sábado, 28 de mayo de 2016

PROGRAMA Nº253 27/05/2016

APERTURA

VIENTOS DE VIDA

Por: Julio A. Guerrieri

Uno de los mayores descubrimientos en Astronomía estelar de los últimos tiempos tiene que ver con la comprensión del cuadro estelar y su interrelación con el medio. Los estudios sobre vientos estelares, esto es, la materia que casi todas las estrellas emiten al espacio en forma de plasma cargado eléctricamente y que inundan los sistemas planetarios que conforman con radiación muchas veces letal, demuestran que no siempre es perjudicial para la evolución biológica de cualquier planeta. En la Tierra, el campo magnético desvía gran parte del viento solar, que avanza a unos 500 Km. por segundo en el espacio, y lo desvía como un escudo hacia “atrás” por el cono de sombra terrestre. Sin embargo, una parte de todo este plasma termina “entrando” a la atmósfera por la zona polar donde las líneas del campo magnético son más débiles. Así aparecen las bellas y coloridas auroras boreales y australes. No sólo el Sol sino el resto de las estrellas también tienen este comportamiento. Hoy día ya es posible observar en forma indirecta las pléyades de cometas en torno a otros soles. Los cometas son los protagonistas principales en todo nuevo sistema solar luego de la formación planetaria. Ellos aportan elementos químicos complejos con moléculas orgánicas que son la base de aminoácidos, precursores de la vida. En las instancias iniciales estos cometas pueden llegar a despedidos por su estrella progenitora en órbitas hiperbólicas que los llevan a dar con otros sistemas recién formados. Y si estas montañas de hielo abonan otros planetas con condiciones ecológicas adecuadas podrían diseminar la vida por todo el espacio. La Teoría de la Panspermia podría darse en toda la Vía Láctea. Por otra parte, en todos los sistemas estelares jóvenes la presencia de abundancia de cometas como de vientos estelares intensos son una marca para nuestros instrumentos. Estrellas tipo T-Tauri y otras demuestran gran actividad de viento y llamaradas estelares. Otras jóvenes estrellas estudiadas denotan nubes de cometas a su alrededor. Todo este panorama no hace más que señalar la inmensa cantidad de planetas en la galaxia y en el Universo. Después de todo, existen más estrellas en el Cosmos que granos de arena en todas las playas y desiertos del planeta Tierra.

 Bienvenidos al 253º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Astrónomos podrían haber resuelto un misterio clave sobre el origen de la vida

El nuevo hallazgo se basa en un descubrimiento del telescopio Kepler sobre estrellas jóvenes parecidas al Sol. Superllamaradas solares —enormes emisiones de energía— en tiempos remotos habrían podido provocar una serie de reacciones químicas en la Tierra que generaron la formación de compuestos que 
hicieron posible la vida en nuestro planeta, aseguran investigadores de la NASA que han publicado un estudio al respecto en la revista 'Nature Geoscience'. El nuevo hallazgo se basa en un descubrimiento del telescopio Kepler sobre estrellas jóvenes parecidas al Sol. Cuando todavía tienen muy poca edad estas estrellas tienen una actividad alta en cuanto a erupciones que liberan grandes cantidades de energía durante sus llamaradas solares. (Seguir Leyendo)


En el relato "La Gitanilla" de sus "Novelas Ejemplares", Cervantes escribió:

"...Junto a la casa del sol va Júpiter; que no hay cosa difícil a la privanza fundada en prudentes obras. Va la luna en las mejillas de una y otra humana diosa; Venus casta, en la belleza de las que este cielo forman. Pequeñuelos Ganimedes, cruzan, van, vuelven y tornan por el cinto tachonado de esta esfera milagrosa..." 

 Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4 de 1616)  soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Explicación

Por: Martin Navarro Paris

En ellos explora el curioso origen del nombre de los satélites de Júpiter y una conexión que pone a Cervantes como posible autor de la idea de poner los nombres de los amantes del dios Júpiter.
El poema glosa las virtudes de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III. La cultura científica de Cervantes es manifiesta, no solo por la descripción de los planetas y del Sol, que hasta aquel momento la mayoría de los intelectuales aceptaba que  orbitaban alrededor de La Tierra, según la denominada teoría geocéntrica. Lo más significativo es que Cervantes hace referencia a los satélites de Júpiter, poco tiempo después de su descubrimiento, ya que los últimos cuatro versos tienen un significado explícito: el “cruzan, van, vuelven y tornan” deja poco espacio a la imaginación, y correspondería a una descripción bastante concisa del hecho de orbitar alrededor de Júpiter; y los dos últimos versos, “por el cinto tachonado / de esta esfera milagrosa” hacen referencia a la Eclíptica, el  círculo imaginario sobre el que se mueven los planetas y de manera aparente el Sol, y a la esfera celeste. Está escrito, pues, en clave astronómica y no únicamente mitológica.


Primera evidencia clara de cometas en órbita a una estrella similar al Sol

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado evidencias de hielo y cometas orbitando alrededor de una estrella cercana parecida al Sol, lo cual podría permitirnos vislumbrar cómo se desarrolló nuestro propio sistema solar.Utilizando datos del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), el equipo de Sebastián Marino y Luca Matrà, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, detectó niveles muy bajos pero significativos de gas monóxido de carbono alrededor de la estrella. La presencia de este gas en las cantidades detectadas concuerda con la asociada a los cometas de nuestro sistema planetario. No es que el monóxido de carbono sea muy abundante en el cosmos y por eso se le detecte a él y no a otras sustancias, sino que su "firma" espectral es más fácil de identificar que las de otras, y, además, de su presencia se puede deducir la de otras sustancias. (SeguirLeyendo)


Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la Cultura del envase, que desprecia el contenido

                                        Eduardo Galeano- escritor sudamericano, nacido en Uruguay


Hoba: El meteorito más grande del mundo

En 1920, un agricultor estaba arando un campo cerca de Grootfontein, Namibia, cuando su arado de repente se paró en seco; no era la primera vez que algo así le pasaba, pero en esa ocasión había chocado con un objeto más contundente de lo que se imaginaba. La curiosidad por saber con que se había topado superó la necesidad de seguir con su tarea habitual. El hombre dejó a un lado el arado y se puso a cavar en la tierra hasta encontrar un enorme trozo de metal. La gran masa atrajo rápidamente la atención de científicos y otros especiaistas, que identificaron el objeto como un meteorito y retiraron la tierra que lo rodeaba. (Seguir Leyendo)



En un universo en expansión, la energía no se conserva

La matemática Emmy Noether demostró, a principios del siglo XX, que la conservación de la energía solo se cumple si las leyes de la Física que empleamos son independientes del tiempo
nvierno de 1915, Göttingen (Alemania), la Primera Gran Guerra asola Europa, arrasando ciudades, cortando centenarias rutas de 
suministros y generando un odio inconcebible hasta el momento. Entre todo el caos y destrucción imperante, alguien permanece ajeno a la situación que le rodea. Su mente divaga en torno a las extrañas ecuaciones garabateadas sobre un sinfín de papeles dispersos. Emmy Noether, sentada ante su escritorio de roble, se frota los ojos, atónita ante su reciente descubrimiento. Los últimos meses los ha dedicado de manera incansable a desarrollar el simple y elegante resultado que tiene ante sí. Ella acaba de demostrar que, si existe una simetría en las leyes físicas que gobiernan un determinado sistema, hay una cantidad que se conserva. No se trata de una conclusión irrelevante, y ella es consciente de ello. Físicos, químicos e ingenieros hacen uso diariamente de cantidades conservadas para realizar cualquiera de sus cálculos. Por ejemplo, para determinar si un proyectil alcanzará a un enemigo situado a una cierta distancia, solo es necesario calcular la energía liberada por la pólvora en combustión. Esta energía se transferirá al proyectil y, usando las ecuaciones de Newton, es posible calcular exactamente si la bala alcanzará el objetivo. Noether acababa de demostrar por tanto que, para saber si se conservará la energía de un sistema (como el sistema pólvora-bala), tan solo es necesario atender a la simetría de las ecuaciones que describen dicho sistema. En concreto, la conservación de la energía solo necesita de la simetría temporal de las ecuaciones, es decir, que éstas se cumplan tanto ahora como dentro de 1.000 años u otros tantos años atrás. (Seguir Leyendo)



El Libro: "LA NUBE DE LA VIDA" de Fred Hoyle y Chandra Wikramasinghe, Colección Crítica, Editorial GriJalbo, 214 págs.

En el año 1978, el célebre Astrónomo británico Fred Hoyle junto a, en ese entonces su discípulo directo, Chandra Wikramasinghe presentaron el desarrollo completo de la controvertida Teoría de la Panspermia a través de esta obra. Hoyle, haciendo gala de sus dotes de escritor de cuentos de Ciencia Ficción rama que pocos conocían entonces, lleva al lector a través de un interesante camino de narración 
desde el origen del Sistema Solar, pasando por la formación de los planetas y el desarrollo de las condiciones iniciales necesarias para la aparición de la vida. Es aquí donde los autores comienzan con el modelo de la Panspermia. Un capítulo dedicado a la célula nos recuerda a los manuales de nuestra secundaria pero narrado con interés y emoción. Otro capítulo interesante se presenta cuando se muestran las moléculas halladas flotando en el espacio y otras encontradas de las cuales se dudaba de su existencia por la complejidad de las mismas. El estudio de las Condritas Carbonosas aporta un fuerte argumento en favor del modelo. En pocas palabras, la Panspermia propone el origen de la vida en el espacio exterior, tema que al día de hoy es discutido en favor y en contra en los círculos científicos. La obra de Hoyle y su colega, que en la actualidad continúa con experimentos para tratar de afianzar la teoría, es un libro imprescindible hoy a la luz de los nuevos argumentos en favor de la Panspermia que aparecieron por estos días en un congreso europeo. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario