sábado, 23 de julio de 2016

PROGRAMA Nº261 22/07/2016

APERTURA


¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Por: Julio A. Guerrieri

El Homo Sapiens es la especie dominante en el planeta Tierra. Dominante en primer lugar porque no tiene depredadores. Todas las especies animales están bajo su voluntad y control y él decide sobre el destino de cualquier especie no sólo animal sino también vegetal. Todo comenzó hace algunos millones de años cuando descendió del árbol para adentrarse en la sabana africana. A partir de entonces nada parece preocuparle a la civilización humana, pues su dominio sobre los elementos naturales parecen hacerlo invencible. Pero el hombre pertenece a la Naturaleza porque proviene de ella. Y hace millones de años que compartimos nuestro único hogar con el resto de los seres vivos. La biomasa en la Tierra evoluciona por la Selección Natural de la Especies. Pero nuestra civilización no lo hace. De modo que estamos en un rumbo distinto al natural. Distinto al que se viene manejando desde hace tres mil millones de años cuando aparecieron las primeras células. Y ese comportamiento tiene un costo. Un costo que podemos hacer pagar muy alto a las generaciones futuras. El Cambio Climático Global es un ejemplo. Ciertos gases de nuestras industrias provocan un efecto invernadero en la atmósfera muy superior al natural que hacen subir la temperatura del planeta derritiendo a los polos y afectando a los océanos que son los reguladores del clima en la Tierra. Otra conducta incomprensible tiene que ver con el oxígeno, gas fundamental para la vida macroscópica. Las únicas productoras de oxígeno en el planeta son las plantas. Las selvas y montes son los pulmones del mundo. Y lo que hacemos cada año es talar extensiones cada vez más grandes de selvas y montes. Parecería que la Humanidad descuida su único hogar en el Universo y que cada generación piensa para si misma en la época que le toca vivir sin importar el futuro. Es un panorama sombrío para nuestra especie. Un panorama que puede cambiar si educamos a las generaciones jóvenes. Todo depende de nosotros AHORA. Mientras tanto, bien valen las palabras del escritor Günter Haaf: “Quo vadis Homo Sapiens?” (Hacia dónde vas Hombre sabio?). Sólo él lo sabe.

Bienvenidos al 261º de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


¿Una luz al final del túnel? La verdad detrás las visiones cercanas a la muerte

Un neurólogo belga analizó más de 400 casos de personas que relataron y describieron sus visiones en situaciones en las que estuvieron a punto de perder la vida. Steven Laureys, un neurólogo de la Universidad de Lieja, 
en Bélgica, analizó más de 400 casos de personas que tuvieron experiencias cercanas a la muerte con el fin de dar explicación a lo que vieron en esos momentos y definir el porqué de esas visiones, informó 'The Daily Mail'. El análisis detallado de las distintas experiencias reveló que no solamente aquellos que están en su lecho de muerte tienen ciertas visiones. Pilotos, buceadores y alpinistas describieron haber visto visiones e imágenes similares en situaciones en las que estuvieron a punto de perder la vida. Entre ellas se destacan la sensación de estar fuera del cuerpo y verse a sí mismo, observar la vida pasar en un instante, encontrar a parientes fallecidos y el típico cuadro del túnel con una luz al final. (Seguir Leyendo)


“Por la persiana entornada entra al comedor en penumbra, un rayo de sol matinal. Y por la misma rendija sale a la calle, oblicua hacia arriba, una banda ancha y dorada de moléculas. Parece una legión de bailarines, pues, mirando atentamente, veo que cada uno de los puntitos rubios gira de una manera vertiginosa sobre sí mismo. Si yo supiera física, ¡cuántas observaciones podría hacer ahora! Pero no sé nada más que imaginar y soñar. Y miro con envidia a esa banda de átomos que se va a correr el mundo, llevándose quizás el secreto de todas mis intimidades" (...)  Juana de Ibarbourou.  Poeta latinoamericana, nacida en Uruguay . Selección de Eli Maione oyente de ETP



¿Pertenece a un extraterrestre la extraña calavera hallada en Dinamarca?

Los investigadores del Colegio Veterinario de Copenhague concluyeron que, aunque "tiene mucha similitud con mamíferos, unos rasgos hacen imposible catalogarlo entre los animales del taxonomía de Linneo". En la isla danesa de Sealand fue hallada una extraña calavera, un 50% más grande que el cráneo humano y con enormes cavidades orbitarias. Unos trabajadores que estuvieron realizando excavaciones en el año 2007 bajo una antigua casa, de hace unos 100 años, hicieron el inesperado descubrimiento. Hasta el año 2010 el cráneo, "similar la calavera de un extraterrestre" seguía sin estudio científico, informa el diario 'Express'. Más tarde los investigadores del Colegio Veterinario de Copenhague concluyeron que, aunque "tiene mucha similitud con mamíferos, unos rasgos hacen imposible catalogarlo entre los animales del taxonomía de Linneo". (Seguir Leyendo)

"Si pensáramos que Dios está al pendiente de la Tierra y sus habitantes, que se preocupa porque se respeten sus leyes y se haga su voluntad, debemos llegar a la conclusión de que Dios ha sido derrotado por los hombres, ya que en la Tierra nadie hace su voluntad ni sigue sus leyes. Creo que el hombre ha creado un dios absurdo, es decir, uno a su imagen y semejanza." Thomas Mann escritor alemán nacionalizado estadounidense.


En busca de Terra próxima

Diseñan un telescopio espacial de bajo coste para ver planetas en Alpha Centauri. Como todos sabemos, hay más de 3000 exoplanetas ya confirmados. Sin embargo, todavía no hemos descubierto un planeta como la Tierra en la zona de habitabilidad de su estrella y que esta estrella sea de clase espectral G como el Sol. Sí, buscamos un gemelo de la Tierra porque el nuestro es el único caso conocido de vida en la galaxia. Podría ser que hubiera planetas habitables y habitados alrededor de otro tipo de estrellas, pero la verdad es que 
todavía no sabemos la abundancia real de planetas habitables en la Vía Láctea. También nos podemos preguntar sobre a qué distancia se encuentra el planeta habitable más cercano o, incluso, el planeta habitado más cercano. En la posibilidad más optimista podría ser que ese planeta se encontrara todo lo cerca que es posible: en Alpha Centauri, que es la estrella más cercana. Alpha Centauri es un sistema triple compuesto por un sistema binario de estrellas a las que se les denomina A y B. la estrella A es de clase espectral G (amarilla como el Sol) y la B es de clase K (estrella naranja). La tercera es Próxima Centauri, orbita alrededor de las otras dos con una orbita muy amplia y es una enana roja. (Seguir Leyendo)


Revelación científica: Así podría ocurrir el fin del mundo

Pese a presentar las causas más probables para la extinción de los homo sapiens, los científicos aseguran que si tomamos las medidas necesarias a tiempo, nuestro destino está en nuestras manos. Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha presentado versiones realistas acerca del hipotético fin de la 
civilización humana, informa la revista 'Science'. Según los científicos, el fin del mundo podría acontecer por tres razones: la erupción de un supervolcán, la actividad solar y la colisión de un asteroide con la Tierra. De acuerdo con el primer escenario ―la erupción de un supervolcán― los continentes quedarían cubiertos con una capa de ceniza de un metro y se derrumbarían edificios, en tanto que se contaminarían los ríos y se perderían los cultivos. (Seguir Leyendo)


"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.

Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las moléculas simples hasta la primera célula que lleva al lector con un hilo conductor pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie: "Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el lector formado no puede dejar de disfrutar. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario