sábado, 16 de abril de 2016

PROGRAMA Nº247 15/04/2016

APERTURA


¿Somos una casualidad?

Por: Julio A. Guerrieri


Cuando observamos un arrecife de coral en buen estado de salud nos sorprende la enorme variedad de especies vivientes que alberga. Esponjas filtrando nutrientes en el agua, pulpos y calamares cambiando de color y lanzando tinta, estrellas de mar envolviendo caracoles, langostas corriendo por todos lados, tortugas y tiburones, anémonas de mar y peces payasos y muchísimas especies distintas más. Una fauna tan colorida y dinámica nos lleva a reflexionar cómo ha sido posible la evolución de esta biomasa. En otras palabras: cómo se desarrolló la vida. Todos los seres vivientes del planeta Tierra poseen un código genético. Esto es, un grupo gigantesco de instrucciones químicas en cadena llamada ADN que están perfectamente empaquetadas en CROMOSOMAS dentro del núcleo de cada célula del cuerpo. Y hay miles de millones de células. En una especie dada, el material hereditario ó GEN es transmitido al individuo descendiente con perfecta precisión. Una molécula se encarga de revisar que la cadena de ADN se desenrolle correctamente para dar lugar a otra célula. Este procedimiento a nivel atómico ocurre permanentemente dentro de un organismo y en laS generaciones de su especie a lo largo de millones de años. Pero pueden ocurrir MUTACIONES. Puede tratarse de pequeños cambios en la morfología de un individuo; si nace con una cola más larga, quizá le sirva para saltar mejor, ó lo perjudique al ser atrapado más fácilmente por un depredador. Las mutaciones pueden ser de origen natural ó provocadas por el Hombre. La vida está relacionada íntimamente con el Cosmos. Las estrellas que son las fábricas de los átomos, al morir pueden explotar lanzado al espacio radiación intensa y material radiactivo. Ese material puede llegar a caer en un planeta donde la vida se está formando ó ya está formada y afectar directamente sobre la descendencia de una ó varias especies y transformar el desarrollo futuro de la vida en ese planeta. Quizá la radiación de una Supernova al estallar en el espacio, provocó la aparición de la vida en la Tierra, ó una extinción masiva que condujo al florecimiento de la especie Humana. Quizá somos el fruto de una casualidad.


Bienvenidos al 247º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Explosiones de supernovas cercanas pueden haber afectado a la evolución humana

Las supernovas más cercanas a la Tierra pueden haber bañado el planeta con suficiente radiación como para influir sobre la evolución humana, dicen los investigadores.
Las supernovas son las explosiones estelares más potentes. Estos estallidos procedentes de enormes estrellas moribundas que son visibles desde el otro extremo del cosmos, y lo bastante brillantes como para brillar brevemente más que todas las otras estrellas de su galaxia. Durante más de 50 años, los científicos han sugerido que estos fuegos artificiales estelares cercanos podrían haber influido en la vida de la Tierra mediante la perturbación del clima global, e incluso disparando extinciones masivas. Anteriores estudios calcularon que se espera que aparezca una supernova, en un radio de 325 años luz, entre cada 2 a 4 millones de años, y podría depositar restos radiactivos en nuestro planeta. (Para dar algo de contexto, la estrella más cercana al Sol está a unos 4,3 años luz de distancia). En 1999, los investigadores descubrieron niveles significativos de una variedad moderadamente radiactiva de hierro conocida como hierro-60 en las profundidades de las rocas oceánicas,lo que indica que las supernovas han bañado la Tierra con material radiactivo. Las supernovas generan descomunales cantidades de hierro-60, mientras que otras formas naturales de crearlo apenas producen una décima parte de esa cantidad. (Seguir Leyendo)


Don Quijote relata qué ciencias debe saber quien decida dedicarse al arte de la caballería andante

"El que la profesa ha de ser astrólogo para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche y en qué parte y en qué clima del mundo se halla y ha de saber de matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad de ellas..."

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

En el año del cuatricentenario de su muerte

Resumen de: Martin Navarro Paris corresponsal en Europa para E.T.P


Un misterioso tirón sobre cassini podría ayudar a encontrar el planeta nueve

Encontrar un noveno planeta en el Sistema Solar a estas alturas sería algo fascinante. También sería bastante sorprendente, considerando nuestras capacidades de observación. Pero nuevas pruebas, en forma de pequeñas perturbaciones en la órbita de la sonda Cassini, apuntan a la existencia de un planeta aún no detectado en nuestro Sistema Solar. El pasado enero, Konstantin Batygin y Mike Brown, dos científicos planetarios del Instituto Tecnológico de California (Caltech), presentaron pruebas que apoyaban la existencia de un noveno planeta. Su artículo demostraba que algunos Objetos del Cinturón de Kuiper (KBOs) muestran un comportamiento inesperado. Parece que 6 KBOs se ven afectados por su relación con un objeto de mayor tamaño, pero los KBOs en cuestión están demasiado alejados de los gigantes gaseosos conocidos como para que sean estos los responsables. Piensan que un gran planeta lejano, en los confines del Sistema Solar, podría ser el responsable de la inesperada agrupación orbital de estos KBOs. (Seguir Leyendo)



Atrás del hombre burgues siempre
hay una gran mujer, atrás del revolucionario no hay nadie, pues su compañera camina a su lado, nunca atrás. Cartel en Manifestación, Autor Anonimo


CONJUNCION DE LA LUNA Y JUPITER DESDE EL CREPUESCULO DEL 17/04/2016 A LA MADRUGADA DEL 18/04/2016 DONDE ALCANZA LA MAXIMA APROXIMACION.






GARGANTUA











"SOLES EN EXPLOSIÓN" de Isaac Asimov, Editorial Sudamericana Planeta, 220 págs.


Esta obra de Asimov se destaca fundamentalmente por tres características: la parte Histórica, la parte Biológica y la parte Astrofísica. Y solo este autor con un gigantesco y enciclopédico bagaje de conocimiento es capaz de llevar un hilo enhebrador de coherencia a lo largo de todo su relato a través de estas tres disciplinas distintas entre si. "Soles . . ." es el relato de una antigua creencia en la imperturbabilidad de los cielos que el autor va deshilvanando hasta la llegada del Método Científico Experimental. Comenzado el SXX  la observación astronómica pasa a ser conducida por las leyes de la física y la nueva disciplina corre el velo de la vida de las estrellas gigantes delatando sus explosivas muertes, y avanzado el siglo pasado, la Biología delata a las Supernovas como uno de los mecanismos de las mutaciones genéticas en nuestro planeta. Es aquí donde la obra de Asimov delata su magnífico mensaje: todo lo que conocemos, incluidos nosotros mismos, estamos hechos de materia estelar y nuestros propios cambios también pueden deberse a las radiaciones emitidas por explosiones de estrellas lejanas. "Soles en explosión" un libro con un relato exquisito que no debe faltar en ninguna biblioteca de una mente curiosa. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario