viernes, 2 de junio de 2017

PROGRAMA Nº292 02/06/2017

EL MISTERIO DE LA ESTRELLA TABY

Por: Julio A. Guerrieri


El día 11 de septiembre de 2015 marcará un día histórico para la Astronomía y quizá para toda la historia. En esa fecha se publica por parte de un grupo de Astrónomos un trabajo relacionado con la estrella KIC 8462852. En este trabajo científico se analiza la curva de luz de una estrella del Catálogo Estelar de la sonda Kepler que parece no tener explicación. La curva de luz de una estrella viene dada generalmente por la ocultación por delante de la línea visual de otra estrella de menor brillo ó por un planeta que pasa delante del disco estelar atenuando levemente su brillo. Este comportamiento se ha observado desde las primeras observaciones a ojo desnudo de estrellas variables desde hace siglos. Estas variaciones de la luz estelar pueden alcanzar mayor ó menor intensidad de acuerdo con el tamaño del objeto que pase por delante. Pero siempre se trata de movimientos regulares porque los objetos orbitan en torno a esos soles siguiendo las tres leyes de Kepler y de la Mecánica Celeste de Newton. Pero este no es el caso de la estrella Taby, llamada así en honor a la Astrónoma Tabetha Susane Boyagian autora principal del trabajo. Esta estrella muestra disminuciones de luz completamente irregulares en función del tiempo y descensos repentinos como un efecto “alcancía” (esto es, el brillo de la estrella baja tan rápidamente que parece introducirse literalmente en una alcancía). Ninguna otra estrella catalogada ha presentado un comportamiento semejante, (y son muchas las estrellas observadas). Este comportamiento inexplicable para la mayoría de los Astrónomos que lo estudiaron, llevó a pensar que podíamos estar ante la presencia de una esfera de Dyson, una megaestructura que envuelve la estrella para obtener su energía gratuitamente a una escala inimaginable para la tecnología humana, construida por una civilización ET. Hasta aquí los datos. Por estos días, otros Astrónomos han encontrado modelos que podrían explicar las curvas de luz de las estrella Taby colocando muchas variables en él. Y parece funcionar . . . pero se olvidan de algo . . . de la Navaja de Ockam: la explicación más sencilla es siempre la más acertada.
Una esfera de Dyson es mucho más sencilla que un puñado armado de condiciones para ajustar un modelo. El tiempo será el juez final.

Bienvenidos al 292 programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.

  
TITULARES


Referencias:EM= Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


China procesará datos sobre vida extraterrestre a gran escala

China va a levantar un centro de proceso de datos para su flamante radiotelescopio gigante FAST, un observatorio con el que pretende buscar señales de vida extraterrestre. El Aperture Spherical Radio Telescope (FAST), construido en un valle rodeado de colinas kársticas de forma en las remotas montañas de Guizhou, tiene un enorme plato del tamaño de 30 campos de fútbol. Se compone de 4.000 paneles metálicos individuales. "Permite a los astrónomos explorar el espacio buscando los sig ...(Seguir Leyendo)


Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros.

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.



En la ISS se ha identificado una bacteria desconocida

Probablemente viajó desde la Tierra a la espacio, donde mutó, y finalmente se ha dejado ver en un filtro del sistema de limpieza del laboratorio de la plataforma orbital de la Estación Espacial Internacional (ISS): es una bacteria desconocida, la primera que se identifica fuera de nuestro planeta.La NASA ha decidido bautizar este nuevo organismo como «Solibacillus kalamii», en homenaje al presidente indio Abdul Kalam, fallecido en julio de 2007, que destacó por su implicación en la investigación espacial. (Seguir Leyendo)


¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres?Debe ser fruto de la educación.

Alejandro Dumas (1802-1870) Escritor francés.



Alertan de que una lluvia de meteoros esconde un peligro que podría arrasar continentes enteros

Según los astrónomos, algunos objetos cósmicos que acompañan a las Táuridas, como los asteroides 2015 TX24 y 2005 UR, pueden presentar un serio peligro para nuestro planeta. Pero no son los únicos. Un grupo de astrónomos checos ha 
advertido del peligro que presentan para la Tierra los asteroides que acompañan a la lluvia de meteoros de las Táuridas que tiene lugar cada octubre y noviembre cuando la Tierra pasa entre los fragmentos desprendidos del cometa Encke. En un reciente estudio, astrónomos del Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de Chequia, junto con sus colegas de Austria y Eslovaquia, examinaron este fenómeno anual y descubrieron que el cometa podría esconder asteroides gigantes que serían lo bastante grandes para arrasar continentes enteros. (Seguir Leyendo)



Se predicen oscurecimientos en la estrella KIC 8462852 para 2021 y 2023

Astrónomos españoles han predicho futuros episodios de oscurecimiento en la misteriosa estrella KIC 8462852, con un modelo que incluye un planeta gigante y un enjambre de asteroides troyanos.  KIC 8462852 destaca entre las más de 100.000 estrellas en eL catálogo recopilado por la misión Kepler por las extrañas características de su curva de luz: una amplia y asimétrica atenuación que alcanza hasta el 15 por ciento, junto con un periodo de múltiples y reducidos oscurecimientos que ocurren aproximadamente 700 días más tarde. (Seguir Leyendo)





"VIAJES INTERESTELARES" de John MacVey, Editorial Diana, 252 págs.

Un libro que lleve en su portada semejante título debe forzosamente crear una gran expectativa en la mente del lector. Y tal es el caso de la obra de MacVey. El tema del viaje espacial se ha tratado en infinidad de películas pero en muy pocos documentales. Y si buscamos obras sobre el tema es posible que no hallemos ninguna. El autor analiza con soltura la posibilidad de distintas alternativas de viajes entre las estrellas tanto por el hombre como por supuestos seres inteligentes en otros mundos. Alternativas que van desde el tránsito por Agujeros Negros, (opoenáutica), a través de Agujeros de Gusano y viajes relativistas son analizados en un lenguaje adaptable a la formación de todo tipo de lector. MacVey es miembro de numerosos organismos internacionales de Astronomía y Astronáutica y con su obra viene a llenar un vacío existente en este tipo de temática. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario