sábado, 26 de marzo de 2016

PROGRAMA Nº244 25/03/2016

APERTURA


¿ONDA ó PARTÍCULA?


Por: Julio A. Guerrieri
  
Cuando éramos niños alguna vez hemos estado en la escuela frente a la profesora de música voceando alguna canción patria ó folclórica. Los sonidos de las cuerdas del piano ó del viento de la flauta llegaban a nuestros oídos inconfundibles: sabíamos diferenciarlos y podíamos reconocerlos inmediatamente. El sonido de la música llegaba a nuestros oídos en forma de ondas a más de mil kilómetros por hora. Pero no nos lastimaba, al contrario, nos agradaba. En 1915 un señor de origen alemán muy imaginativo pensó que las cosas materiales, sobre todo las que son muy grandes como planetas y estrellas también emitían ondas de acuerdo con la masa que poseían. Su nombre: Albert Einstein. La Teoría General de la Relatividad es un modelo científico que establece la geometría del espaciotiempo con mucha precisión. Einstein estudió la gravedad igual que Newton, (el que vio caer la manzana según la tradición), pero fue más allá. El alemán predijo en su teoría que la gravedad curvaba el espacio como una bola de billar colocada en el centro empuja una tela extendida hacia abajo. Y no solo eso, la luz que viaja por el espacio, también se curvaría su trayecto en presencia del espacio curvo. Algo impensado para su época. Pero había más: La gravedad intensa también lentificaría el paso del tiempo y el movimiento de estos campos gravitacionales produciría ondas como las del sonido. En la actualidad todas las predicciones de la Teoría de Einstein han sido comprobadas, menos una: las Ondas de gravedad, (hasta hoy). La luz fue estudiada como manifestación ondulatoria por Newton y corpuscular por Einstein, (lo que le valió el Premio Nobel en 1921). Se supone que todo campo es producido por una partícula que le da su origen. En septiembre de 2015, cien años después, se detectaron Ondas de Gravedad. Y hace pocos días, apareció "algo" que podría tener que ver con el gravitón, la partícula responsable de la gravedad. Estamos en una época de grandes descubrimientos y nosotros estamos aquí para contarla.

Bienvenidos al 244° programa de EL TERCER PLANETA

Programa seleccionado





Y gracias por estar.


TITULARES

  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.







Si ha escuchado sobre el hallazgo más impresionante de últimos años pero aún no entiende de que se habla, le invitamos a leer la explicación simple que ya ha ayudado a miles de internautas. (Seguir Leyendo)





El descubrimiento de la existencia de las ondas gravitacionales sirve para profundizar en la Teoría de la Relatividad General de Einstein y abre nuevos horizontes para los físicos, considera un investigador. Científicos del proyecto LIGO han confirmado este jueves la existencia de las ondas gravitacionales por primera vez en la historia, un hallazgo que a su vez ratifica la existencia de los agujeros negros en el espacio. Este descubrimiento constituirá a partir de ahora una ayuda en la investigación del universo merced a la asistencia de este nuevo instrumento, ha afirmado este jueves uno de los participantes de este proyecto, Mijaíl Gorodetski, jefe del departamento de Coherencia Microóptica y Radiofotónica del Centro ruso de Cuántica (RQC, por sus siglas en inglés), recoge la agencia TASS. (SeguirLeyendo)



La física que presentó la investigación que conmueve al mundo de la ciencia es cordobesa y asegura que el hallazgo es revolucionario, aunque su objetivo no es ganar el premio Nobel. Un hallazgo "monumental". Así definió la doctora Gabriela González al resultado del proyecto que lideró sobre las ondas gravitacionales esbozadas por Albert Einstein en los inicios del siglo XX. Sin embargo, la experta duda de que se trate de un hecho "revolucionario", porque "es algo que se espera encontrar". Además y pese a que el mundo entero habla sobre su trabajo, ella asegura que su objetivo no es ganar un premio Nobel. (Seguir Leyendo)


Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo mismo no me siento nada bien

Woody Allen - Actor, Director y Músico Estadounidense




Los sonidos de las ondas gravitacionales nos pueden contar historias sobre el universo, que de otra manera "se perderían en el ruido cósmico del Big Bang", aseguran científicos. Científicos del proyecto LIGO han anunciado haber detectado las ondas gravitacionales producidas como resultado de la colisión de dos agujeros negros. Desde que Albert Einstein las predijo en 1915, los científicos habían buscado la manera de escucharlas y de este modo comprobar su existencia. Y recién un siglo después, el 14 de septiembre de 2015, se logró escuchar las primeras ondas gravitacionales en la historia. (Seguir Leyendo



El telescopio Fermi detectó una colisión que se produjo aproximadamente 0,4 segundos después de que se registraran las ondas gravitacionales que se dieron a conocer recientemente. Astrofísicos de la NASA lograron detectar la zona donde se encontraban dos agujeros negros, cuya colisión dio lugar a las ondas gravitacionales descubiertas recientemente. Un artículo publicado por la NASA afirma que los investigadores registraron una débil explosión de rayos gamma que tuvo lugar en el proceso de colisión. Así, existe posibilidad de que Valerie Connaughton, del Centro de vuelo espacial Goddard (EE.UU.) y sus colegas que trabajaban con el telescopio de rayos gamma orbital Fermi, hayan encontrado el punto exacto donde se encontraban estos agujeros seis meses antes de su colisión. (Seguir Leyendo)



El físico teórico Kip Thorne habla en una entrevista exclusiva para RT de los detalles de la reciente detección de las ondas gravitacionales. Kip Thorne, físico teórico del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO, por sus siglas en inglés) ha dado una entrevista exclusiva a RT en la que ha revelado detalles sobre la reciente detección de las ondas gravitacionales, un hecho que Albert Einstein predijo en 1915. "No es solo un agujero negro, sino dos que iban uno alrededor de otro en forma de espiral y colisionaron, creando una tormenta en el espacio y el tiempo. Este descubrimiento ayudará a estudiar el universo de una forma totalmente nueva: se podrán entender algunos aspectos de los agujeros negros que no entendíamos hasta ahora", afirmó Thorne. (Seguir Leyendo


Comunicado de prensa • 11 de febrero de, el año 2016

Las ondas gravitacionales detectadas 100 años después de la predicción de Einstein


LIGO Abre una nueva ventana en el Universo con la observación de las ondas gravitacionales de la colisión de agujeros negros.
Por primera vez, los científicos han observado ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo llamado ondas gravitacionales, al llegar a la tierra de un evento catastrófico en el universo distante. Esto confirma una importante predicción de 1915 la teoría general de la relatividad de Einstein y se abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos. Las ondas gravitacionales llevan la información acerca de sus orígenes dramáticos y sobre la naturaleza de la gravedad que no se puede obtener de otra manera. Los físicos han llegado a la conclusión de que se produjeron las ondas gravitacionales detectadas durante la última fracción de un segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un único agujero negro más masivo de hilatura,. Esta colisión de dos agujeros negros se había predicho pero nunca observado. (Seguir Leyendo)




" AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO"  de Kip S. Thorne, Editorial Drakontos, 573 págs.


La enciclopédica obra de Thorne sobre un tema tan vasto y a veces difícil para la comprensión popular como lo es el entendimiento de la geometría curva y la Relatividad General, es un ejemplo de alta divulgación tanto para el 
profesor, el alumno y el lector formado. Thorne, uno de los autores de quizá la obra más importante de todos los tiempos sobre una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, ("Gravitation"), nos narra en estas páginas toda la historia científica del SXX sobre el tema de Relatividad, Mecánica Cuántica, Astrofísica y Física de Altas Energías donde el mismo autor muchas veces ha sido protagonista. Contiene apartados matemáticos prescindibles para el lector apurado. Una verdadera obra de arte para los amantes de la Ciencia. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario