sábado, 12 de diciembre de 2015

PROGRAMA Nº 241 11/12/2015

APERTURA


EL VISITANTE

Por: Julio A. Guerrieri

  
Una mañana aparece en una pantalla del NORAD, (Mando estadounidense para la defensa aeroespacial), una perturbación muy fuerte sobre la ionosfera a unos 300 kilómetros de altura. No se trata de una tormenta magnética con eyección de masa coronal del Sol. Un arco magnético muy intenso con ruido blanco en casi todo el espectro electromagnético se hace sentir en todos los sensores de los satélites que la Tierra tiene en órbita. Un objeto de forma oval y semitransparente aparece en los cielos y se detiene en medio del océano Pacífico a una altura de tres mil metros. Comienza entonces una emisión en onda de radio en todas las frecuencias posibles y detectables por nuestros instrumentos con pulsos en secuencia de Fibonacci que destruye los circuitos de algunas antenas receptoras. No hay agresión: sólo somos demasiado débiles, sensibles y primitivos en nuestra tecnología para escuchar un simple “Hola!” Este escenario un buen día bien podría llegar a ocurrir de verdad. Nuestra especie debe comenzar a entrenarse en este tipo de posibles “contacto del tercer tipo” para que llegado ese momento histórico, sepamos qué hacer al menos en los primeros momentos. Muchos pensadores y científicos han opinado sobre este escenario en las últimas décadas. Y las conclusiones van desde que podríamos servir como plato principal para la cena opulenta de una raza extraterrestre, hasta la fusión carnal y espiritual con los hermanos de las estrellas para fundar una raza superior. La verdad es que nada sabemos a ciencia cierta de la posible existencia de vida inteligente fuera de la Tierra, aunque existen indicios provocadores repletos de esperanzas. El tiempo pasa, los descubrimientos aumentan, los planetas terrestres van apareciendo de la mano de la Tecnología y quizá algún día se cumpla la frase del respetado escritor Arthur C. Clarke, "cualquier tecnología suficientemente avanzada, es para nosotros, algo indistinguible de la magia"

Bienvenidos al 241º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES

  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Resuelven el gran misterio del Sistema Solar del 2015: las manchas de Ceres

Ha sido el gran misterio del Sistema Solar del 2015: ¿qué son las manchas luminosas de Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter? Y los científicos creen haber encontrado algunas respuestas. Se trata de lugares en los que los impactos de otros objetos espaciales han perforado una capa salada de agua congelada debajo de la superficie del planeta enano, dijeron los investigadores a la revista Nature. Las partes más brillantes Corresponden a los impactos más frescos. La sonda Dawn busca en Ceres los secretos del Sistema Solar La cámara de la sonda Dawn, de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), ha identificado unas 130 manchas en el planeta de 950 kilómetros de diámetro. Pero de lejos, la colección más impresionante se encuentra en un cráter apodado Occator, en el hemisferio norte de Ceres. Cuando la sonda llegó al planeta enano, la cámara estaba programada para registrar lo que suele ser una superficie oscura, negra como el asfalto. Es por esto que las depresiones súperbrillantes dentro de Occator sobresaturaron el sensor del instrumento. (Seguir Leyendo)

El lago que revela los secretos del origen de la humanidad

Nuestros ancestros humanos eran muy elusivos. Sus restos están literalmente esparcidos por la Tierra, e incluso cuando se encuentra algún fósil es raro que esté completo. Por eso un asombroso descubrimiento en 1984 emocionó a los investigadores y, 30 años después, lo sigue haciendo. Se trató del esqueleto de un niño descubierto en el lago Turkana, en el norte de Kenia. Habrá tenido 8 años cuando murió y sus huesos se hundieron en los sedimentos del lago, donde se preservaron durante 1,5 millones de años. Él fue, y es, el fósil más completo de los primeros humanos que se haya descubierto. Sin embargo, el "niño de Turkana" es sólo uno de los muchos fósiles de estos humanos descubiertos cerca del lago. Juntos abarcan cuatro millones de años de la evolución humana. Este lugar nos está contando mucho sobre el origen y cómo vivieron nuestros ancestros. (Seguir Leyendo)


Cometa C/2013 US10 (Catalina)

Lluvia de meteorito de las Geminidas






¿Está el mundo preparado para la visita de un extraterrestre?

Aunque la humanidad ya se prepara para la hipotética destrucción de mundo por culpa de un asteroide, no parece que esté tan preparada para otro trauma igual de cinematográfico: la llegada de una nave tripulada de origen extraterrestre. ¿Cómo contactar con ese artefacto? ¿Quién hablaría con el piloto? ¿Qué riesgos habría que tener en cuenta? ¿De qué manera se informaría a la población de este incidente? Esa hipótesis tan fascinante como aterradora es el punto de partida de un documental, The visit, 
que desnuda en apenas hora y media los innumerables desafíos —biológicos, éticos, políticos— a los que se enfrentarían autoridades y especialistas. La película, del director danés Michael Madsen, enfrenta a esta situación a algunas de estas personas para conocer sus impresiones, inquietudes y temores. Por ejemplo, la astrofísica Mazlan Othman, responsable en Naciones Unidas de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior, que durante un tiempo se pensó para hacer de portavoz de la humanidad en ese trance. Desde su departamento reconocen sinceros que "no hay nada preparado", lo cual tiene una ventaja: nos permite elucubrar sobre cómo gestionar la situación a lo largo del filme, que se exhibe en España gracias a la iniciativa de El documental del mes y que también puede verse en Filmin. (Seguir Leyendo)


"CIVILIZACIONES EXTRATERRESTRES" de Isaac Asimov, Editorial Bruguera, Colección Naranja, 350 págs.

La obra de Asimov marcó un verdadero adelanto para su época. Escrita en 1979 muestra la confianza del gran autor ruso norteamericano en el rumbo de la Ciencia. Con un hilo conductor admirable, el autor nos lleva de la mano a recorrer nuestro planeta primero, continuando con 
los miembros de del Sistema Solar, para terminar en lejanas galaxias planteándose la pregunta: estamos solos? y después para ir más allá imaginando civilizaciones avanzadas en la galaxia que pueblan las estrellas desde millones de años antes que el Homo Sapiens. Con una descripción exquisita de los cuerpos que pueblan el Cosmos como sólo Asimov nos tiene acostumbrados a hacerlo, estamos frente a una obra repleta de actualidad en los albores del siglo XXI a la luz de los posibles descubrimientos de vida fuera de la Tierra. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario