sábado, 24 de octubre de 2015

PROGRAMA Nº235 23/10/2015

APERTURA


LLEGARÁ EL DÍA

Por: Julio A. Guerrieri
  
El hombre tiene una vida muy corta. Cuando un arqueólogo desea conocer el desarrollo de una antigua civilización a lo largo de miles de años, lo que hace es desentrañar las distintas épocas de los pueblos antiguos para conocer sus características y costumbres. Del mismo modo, un botánico no puede ver todo el crecimiento de un gran árbol porque le sobreviviría al científico. Entonces lo que se hace es ver a varios árboles de la misma especie en distintas etapas de su vida. Los Astrónomos hacen lo mismo con las estrellas que viven millones de años. Nuestra estrella, el Sol, nació hace 5000 millones de años y vivirá otro tanto más. Es muy interesante que la vida inteligente haya nacido justo en la mitad de su vida. El Sol algún morirá. Pero antes sufrirá importantes cambios. Cuando agote su combustible principal, el hidrógeno, comenzará rápidamente a crecer alcanzando primero al planeta Mercurio. El proceso continuará y Venus será su siguiente víctima. El gemelo de la Tierra arderá en el espacio perdiendo su densa atmósfera en una franja blanquecina que rodeará al anaranjado Sol. Luego le tocará el turno al tercer planeta, la cuna de la Humanidad. El Sol ocupará todo el horizonte y la temperatura será insoportable para toda forma de vida. Los océanos se calentarán hasta hervir durante siglos y al aumentar la temperatura comenzarán a evaporarse haciendo un efecto invernadero quizá superior al del extinto Venus. Finalmente, los gases escaparán al espacio y nuestro planeta se convertirá en una bola ígnea parecida a un gigantesco cometa que desprenderá sus capas como si fuese una cebolla para dejar expuesto su corazón de hierro que seguramente será tragado por la gravedad de la moribunda estrella que lo formó. Para entonces, la Humanidad debió haber emigrado hacia otras estrellas y el espectáculo de la joven nebulosa planetaria podrá ser contemplado desde muy lejos. Este es un proceso completamente natural en el Universo, pero ocurre que estamos hablando de nuestro hogar planetario. El Homo Sapiens tendrá el mayor de los desafíos a muy largo plazo que consistirá en sobrevivir para ir poblando el resto de la galaxia y seguramente encontrando a otras civilizaciones a las que les ocurrió lo mismo.


Bienvenidos al 235º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES


  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


¿Podrían los científicos descubrir pronto universos paralelos?

El Gran Colisionador de Hadrones (GCH) pronto podría encontrar universos paralelos, aseguran los científicos que están analizando los datos obtenidos de las pruebas de miniagujeros negros que se producen por el GCH. El acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, está funcionando ahora en su nivel más alto en un intento por detectar agujeros 
negros en miniatura, los cuales son considerados una señal clave de la existencia de universos paralelos. Actualmente se están analizando datos recogidos desde junio. Los científicos involucrados en el innovador experimento afirman que esta prueba con el GCH podría transformar nuestra comprensión del universo, publica The Daily Mail. (Seguir Leyendo)



Los astrónomos observan la desintegración de una Tierra

El telescopio espacial Kepler descubre un sistema solar en plena destrucción a 570 años luz del nuestro
Cuando se le pregunta a un astrónomo qué le sucederá a la Tierra cuando el Sol se apague la respuesta es que no se sabe. Por eso es tan importante estudiar el universo en busca de otros sistemas solares que ayuden a entender cómo terminará todo.Un equipo de astrónomos ha observado por primera vez una estrella moribunda del mismo tipo que el Sol que está devorando un planeta similar a la Tierra. Sus observaciones las han hecho con el Telescopio Espacial Kepler, que ha descubierto un gran número de exoplanetas hasta la fecha. La mayoría de ellos se ha hallado en torno a estrellas en la plenitud de su vida, como lo está nuestro Sol actualmente. Pero tras una avería mecánica en 2013, el instrumento comenzó a observar otros astros menos brillantes, entre ellos la enana blanca conocida como WD 11451+017, a unos 570 años luz. Este tipo de estrellas ya pasaron su fase de máxima expansión como gigantes rojas, su tamaño se ha reducido hasta ser similar al de la Tierra, pero conservan una enorme densidad que ejerce un potente empuje gravitatorio. (Seguir Leyendo)


Tres al amanecer






KIC 8462852
La Estrella Misteriosa 

Capitulo Nº1




"EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" La búsqueda de inteligencia extraterrestre, de Guillermo Lemarchand, Editorial Lugar Científico, 300 págs.


Si alguien piensa que una obra dedicada a la búsqueda científica de vida inteligente extraterrestre es fruto de la inspiración, está totalmente equivocado. "EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" narra la epopeya del trabajo humano por conocer lo que 
llegará a ser el descubrimiento más grande en la historia de la Humanidad. Y no solo eso: narra el esfuerzo del propio autor, porque él mismo es parte de esta historia. Lo que comenzó como el sueño de un estudiante de física de los años ochenta se vio plasmado en el trabajo de campo de un científico que fue protagonista en el proyecto SETI en el hemisferio sur. Colaborador de Carl Sagan, Lemarchand hace un exquisito relato histórico repleto de datos desde la Grecia clásica hasta nuestros días del esfuerzo del hombre por conocer si está solo en este inmenso Universo. Una obra imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario