viernes, 10 de junio de 2016

PROGRAMA Nº255 10/06/2016

APERTURA

COMO AL PRINCIPIO

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando el hombre primitivo se observó por primera vez reflejado en el agua de un lago del que iba a beber y se reconoció a si mismo, comenzó una nueva era en la evolución humana. Comenzamos a pensar en nosotros mismos y en el mundo que nos rodeaba. Nuestro cerebro creció en tamaño y el aprendizaje aumentó. Los resultados fueron satisfactorios pues dejamos de correr detrás de las presas y empezamos a vivir en un mismo lugar y a criar a los animales que cazábamos. Y al observar la Naturaleza nos preguntamos por cuestiones fundamentales como por ejemplo, el comienzo de todo. ¿Cómo nació el Universo? Una pregunta que aún hoy nos planteamos pero hace 10 mil años era territorio de la mística y la religión temprana. En las sagas nórdicas se suponía una vaca existía antes que el mundo, pero también había un gigante y además . . . Pero así no se podía avanzar. Con la llegada del desarrollo científico a principios del siglo XX la Filosofía, la especulación y las supersticiones dejaron su lugar a una nueva rama de la Ciencia que venía para quedarse definitivamente a la vanguardia de la investigación. ¿Su nombre? Cosmología. La Cosmología es una rama derivada de la Astronomía y la Física Nuclear, la Mecánica Cuántica y la Relatividad General. Se nutre exclusivamente de modelos Matemáticos y la experimentación se compara a través de la Física de Altas Energías en los grandes aceleradores de partículas como el LHC. La Cosmología se halla a la cabeza del conocimiento humano y como tal sus científicos, los Cosmólogos, tienen tanta imaginación como un poeta ó un escritor de Ficción Científica para elaborar sus ideas. El Ser Humano está apenas conociendo el inmenso Universo que lo rodea y es un desafió constante para muchas generaciones futuras tratar de entenderlo en todas sus áreas. El Cosmos es total, completa y absolutamente indiferente a las pasiones, pretensiones y sentimientos humanos.

Al final, estamos en una situación muy parecida a aquel hombre primitivo que se reconoció a si mismo reflejando su rostro en el agua.

Bienvenidos al 255º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

  
TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Nuevos cálculos con objetos transneptunianos guían hacia el Planeta Nueve y más allá

A principios de este año los astrónomos K. Batygin y M. Brown del Instituto de Tecnología de California (Caltech, EE UU) anunciaron que habían encontrado evidencias de la existencia de un planeta gigante –con una masa diez veces la de la Tierra– en los confines del sistema 
solar. Su extraña y alargada órbita se tardaría en completar entre 10.000 y 20.000 años. Para llegar a esta conclusión se basaron en simulaciones computacionales efectuadas con los datos orbitales de seis objetos transneptunianos (ETNO, por sus siglas en inglés), cuerpos situados más allá de Neptuno. En concreto: Sedna, 2012 VP113, 2004 VN112, 2007 TG422, 2013 RF98 y 2010 GB174. Pero ahora los hermanos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, dos astrónomos españoles freelance, junto al científico Sverre J. Aarseth de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), se han planteado la pregunta al revés: ¿cómo evolucionaría la órbita de estos seis objetos si realmente existe un Planeta Nueve como el propuesto? La respuesta la publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS). (Seguir Leyendo)


Nos metimos las manos en los bolsillos, sin querer, y la frente sintió el fino aleteo de la sombra fresca, igual que cuando se entra en un pinar espeso. Las gallinas se fueron recogiendo en su escalera amparada, una a una. Alrededor, el campo enlutó su verde, cual si el velo morado del altar mayor lo cobijase. Se vio, blanco, el mar lejano, y algunas estrellas lucieron, pálidas. ¡Cómo iban trocando blancura por blancura las azoteas! Los que estábamos en ellas nos gritábamos cosas de ingenio mejor o peor, pequeños y oscuros en aquel silencio reducido del eclipse. “Platero y yo” de Juan Ramón Jimenez.



La misma bacteria provocó todas las epidemias posteriores a la peste negra


Una única cepa de la Yersinia pestis, la bacteria causante de la peste, está detrás de todas las epidemias de esta enfermedad que han castigado a los humanos desde la Edad Media. El ADN bacteriano recuperado de varios apestados confirma además que el patógeno que provocó la pandemia de peste negra en la Edad Media europea vino de Asia. También estaría detrás de la tercera gran epidemia que, tras regresar al continente asiático, se extendió desde China al resto del planeta. La peste es la zoonosis o enfermedad de origen animal que más humanos ha matado. A lo largo de la historia se han sucedido al menos tres grandes pandemias: la plaga de Justiniano, que devastó el Imperio bizantino en el siglo VI, la peste negra, que acabó con el 60% de la población europea en el siglo XIV rebrotando en los siglos siguientes y, por último, la tercera pandemia de peste, surgida en China en el siglo XIX y responsable de la gran mayoría de casos de peste de la actualidad. (Seguir Leyendo)


“El periodismo es quizás la más eficaz de las armas modernas que las naciones poderosas utilizan para dominar pacíficamente a los países más débiles. Es un arma insidiosa que penetra hasta la intimidad del cuerpo nacional… Opera, no a través de sus opiniones, sino mediante el diestro empleo de la información pues sólo transfiere aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que representa.”

Raúl Scalabrini Ortiz, fue un pensador,
historiador, filósofo, periodista, escritor,
ensayista, y poeta argentino, agrimensor
e ingeniero de profesión.


CONJUNCION 

LA LUNA Y JUPITER






El universo se expande más deprisa de lo creído

Unos astrónomos, usando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA, han descubierto que el universo se está expandiendo entre un 5 y un 9 por ciento más rápido de lo que se esperaba.  Este sorprendente hallazgo podría ser una pista importante para averiguar la naturaleza de esos misteriosos componentes del universo que son la energía y la materia oscuras, las cuales no emiten radiación y suponen hasta el 95 por ciento de todo. El descubrimiento lo ha hecho el equipo de Adam Riess, científico galardonado con el Premio Nobel y que trabaja en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y en la Universidad Johns Hopkins, ambas instituciones en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Riess y sus colaboradores efectuaron el descubrimiento al afinar el cálculo de la tasa actual de expansión del universo hasta una precisión sin precedentes, reduciendo la incertidumbre hasta solo un 2,4 por ciento. El equipo hizo los refinamientos desarrollando técnicas innovadoras que mejoraron la precisión de las mediciones de las distancias a galaxias muy lejanas. (Seguir Leyendo)


“FENÓMENOS VIOLENTOS EN EL UNIVERSO” de Jayant Narlikar, Alianza Universidad, 288 págs.

Entender la causa de la curvatura del espaciotiempo haciendo de la Relatividad General una verdadera herramienta, no es una tarea para nada sencilla. El gran astrofísico indio nos brinda un completo panorama de los procesos físicos de altas energías que se producen en el Universo. Con demostraciones matemáticas para los entendidos que pueden ser pasadas por alto por el lector común, Narlikar hace uso de un lenguaje claro y ameno en una obra siempre vigente. Imprescindible. J.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario