sábado, 27 de mayo de 2017

PROGRAMA Nº291 26/05/2017

ANTEPASADOS SOLARES

Por: Julio A. Guerrieri

Que el descubrimiento de vida extraterrestre en forma de microorganismos se espera para los próximos años en alguna de las lunas de los planetas gaseosos no es ninguna novedad. Y el día que se anuncie seguramente abarcará los titulares de todos los diarios del mundo en forma explosiva, para luego ir disminuyendo la información paulatinamente hasta desaparecer, como la curva de luz de la explosión de una supernova. El anuncio de los bichos no afectará las ocupadas vidas de la mayoría de los terrícolas. Después de todo, las bacterias han estado con nosotros siempre y lo seguirán estando cuando la Humanidad ya no exista. Estamos acostumbrados a ellas. Algunas nos benefician sintetizando en nuestras panzas para asimilar los alimentos, otras se encargan de comerse nuestros desechos y otras nos enferman y luchamos contra ellas con antibióticos. También le enseñamos a nuestro sistema inmunológico a comérselas a través de las vacunas. Pero otra cosa muy distinta será el descubrimiento de vida inteligente. No solamente con la noticia de una civilización existente a algunos años luz, sino también con la noticia de seres que hayan vivido anteriormente en nuestro propio Sistema Solar. ¿Por qué ir a buscar tan lejos? ¿Por qué esperar recibir señales de radio desde algún lugar prácticamente imposible de sintonizar en tiempo y espacio? Es tanta la cantidad de tiempo entre las eras geológicas que la aparición del hombre en los últimos instantes permite especular con la posibilidad de la aparición de una civilización anterior a la nuestra. Teorías como estas han aparecido recientemente en los círculos científicos. La expectativa es grande. Los temores a un pasado desconocido hacen temblar nuestros cimientos culturales. En un futuro no muy lejano quizá debamos compartir nuestra historia con seres que jamás conocimos.

Bienvenidos al 291º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.

Científicos revelan lo que sería la primera prueba de la existencia de universos paralelos

Tras estudiar la zona conocida como 'Punto Frío', un grupo de astrónomos presupone que nuestro mundo podría ser un 'multiverso' y contener una cantidad infinita de realidades alternativas. Científicos de la Universidad de Durham han aportado una nueva evidencia que hablaría a favor de la existencia de universos paralelos. En el marco de un estudio sobre la zona del espacio llamada 'Punto Frío', detectada por primera vez por un satélite de la NASA en 2004, los investigadores defienden una nueva versión sobre su origen. La comunidad científica suele explicar la diferencia de 
temperaturas de este punto frío con su entorno, de alrededor de 0,00015 K, por el número inferior de galaxias que contiene, hasta 10.000 menos que otras regiones del espacio. Sin embargo, los autores del estudio presuponen que este punto frío habría podido formarse como resultado de una colisión entre los universos. Uno de los coautores del estudio, Tom Shanks, profesor y astrónomo de la Universidad de Durham, subraya que no se puede "descartar por completo" que el fenómeno del 'Punto Frío' "haya sido causado por una fluctuación improbable que explica por el modelo estándar [de la física de partículas]". (Seguir Leyendo)


"Pero no lloverá porque hace mucho frío", dice mi abuelo, y en el cielo todavía oscuro brillan las constelaciones con una claridad afilada de cristales de escarcha. Desde los ventanales del edificio donde se preparan para emprender el viaje los astronautas verán insinuarse la luz del amanecer sobre el horizonte del Atlántico y se preguntarán si este día que empieza será el último de sus vidas.

Antonio Muñoz Molina. El viento de la Luna. Selección de Martin Navarro Paris para El Tercer Planeta

Comentario de Martin:

Es del libro de Antonio Muñoz Molina "El viento de La Luna" donde describe su niñez y adolescencia en un pueblo de Jaén (Andalucía) en las mismas fechas de lanzamiento de la Misión Apolo XI. Compara la mentalidad y la vida rural de un niño en aquella España con la modernidad de la carrera espacial. Para mi el mejor escritor español vivo


Un objeto brillante aparece orbitando el agujero negro de Cygnus A

Un objeto brillante ha aparecido cerca del núcleo de Cygnus A., una galaxia frecuentemente estudiada en el pasado, en nuevas observaciones con el telescopio VLA (Very Large Array). Se cree que es un tipo muy raro de explosión de supernova o, más probablemente, un estallido de un segundo agujero negro supermasivo que orbita de cerca el agujero negro supermasivo central primario de la galaxia. (Seguir Leyendo)

"Es un mundo muy hipócrita que suele hablar de la solidaridad, pero a lo sumo admite la caridad, que es vertical: la mano que da siempre está arriba, encima de la mano que recibe. En cambio, la solidaridad es horizontal, se desarrolla entre iguales, implica un respeto al otro que va más allá del acto caritativo",
  
Eduardo Galeano, escritor latinoamericano, nacido en Uruguay 



Entrevista a Valeria Zabala




Oyente de El Tercer Planeta nos comenta un trabajo de Jason T. Wright (Departamento de Astronomía y Astrofísica y Centro de Exoplanetas y Mundos Habitable)

Especies Tecnológicas Indígenas Anteriores

Una de las principales preguntas abiertas de la astrobiología es si existe vida extinta en el sistema solar. Implícito en gran parte de este trabajo es que estamos buscando una vida microbiana o, en el mejor de los casos, no inteligente, a pesar de que los artefactos tecnológicos podrían ser mucho más fáciles de encontrar. El trabajo de SETI en las búsquedas de artefactos extraterrestres en el Sistema Solar suele suponer que tales artefactos serían de origen extrasolar, aunque se sabe que la vida ha existido en el Sistema Solar, en la Tierra, durante eones. Pero si una especie tecnológica anterior, tal vez espacial, alguna vez surgió en el Sistema Solar, podría haber producido artefactos u otras tecno-señas que han sobrevivido hasta nuestros días, lo que significa que el artefacto SETI provee un camino potencial para resolver la cuestión astrobiológica. Aquí, discuto los orígenes y posibles ubicaciones de las tecno-señas de una especie  especies, que podrían haber surgido en la Tierra antigua u otro cuerpo, como un Venus pre-invernadero o un Marte húmedo. En el caso de Venus, la llegada de su invernadero global y el potencial resurgimiento podrían haber borrado toda evidencia de su existencia en la superficie venusiana. En el caso de la Tierra, la erosión y, en última instancia, la tectónica de placas puede haber borrado la mayor parte de esa evidencia si la especie vivió hace Gyr. Se podría esperar que las tecnoescrituras indígenas restantes sean extremadamente antiguas, limitando los lugares que todavía podrían encontrarse debajo de las superficies de Marte y la Luna, o en el Sistema Solar exterior.




Queremos agradecer a Valeria su aporte al programa Julio y Sergio


El Biografiado

Por: Daniel Favio Majul

Nuestro biografiado de hoy, es un Ser Humano que no califica para describirlo como tal. Es un Ser de otro Planeta  que el destino caprichoso lo puso aquí, en la Argentina, que lo vio crecer, lo vio  partir, lo vio volver y lo dejo morir. Y lo dejo morir por esa cualidad maldita que tenemos los argentinos de creernos que podemos infringir todo lo establecido, total…nadie se acuerda!!!
Volvió por el solo hecho de ser un patriota. De querer contribuir con su Patria, de respetarla, de amarla del modo más incomprensible. Dio su vida  con todo lo que ello significa. Dio su vida para establecer la clara diferencia entre lo que está bien y lo que está  mal.
Nació en La Plata, Ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, en el barrio “El Mondongo” a escasa cuadra y media del Hospital Policlínico, y a la temprana edad de 4 años ya había decidido su profesión: Quería ser doctor. Tal vez porque un tío suyo era médico y observaba la tarea del consultorio, o tal vez por la razón de entender el trabajo Social y la vocación de servicio manifiesta que lo acompañó durante toda su vida.
Cursó la primaria en una modesta escuela pública, con lo cual afirmo y declaro que de una escuela pública puede salir una eminencia. Comprobado está.
Allí se fomentaba el aprendizaje a través de la participación, el deber y la disciplina. Después de la escuela pasaba las tardes  con su padre, Ebanista de profesión, que le transmitió los secretos del oficio. En los veranos era un obrero más.
Gracias a sus padres - su madre era una habilidosa modista-;  de ellos aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo.
Su abuela materna le transmitió su amor por la tierra. A ella le dedicaría la Tesis de su Doctorado: “A mi abuela Cesárea que me enseño a ver la belleza hasta en una pobre rama seca”.
En 1936, después de un riguroso examen de ingreso, entró al Colegio Nacional de la Plata también público, donde le infundieron principios solidos de profunda base humanística. Más allá de los conocimientos que adquirió, incorporó y afianzó ideales como  libertad,  justicia, ética, respeto, búsqueda de la verdad y participación social que había que alcanzar con pasión,  esfuerzo y sacrificio.
Al finalizar el secundario, ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la  Plata, En tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico y con ello se acrecentó su vocación al entrar en contacto con los pacientes. Nunca se limitaba a cumplir con el programa, ya que por las tardes volvía para a ver la evolución de los pacientes y conversar con ellos.
El hecho fundamental de su preparación profesional fue el practicantado (actual residencia) en dicho nosocomio, centro médico de una  amplia zona de influencia. Allí se recibían casos complicados de toda la provincia de Buenos Aires.  Así obtuvo un panorama general de todas las patologías y los tratamientos, pero por sobre todo, aprendió a respetar a los enfermos, la mayoría de condición humilde. Como no quería desaprovechar la experiencia a menudo trabajaba de 48 a 72 horas seguidas.
Todo hacía suponer que su futuro estaba allí, en el Hospital Policlínico, siguiendo los pasos de sus Maestros. Recién recibido, en 1949, se produjo una vacante para medico auxiliar, cargo al que accedió interino, y a los pocos meses lo llamaron para confirmarlo en el puesto. Le pidieron que completara una tarjeta con sus datos; pero en último renglón debía afirmar que aceptaba la doctrina del gobierno. El destino se ensañaba con el de manera incomprensible. Sus calificaciones eran más que merito suficiente para obtener el puesto. Sin embargo ese requisito que le imponían era humillante, para alguien que, como él, había formado parte de movimientos universitarios que luchaban por mantener una línea democrática, de libertad y de justicia,  razón por la cual incluso había tenido que soportar la cárcel en alguna oportunidad. Poner la firma en esa tarjeta era traicionar todos sus principios. Contesto que lo pensaría, pero en realidad sabia con claridad cuál iba a ser la respuesta.
Su decisión estaba tomada y una circunstancia lleva a la otra y por esas cosas del destino terminó trabajando como médico rural en un perdido paraje, a la espera de  que la cuestión política cambiara y donde los caminos los días de lluvia eran intransitables, el calor cuando no llovía era insoportable, los habitantes del lugar carecían de todo y en su mayoría se dedicaban a tareas rurales. Al poco tiempo, su hermano Juan José se incorporó a la tarea y juntos crearon un centro asistencial en el paraje rural y elevaron el nivel social y educacional de la región. Sentían como una  obligación el desafío de  paliar la miseria que los rodeaba.
El centro asistencial creció y tomo notoriedad y nuestro biografiado en una oportunidad reflexionó sobre las razones de ese éxito: Él sabía que habían procedido con honestidad y con la convicción que el “acto médico” debe ser rodeado de dignidad, igualdad, piedad, sacrificio, abnegación y renunciamiento.
Pero  no se conformó con ayudar a resolver los problemas de esa necesidad básica que es la salud en cada persona en particular sino que también quiso contribuir a curar los males que aquejan a nuestra sociedad en conjunto. Jamás perdió oportunidad de denunciar problemas tales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, etc., convencido de que sólo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema es posible subsanarlo o, aún mejor, prevenirlo.
Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo y recalcaba: “quisiera ser recordado como docente más que como cirujano”  .Por esa razón, dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza, tanto a nivel profesional como popular. Un ejemplo fue su participación en programas educativos para la población y las numerosas conferencias que presentó en la Argentina y en el exterior, sobre temas tan diversos como medicina, educación y la sociedad de nuestros días.
A comienzos de este siglo XXI, no pudiendo soportar la injusticia y la corrupción reinante en todos los estamentos,  por mantener sus convicciones firmes (las que había recibido de sus padres y maestros) y al no estar dispuesto a transar con las altas y bajas esferas de poder, y como acto de rebeldía al sistema y con el fin de llamar la atención de los que pueden resolver los problemas de la gente y miran hacia otro lado, se quita la vida en pos de un sueño: Poder construir una Argentina digna y con justicia social para todos.

Hoy quienes nos gobiernan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Republica Argentina fueron participes necesarios de una tragedia que bien pudiera haber sido evitada si hubiera primado el bien común y el bienestar social de todos los argentinos.


"LOS EXOPLANETAS" de Arturo Quirantes, Ediciones RBA, 160 págs.

Una obra que trate sobre planetas orbitando estrellas lejanas era impensado hace sólo algunas décadas. El libro del profesor Quirantes presenta la guía más completa hasta el presente sobre el descubrimiento y análisis de planetas extrasolares descubiertos principalmente a partir de la misión Kepler. Con una enorme cantidad de información, el lector va sumergiéndose en las páginas donde encontrará 
repartido en distintos capítulos la historia interesante de los descubrimientos, los pioneros del proyecto, el alcance de los descubrimientos, los datos y la clasificación de toda la nueva familia de cuerpos. Es imposible dejar de comparar esta obra con la famosa de Stephen Dole "Planetas Habitables" de fines de los años sesenta cuando todo este tema era pura especulación geométrica y matemática. Sin embargo, "LOS EXOPLANETAS" viene a actualizar y completar observacionalmente aquel famoso manual de Dole. Un libro brillante que debe estar obligatoriamente en toda biblioteca de aquel lector interesado por la Ciencia. Excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario