viernes, 25 de noviembre de 2016

PROGRAMA Nº279 25/11/2016

APERTURA

AGUA POR TODOS LADOS

Por: Julio A. Guerrieri


Las nubes de gas y de polvo forman una parte importante de la materia de la Vía Láctea y de otras muchas galaxias. Esas nubes son la materia prima para el nacimiento de las estrellas. Numerosos gases conocidos y varias moléculas, algunas muy complejas y orgánicas, esto es, con átomos de carbono en su interior, permanecen fríos y quietos hasta que la gravedad comienza a contraerlas y empieza el gran espectáculo del debut estelar. Pero de estas nubes, también se forman los planetas. Y todas las rocas y minerales que los conformarán provienen de esa nube progenitora. Mientras se forma la estrella central, los planetas se van amoldando y enfriando cada uno en la órbita que le corresponde por las leyes de la Mecánica Celeste. La integración de los jóvenes planetas se va dando con grandes cataclismos y caídas permanentes de asteroides ó planetesimales. Así el joven planeta va adquiriendo su composición química distintiva. Todo el oro de nuestros lingotes y joyas, todo el hierro de nuestros puentes y de nuestra sangre y todo el plutonio usado en nuestras armas nucleares, se originaron en las estrellas  y se depositaron en los planetas. Y además de todo ello, hay también un elemento líquido, (que en realidad no es un elemento, sino una molécula), que fue fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra y quizá también lo sea en otros planetas: el AGUA. Esta es una molécula maravillosa. Permite la combinación de miles de componentes y con temperaturas adecuadas, las moléculas pueden entrelazarse y formar estructuras muy complejas, tanto que pueden alcanzar para cadenas de aminoácidos y ADN. El desarrollo de la vida tal como la conocemos depende del agua. Y este líquido es tan vital, que la mayor parte de la composición química de los seres vivos en la Tierra corresponde al agua. Pero últimamente los instrumentos de numerosas sondas han detectado el vital elemento en muchos otros lugares del Sistema Solar. Parece ser que el agua podría jugar un papel fundamental en el desarrollo de la vida en cualquier parte del Universo.


Bienvenidos al 279º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Alcanzar nuestro satélite fue una de las gestas tecnológicas y científicas más sobrecogedoras de la historia moderna y, sin embargo, la tecnología empleada por aquel entonces, comparativamente, ahora resulta tan simple que pone en evidencia dos cosas: la primera es que la tecnología ha progresado muy rápido, y la segunda es que ir a la Luna tampoco necesitaba tanta tecnología. Una de las ideas más básicas a nivel comparativo es que un lápiz de memoria USB medio tiene más potencia que los ordenadores que se usaron para llevar al ser humano a la Luna, pero hay otras incluso más chocantes. (Seguir Leyendo)


“Las farmacéuticas impiden el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer”

El padre de la bioinformática explica cómo la computación puede ayudar a comprender la complejidad de cada tumor y buscar tratamientos especializados. Los grandes proyectos de secuenciación del genoma del cáncer iniciados hace una década han demostrado que cada tipo de tumor es tan diferente de otro a nivel genético y molecular que parecen enfermedades distintas. Esa heterogeneidad también se da dentro de cada paciente, una célula de un tumor puede ser muy distinta de la de al lado. Y toda esta variabilidad genética puede explicar por qué unas personas (y células) responden a los tratamientos oncológicos y otras no. “Con tanta complejidad, sólo utilizando ordenadores se podrá resolver el problema”, explica Fátima Al-Shahrour, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Al-Shahrour es especialista en bioinformática, una disciplina en expansión que mezcla el poder de cálculo de los ordenadores actuales con herramientas prestadas de las matemáticas y la estadística para analizar la inmensidad del Big Data genético del cáncer. Al-Shahrour ha sido una de las organizadoras de un congreso internacional del CNIO y La Fundación La Caixa que se ha centrado en cómo entender y combatir la heterogeneidad del cáncer gracias a la bioinformática. (Seguir Leyendo)


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Berthold Friedrich Brecht, dramaturgo alemán


Curiosidades de la astronomía

El tamaño de nuestra galaxia

Nuestra galaxia tiene la forma de un disco, con una zona central gruesa y una gran nube de forma esférica, llamada halo, de estrellas viejas rodeando al disco. Si miramos hasta donde llegan las estrellas y el gas visible, el diámetro del disco y el halo juntos es de 100.000 años luz. Por otro lado, el disco tiene un grosor de entre 1.000 y 12.000 años luz. Se sabe que existe materia formada por hidrógeno en forma de moléculas que no se observa en radiación visible. Esta nube de hidrógeno rodea a toda la galaxia, al disco y el halo juntos, aunque no de forma homogénea, y puede alcanzar distancias del centro galáctico de hasta el doble del radio del disco.

El primer ser vivo en viajar al espacio

El primer ser vivo que orbitó la Tierra fue la perrita Laika, que en ruso significa "que ladra". Fue el 3 de noviembre de 1957 a bordo de la nave soviética Sputnik 2. Tras Laika, la URSS envió al espacio 12 perros, de los que sólo cinco llegaron vivos de vuelta a la Tierra. (Seguir Leyendo)


¿Un Océano subterráneo en Pluton?

Un océano líquido situado a gran profundidad bajo la superficie congelada de Plutón es la mejor explicación a los rasgos peculiares observados por la sonda New Horizons de la NASA, según un nuevo análisis. La idea de que Plutón posee un océano bajo la superficie no es nueva, pero el nuevo estudio proporciona la explicación más detallada hasta la fecha de su probable papel en la evolución de rasgos esenciales de ese astro, como la enorme y baja planicie conocida como Sputnik Planitia.
El nuevo análisis es obra del equipo de Francis Nimmo, de la Universidad de California en la ciudad de Santa Cruz, y Douglas Hamilton, de la Universidad de Maryland, ambas instituciones en Estados Unidos. Sputnik Planitia conforma un costado de la famosa estructura con forma de corazón vista en las primeras imágenes del astro aportadas por la New Horizons. Las imágenes de Plutón muestran lo que parecen ser glaciares de nitrógeno fluyendo hacia el exterior del terreno montañoso alrededor de Sputnik Planitia, pero en lo que se refiere a ese posible océano bajo la superficie, Nimmo sospecha que está formado principalmente por agua con alguna clase de anticongelante en ella, probablemente amoniaco. (Seguir Leyendo)


"ASTRONOMÍA POPULAR" de Augusto T. Arcimis, Real Sociedad Astronómica de Londres, Montaner y Simón Editores, 1901.

He aquí una obra maestra y casi incunable de comienzos del siglo pasado. Armicis, el fundador de la meteorología en España, a su paso por Inglaterra recabó una colosal cantidad de información que plasmó en esta obra trascendental para su época, donde se combinan la escelente divulgación para el lector común, y consejos para el astrónomo profesional de aquella época plena de descubrimientos. Esta edición de 1901 es un complemento de la enciclopédica obra "EL TELESCOPIO MODERNO"  de1874. Para disfrutar y no dejar que se enpolve. J.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario