sábado, 22 de abril de 2017

PROGRAMA Nº286 21/04/2017


PULSOS EN EL CIELO

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando observamos el cielo por las noches, vemos multitud de puntos brillantes desparramados por todos lados y un poco más amontonados sobre el ecuador galáctico. Sólo de vez en cuando salta el brillo de alguna estrella fugaz interrumpiendo la serenidad de la bóveda celeste. Parecería que el espacio es tranquilo y apacible, como el suave murmullo del arroyo en plena llanura. Nada más lejos de la verdad. Allí a lo lejos se producen acontecimientos tan poderosos, tan energéticos, que hasta la mente más entrenada siquiera podría imaginar. Ocurre que la escala humana frente al Universo es insignificante. Sin embargo, tiene su importante valor: "somos el medio por el cual el Cosmos se conoce así mismo" decía Sagan y pensando en ello podemos imaginar que si existiesen otras civilizaciones, seguramente habrán tenido que lidiar con los procesos agresivos del espacio de la misma manera que lo comenzamos a hacer nosotros con nuestras sondas; fuertes campos magnéticos en los grandes planetas gaseosos, tormentas solares que pueden interrumpir nuestras comunicaciones y el siempre presente peligro de algún meteorito que golpee nuestra nave. Pero una civilización más avanzada, tendría que enfrentarse a peligros muchos mayores si deseara navegar entre los brazos de cualquier galaxia. Estrellas de neutrones con emisiones de altísima radiaci6n, agujeros negros con emisi6n intensa de rayos x duros en sus discos de acreci6n, estrellas de Wolf Rayet con gigantescos vientos estelares y ni hablar si navegaran cerca de alguna Gigante Roja a punto de estallar como supernova. Esas civilizaciones deberían contar con poderosas máquinas. Naves que al encenderse producirían un impulso de energía tan grande que podría ser detectado hasta en otras galaxias. En la actualidad nuestros instrumentos están detectando poderosos pulsos de energía de corta duraci6n en ambos extremos del espectro electromagnético: explosiones de rayos gama y de ondas de radio de mismas de segundo pero con una potencia similar a la emitida por nuestro Sol en miles de años. Estaremos ante la presencia de procesos astrofísicos nunca vistos de algún extraterrestre encendió su vehículo para salir a pasear? Solo el tiempo nos dirá la verdad.


Bienvenidos al 286° programa de EL TERCER PLANETA. Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


Eventos de alta energía apoyan la expansión cósmica de civilizaciones

El físico Jay Olson sostiene que eventos cósmicos considerados un hándicap para la existencia de civilizaciones avanzadas en el Universo, pueden ser en realidad un factor que favorece su
expansión. En un artículo publicado en arxiv.org, Olson --de la Universidad Estatal de Boise (EEUU)--, explica que los eventos astrofísicos de alta energía que causan extinciones a 
gran escala de galaxias, han sido presentados como una manera de arrojar luz sobre la paradoja de Fermi --la contradicción que existe  entre las teorías que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones- Estos eventos de alta energía, convertían, presuntamente, el universo en un sitio más peligroso para la evolución de la vida. En su trabajo, el físico presenta un argumento contrario. Según Olson, el peligro que existía en el universo temprano de que ocurriesen eventos astrofísicos de alta energía tendría un efecto opuesto al presentado anteriormente, aumentando en realidad las estimaciones de la cantidad de vida extragaláctica visible en el momento cósmico actual. (Seguir Leyendo)


Parecía un jinete a quien la rapidez de la carrera desatara el turbante y que lo arrastrase entero tras de sí como un velo que flota.

La estrella fugaz de Ibn Sara, de Santarén (1043-1123), en la actual Badajoz (Extremadura / España) Selección de Martin Navarro Paris, para El Tercer Planeta

Una polémica teoría pretende revolucionar el concepto del origen del ser humano

En su nueva teoría, un grupo de investigadores asegura que la primera "fragmentación de la especie humana" se produjo hace unos dos millones de años.
Un grupo de científicos de la Universidad Centro-Sur de Changsha, China, ha propuesto una teoría que desafía la versión oficial de la evolución de nuestra especie y que define al ser humano como el heredero del ADN transmitido por un pequeño grupo de 'Homo sapiens' que vivió en África hace unos 200.000 años. En este grupo, conocido como 'Eva' mitocondrial, vivían los primeros seres anatómicamente parecidos al ser humano de la actualidad. Según esta reconocida teoría, el 'Homo sapiens' emigró de África hace unos 70.000 a 50.000 años atrás y desplazó a especies extintas como los neandertales o los homínidos de Denísova, cuya estructura de ADN dista significativamente de la del ser humano actual.

Una polémica idea de paralelismo evolutivo

En su lugar, los biólogos chinos defienden la teoría del multiregionalismo, una segunda idea que fue propuesta en 1984 pero que ha sido desechada por la mayoría de los genetistas modernos. Esta hipótesis asegura que el ser humano evolucionó de diferentes ancestros que vieron su origen en varias regiones de África, Europa, Asia y Australia paralelamente, algo que contradice la teoría evolucionista y las pruebas genéticas encontradas hasta el momento. (SeguirLeyendo)




Carl Edward Sagan astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense


Ing Fernando Peralta


VIM (Voyager Interestelar Mission) Spacecraft Systems Engineer and Mission Operations System Engineer.










El libro: “FENÓMENOS VIOLENTOS EN EL UNIVERSO” de Jayant Narlikar, Alianza Universidad, 288 págs.

Entender la causa de la curvatura del espaciotiempo haciendo de la Relatividad General una verdadera herramienta, no es una tarea para nada sencilla. El gran astrofísico indio nos brinda un completo panorama de los procesos físicos de altas energías que se producen en el Universo. Con demostraciones matemáticas para los entendidos que pueden ser pasadas por alto por el lector común, Narlikar hace uso de un lenguaje claro y ameno en una obra siempre vigente. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario