domingo, 8 de mayo de 2016

PROGRAMA Nº250 06/05/2016

APERTURA


¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Por: Julio A. Guerrieri

La Astronomía es una de las más importantes ramas de la Ciencia actual. Pero como tal, posee la extraña condición que en otras ramas científicas es completamente ajena: cualquier persona puede ejercerla. Y no solo eso, sino disfrutarla. Se puede gustar de la Paleontología, pero no se puede andar por ahí buscando fósiles, y si lo podemos hacer, seguramente será lejos de casa. Nos puede gustar la ingeniería genética, pero no podemos montar un laboratorio en nuestro garaje. En cambio, con la Astronomía pasa algo distinto. Todas las noches de nuestras vidas podemos salir al patio con una gaseosa, una cerveza ó un buen vino y disfrutar del cielo estrellado. Los profesionales de la Astronomía son científicos que viven de ello. Dedican sus vidas a la investigación ó a la docencia. Realizan observaciones y hacen descubrimientos asombrosos que publican en sus libros y ayudan a aumentar el conocimiento humano. Pero están los otros. Los aficionados ó amateurs. Esos extraños Homo Sapiens que sin motivo aparente se pasan horas a la intemperie observando las miríadas de soles que titilan en la bóveda celeste. Un aficionado hoy día tiene más tecnología que un profesional de los años setenta. Pero más allá de ello, sigue existiendo un impulso oculto que nos lleva a los aficionados a viajar lejos. Recorren el mundo aquellos que pueden en busca de la sombra de la Luna durante un eclipse solar, ó cuando se realiza algún encuentro entre aficionados en jornadas y congresos. Me encuentro  volando a 10 mil metros de altura y con el Sol a mi derecha yendo hacia el oeste rumbo a un lugar hermoso para encontrarme con amigos que hace años que no veo a unas jornadas de observación del cielo nocturno. Y la mente se me va aclarando. Y ya tengo la respuesta. ¿por qué lo hacemos? Porque nos gusta.

Bienvenidos al 250 programa de EL TERCER PLANETA
y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Tres mundos potencialmente habitables hallados alrededor de una estrella enana ultrafría cercana

Utilizando el telescopio TRAPPIST, instalado en el Observatorio La Silla de ESO, un equipo de astrónomos ha descubierto tres planetas orbitando a una estrella enana ultrafría a tan solo 40 años luz de la Tierra. Estos mundos tienen tamaños y temperaturas similares a las de Venus y la Tierra y son los mejores objetivos encontrados 
hasta ahora para la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar. Son los primeros planetas descubiertos alrededor de una estrella tan pequeña y débil. Los nuevos resultados se publican en la revista Nature el 02 de mayo de 2016. Un equipo de astrónomos dirigido por Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja (Bélgica), ha utilizado el telescopio belga TRAPPIST [1] para observar la estrella 2MASS J23062928-0502285, ahora también conocida como TRAPPIST-1. Descubrieron que esta estrella débil y fría se desvanecía ligeramente a intervalos regulares, indicando que varios objetos pasaban entre la estrella y la Tierra [2]. Un análisis detallado mostró la presencia de tres planetas con tamaños similares al de la Tierra. (Seguir Leyendo)



" Y cuando lleguemos a esa leña que vuestra merced dice - preguntó Sancho-, ¿cuánto habremos caminado?
  - Mucho - replicó Don Quijote-, porque de trescientos y sesenta grados que contiene el globo del agua y la tierra, según el cómputo de Ptolomeo, que fue el mayor cosmógrafo que se sabe, la mitad habremos caminado, llegando a la línea que he dicho."

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Selección de Martin Navarro Paris para El Tercer Planeta


Un fragmento único, originado durante la formación de la Tierra, vuelve tras miles de millones de años congelado


Los astrónomos han descubierto un objeto único que parece estar hecho de material interno del Sistema Solar de la época de la formación de la Tierra. Este objeto se habría conservado en la nube de Oort durante miles de millones de años. Observaciones llevadas a cabo con el Very Large Telescope de ESO y el Telescopio Canadá Francia Hawai, muestran que C/2014 S3 (PANSTARRS) es el primer objeto descubierto en una órbita cometaria de período largo que tiene las características de un asteroide prístino del Sistema Solar interno. Puede proporcionar pistas importantes sobre cómo se formó el Sistema Solar. En un artículo que se publica en la revista Science Advances, la autora principal, Karen Meech (de Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái) y sus colegas, concluyen que C/2014 S3 (PANSTARRS) se formó en el interior del Sistema Solar junto con la propia Tierra, pero fue expulsado en una fase muy temprana. Sus observaciones indican que, más que un posible asteroide contemporáneo desviado hacia fuera, se trata de un cuerpo rocoso antiguo. Como tal, es una de las potenciales piezas fundamentales para formar planetas rocosos (como la Tierra) expulsado del Sistema Solar interno y conservado en el congelador de la nube de Oort durante miles de millones de años. (Segui Leyendo)


Hay tres clases de personas en este mundo
Quienes hacen que sucedan las cosas; las
que ven suceder las cosas; y quienes no saben lo que esta sucediendo.
Nicolas Murray Butler filosofo y político estadounidense


Por: Germán Puerta Restrepo
gpuerta@astropuerta.com.co

  
El lunes 9 de mayo de 2016 el planeta Mercurio efectuará un tránsito por el Sol. El “tránsito”, el pasaje de un astro frente a otro, -en este caso Mercurio por el Sol-, es relativamente raro. El anterior tránsito de Mercurio se presentó en 2006 y los siguientes serán el 11 de noviembre de 2019 y el 13 de noviembre de 2032. Vistos desde la Tierra los tránsitos por el Sol únicamente los pueden efectuar Mercurio y Venus, por ser los únicos planetas en órbitas interiores. Hay entre 13 y 14 tránsitos de Mercurio por siglo, mientras que los de Venus son apenas 2 en más de una centuria. Los tránsitos de Mercurio y Venus han sido estudiados desde el siglo XVII por científicos como Pierre Gassendi, Jeremiah Horrocks, Edmond Halley y Mikhail Lomonosov, y fueron importantes para determinar el tamaño real de los planetas, la distancia precisa de los planetas y del Sol, y permitieron descubrir la atmósfera de Venus. Los eventos principales que ocurren durante un tránsito se denominan “contactos”, análogos a los de un eclipse anular de Sol, y no pueden observarse a simple vista, únicamente con telescopios o con técnicas especiales. El Cuadro presenta los tiempos del evento en Hora Universal (UT) y en Hora de Colombia en horas, minutos y segundos. El evento total dura 7 horas, 30 minutos, 5 segundos.



Tránsito de Mercurio
Mayo 9, 2016

Evento                    UT                        Colombia
Contacto I             11:12:19                  6:12:19
Contacto II            11:15:31                  6:15:31
Tránsito Central    14:57:26                  9: 57:26
Contacto III           18:39:14                 13:39:14
Contacto IV          18:42.26                  13.42:26
                                                                                              
  
El Tránsito Central es el instante cuando Mercurio cruza más cerca del centro del Sol.

El tránsito de Mercurio del 9 de mayo de 2016 será completamente visible en gran parte de América y Europa, y parcialmente al oeste de América, África y gran parte de Asia. En Colombia el evento se observara en todas sus fases.

Observación del tránsito de Mercurio

El diámetro aparente del planeta Mercurio es solo 1/158 del diámetro aparente del disco solar, por lo que solo es posible la observación del evento con telescopios o grandes binoculares. Los requerimientos visuales y fotográficos para el tránsito de Mercurio son los mismos para registrar las manchas solares o los eclipses parciales de Sol.  Todos los instrumentos deben estar equipados con filtros especiales diseñados para observación solar.
No trate de observar o fotografiar el tránsito de Mercurio si no está equipado con los filtros adecuados, o si no está seguro de lo que está haciendo. Apóyese en los planetarios, observatorios astronómicos y grupos de aficionados para una segura observación. Atención máxima con la presencia de niños.  Nunca observe el Sol directamente a simple vista o a través de instrumentos ningún instante, pues es letal para la visión.  El Sol y el tránsito de Mercurio no se pueden observar con gafas oscuras, negativos de película, radiografías, vidrio ahumado, plásticos de colores, discos CD, vidrio de soldadura No 12 o menos y con otros métodos caseros.

Ver más en:  



Transmisión en vivo del Tránsito de Mercurio en:






DATOS DE STELLARIUM










DR. JAIME RUBEN GARCIA






En los libros de texto de nuestra educación siempre se nos mostró a un hombre probo, valiente, aguerrido cultor de la honra y ejemplo para su descendencia, pero el Gral José Francisco de San Martin fue y es mucho más que eso; es principalmente aquello que durante décadas se quiso y se 
pretende ocultar; un político conductor, líder, que expuso ampliamente sus habilidades al frente de la gobernación de su querida región cuyana y, más tarde, en el protectorado del Perú; no sin razón su biógrafo oficial se esmera en dejar de lado esta faceta del libertador, esta faceta que molesta, incomoda, y puso y pone, a la clase a la que él pertenece, en pie de guerra; si no basta con mirar todos los impedimentos y luchas intestinas generadas para evitar la expulsión, de la América toda, de los “maturrangos”, como se les llamaba a los españoles de la época. Esta obra nos muestra un San Martin real, humanista, que pretendía, más allá de su formato institucional, una patria única en la América Latina; nos enseñaron que se fue cual caballero hidalgo, cuando está claro que fue echado de su tierra (¿Cómo se entiende si no la reunión de Guayaquil para preservar lo logrado y trasvasarlo a su par en la contienda?) por aquellos cuyos descendientes hoy intentan la misma empresa. S.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario