viernes, 23 de junio de 2017

PROGRAMA Nº295 23/06/2017

"DEL INFINITO UNIVERSO..." (*)

Por: Julio A. Guerrieri

La Cosmología es la parte de la Ciencia que se dedica al estudio del origen, evolución y destino final del Universo como un todo. Durante la mayor parte de la historia humana la Cosmología estuvo relacionada con dioses y supersticiones. No era para menos: tratar de explicar en forma inteligible cómo nació el Universo y transmitirlo a los demás en una época donde no existía la Ciencia, forzosamente debían participar una pléyade de dioses amigos y enemigos entre sí que en duras batallas y actos de bondad decidían crear el mundo que nos rodea. En un ámbito de este tipo poco se podía hacer para encontrar la realidad. Fue a partir del Renacimiento cuando las ideas cosmológicas comenzaron a organizarse y a fines de la Edad Moderna ya se conocía un panorama bastante congruente con la observación experimental. La Teoría de la Gravitación Universal de Newton hacía su debut en el escenario científico con el mayor de los éxitos. Pero hubo que esperar hasta el siglo XX para debutar en las grandes ligas científicas. La Teoría de la Relatividad de Einstein abrió un universo de conocimiento al Universo mismo. Se empezó a hablar de la inexistencia de la recta y de la curvatura del espacio, de la unión del espaciotiempo, de los Agujeros Negros, de la expansión del Cosmos y de los viajes en el tiempo. En los años setenta aparecieron conceptos nuevos llevando la Relatividad General a los extremos de la interpretación. Esto, unido a la aparición de los aceleradores de partículas, se formó un cuadro donde lo más pequeño era fundamental para comprender lo más grande. Había llegado la Cosmología como rama inseparable de la Ciencia para siempre. Hoy sabemos cómo comenzó nuestro Universo y cómo está evolucionando. Sospechamos también cómo podría terminar. Pero nacieron a la vez otras ideas y nuevas teorías. Los Modelos Cosmológicos actuales permiten suponer la existencia de otros Universos junto con el nuestro y de hasta infinitos Universos. Hace 417 años, un hombre brillante fue torturado y quemado vivo por la Inquisición por pensar que los Universos podían ser infinitos...

.(*) Comienzo del título del libro de Giordano Bruno "DEL INFINITO UNIVERSO Y SUS MUNDOS"

Bienvenidos al 295º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar


TITULARES

 ►La Agencia Espacial Europea (ESA) da luz verde a PLATO, la misión que buscará exotierras Habitables (CD)                                                                                                       

Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

La mujer que busca alienígenas bajo tus pies


Penelope Boston lleva 25 años visitando algunas de las cuevas más espectaculares de la Tierra. A veces se tiene que embutir en un mono forrado de hielo y cargarse una mochila con un ventilador que escupe aire helado. Es la única forma de resistir —durante solo media hora— los 60 grados de la cueva de los cristales de Naica, en México. Explorar estos abismos “es lo más parecido a visitar otro planeta”, explica la microbióloga, que dirige el Instituto de Astrobiología de la NASA. En los espectaculares prismas gigantes, formados hace unos 50.000 años, hay cavidades con líquido de la que se han rescatado restos de microbios que, cultivados en el laboratorio, han vuelto a la vida. Son un ejemplo de lo que los científicos llaman extremófilos, 
microorganismos capaces de habitar los lugares más hostiles del planeta. Viven sin agua ni luz, comiendo rocas e incluso compuestos tóxicos, en abismos donde la falta de oxígeno y los gases aniquiliarían a cualquier persona en minutos. Si hay vida en otros planetas lo más probable es que también se esconda en cuevas y se parezca mucho a estas criaturas que Boston estudia con asombro. Boston es hija de un actor y una bailarina europeos que emigraron a EE UU tras la II Guerra Mundial. Cuando comenzó a trabajar en este campo, a principios de los 90, casi nadie pensaba que habría vida en el subsuelo. Los primeros proyectos de investigación financiados por agencias de EE UU “tenían como objetivo estudiar si se podían introducir microbios bajo tierra para limpiar la contaminación radiactiva dejada por las pruebas de bombas nucleares, pero cuando comenzaron a estudiarlo vieron que los microbios ya estaban allí”, recuerda Boston. (SeguirLeyendo)


En 1986 James Watson visito la Argentina, invitado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación, cuyo titular era el matemático Manuel Sadosky. Un grupo de estudiantes y graduados de Ciencias Exactas de la UBA lo había contactado y lo entusiasmo para venir a la facultad. La noticia de la presencia de Watson corrió por los pasillos de boca en boca  y una multitud de estudiantes, docentes e investigadores desbordo el aula magna para escuchar al Premio Nobel. Un alumno le pregunto que lo había impulsado a estudiar biología y el respondió: "Como no creo en Dios, tenia curiosidad por conocer el origen de las cosas".

La Humanidad del Genoma, ADN, política y sociedad del Dr. Alberto Kornblihtt



Determinan que existe al menos una civilización extraterrestre avanzada en nuestra galaxia

Investigadores señalan que las civilizaciones extraterrestres inteligentes pueden desaparecer por diversos desastres galácticos antes de que podamos descubrirlas. Astrónomos estadounidenses han calculado las probabilidades de que existan civilizaciones extraterrestres inteligentes en nuestra galaxia y las conclusiones de su investigación determinan que existe por lo menos una, según asegura su estudio publicado en el sitio web arXiv.org. Luis A. Anchordoqui, Susanna Weber y Jorge F. Soriano, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (EE.UU.), han puntualizado que hay que tener en cuenta que no todos los planetas habitables pueden albergar vida inteligente y que el tiempo promedio de existencia de las civilizaciones extraterrestres puede variar en gran medida dependiendo de desastres galácticos como explosiones de rayos gamma, explosiones de supernovas y otros factores que pueden destruir la vida en esos planeta ante de que los descubramos. (Seguir Leyendo)


Un hombre es, lo que hace con lo que hicieron de él

Jean Paul Sartre, filósofo, escritor, novelista y dramaturgo francés



El impacto de un asteroide contra la Tierra sólo es cuestión de tiempo

Un reputado astrofísico de la Universidad de Queen's en Belfast ha advertido que un impacto de asteroide contra la Tierra es sólo cuestión de tiempo, y que no estamos preparados para ello. El profesor Alan Fitzsimmons, del Centro de Investigación de Astrofísica de esta universidad, ha dicho que la cuestión al respecto es cuando ocurrirá una colisión de un asteroide, en lugar de si ocurrirá. Unido al científico Brian Cox y astronautas Rusty Schweickart, del Apolo 9, y Nicole Sc ... (Seguir Leyendo)


Pronto se sabrá si hay universos paralelos, afirma Lawrence Krauss

El renombrado físico y cosmólogo estadounidense Lawrence Krauss cree que estamos cerca de obtener los primeros datos que refrenden o desechen la existencia de universos paralelos. Krauss participó este fin de semana en una reunión científica sobre cosmología durante el festival Kaspersky Geek Picnic que tuvo lugar en Moscú. Hablando con Sputnik sobre el descubrimiento de las ondas gravitatorias y su influencia en la percepción de la gente acerca de cómo surgió el universo, Krau ...(SeguirLeyendo)




"UNIVERSOS PARALELOS" de José Rodríguez Quintero, Ediciones RBA, 150 págs.

Cuando alguien no está acostumbrado a leer Ciencia Ficción, le parece muy extraño estar frente a un libro de alta divulgación científica que habla de otros Universos, dimensiones ocultas, once dimensiones espaciales y esas cosas. El panorama de la investigación científica actual nos lleva a conceptos que hasta hace pocos años parecían impensables en un laboratorio académico, un acelerador de partículas ó un observatorio astronómico. La obra de Rodríguez Quintero nos habla de la frontera última de la 
Cosmología; una rama científica que hace tan solo 100 años no existía empíricamente. La obra trata de las posibles consecuencias de la fusión de la Supergravedad, (el intento de unión entre la Mecánica Cuántica y la Relatividad General), y la Teoría M que es el paquete teórico de los cinco modelos existentes de la Teoría de Cuerdas de once dimensiones espaciales. De los razonamientos emergentes de estos análisis surge la posibilidad cierta de la existencia de múltiples é incluso infinitos Universos como el nuestro, existentes en el Hiperespacio. Una obra imperdible para las mentes que quieren conocer la teoría del "Todo". Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario