBA, 175 págs.

La Ciencia a principios del siglo XXI ya está en condiciones de afirmar que conoce casi con plena certeza las condiciones necesarias para el surgimiento de la vida en la Tierra. Si esto es así, es posible efectuar entonces modelos que contemplen otros escenarios a la luz de los miles de planetas extrasolares descubiertos y los cientos de miles, quizá millones, dentro de algunas décadas. La obra del profesor Mochera justamente trata sobre la vida en la Tierra y el posible desarrollo de la misma en otros planetas. Pero no solo eso; “LA VIDA NO TERRESTRE” va más allá y prepara al lector para los próximos desarrollos tecnológicos que tienen que ver con los análisis atmosféricos extrasolares en un amplio rango del espectro y la utilización de nuevas tecnologías. Como no podía ser de otra manera, la última parte del libro está dedicada a SETI y también a CETI con nuevas propuestas y estrategias de búsqueda y comunicación. “LA VIDA NO TERRESTRE” es una obra completa sobre uno de los temas más apasionantes de la aventura humana. Brillante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario