sábado, 10 de octubre de 2015

PROGRAMA Nº233 09/10/2015

APERTURA


EUREKA

Por: Julio A.  Guerrieri


Las leyes de la Naturaleza, y por ende del Universo, se formaron en el mismo momento en el que nació el tiempo y el espacio, hace 13875 millones de años. Esas leyes, unas pocas y básicas, sirvieron para dar origen a todo lo que conocemos. A través de ellas, todo el esfuerzo del intelecto humano se puso de manifiesto para tratar de entenderlas y comprenderlas. Todo este cúmulo de conocimiento que se fue generando a lo largo de los siglos desde civilizaciones como la antigua Jonia y Grecia, y antiquísimas bibliotecas como las de Pérgamo, Celso, Constantinopla, Asurbanipal, Ugarit y Alejandría; sumado a la experimentación científica del XVII; más todo el conocimiento científico mundial a partir de la Revolución Industrial hasta la fecha, a todo esta forma de  pensar y de vivir dada por la suma de los trabajos, pensamientos é ideas de los investigadores, lo llamamos CIENCIA. Una de estas ideas científicas es la Evolución por Selección Natural de la Especies, quizá la más bella teoría científica del intelecto humano. La Teoría nos habla de la vida, nos describe cómo los seres vivos se adaptan para sobrevivir y reproducirse en distintos medioambientes, de la lucha por la competencia del hábitat y los alimentos. Desde el comportamiento de una bacteria hasta las costumbres de los Dinosaurios pueden ser interpretados a través de la Selección Natural. Pero podemos seguir realizando preguntas. La Teoría de la Evolución no explica el origen de la vida, ni tampoco si es autóctona ó vino del espacio exterior. Para ello se recurre a otras ramas de la Ciencia. La Biología es el estudio de los seres vivos sobre el planeta Tierra. Pero la Ciencia es interdisciplinaria y entonces nos podemos preguntar si en otro lugar del Universo pudieron desarrollarse formas de vida como en nuestro planeta. Esta moderna rama científica se llama Astrobiología. A la luz de los últimos descubrimientos como exoplanetas gaseosos, supertierras, lunas heladas con mares congelados y lagos de hidrocarburos, planetas enanos con hielo de agua y planetas con afluentes de agua líquida, nos hace pensar que la tarea del Astrobiólogo es sumamente importante en el concierto científico mundial actual, porque es el protagonista a la hora de la legendaria búsqueda de al menos una bacteria fuera del planeta azul. Y cuando ese día llegue, todos juntos podremos gritar ¡Eureka! y la vida del Homo Sapiens ya no será la misma.


Bienvenidos al 233º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Nobel para los cazadores de neutrinos

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald han recibido hoy el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos, lo que demuestra que estas partículas tienen masa. El hallazgo de ambos físicos “ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo”, ha dicho la Academia de Ciencias Sueca, que cada año otorga este 
galardón. Kajita trabaja en el experimento Super Kamiokande y está afiliado a la Universidad de Tokio. McDonald está adscrito a la Queen’s University de Canadá. Los neutrinos han sido las partículas más misteriosas del universo. Cada segundo, billones de ellos atraviesan nuestro cuerpo, nuestras casas y el resto del planeta sin dejar rastro alguno, lo que les ha valido el apodo de fantasmas. Parte de ellos se crean en la atmósfera terrestre cuando incide en ella la radiación cósmica y otros son producidos en reacciones nucleares dentro del Sol. Los únicos lugares donde son visibles es en descomunales detectores instalados debajo de montañas, en viejas minas y otros lugares naturalmente protegidos contra cualquier tipo de interferencia por parte de otras partículas más pesadas. Los neutrinos son tan rápidos y ligeros que se pensaba que no tenían masa. Hasta los descubrimientos de McDonald y Kajita, se calculaba que gran parte de ellos desaparecen sin explicación posible. (Seguir Leyendo)


Un ‘puente’ entre el cerebro y las piernas permite andar a un parapléjico

Recorrió apenas 3,60 metros, tardando cuatro segundos en cada paso y medio suspendido en el aire con un arnés, pero fueron los primeros pasos que John Smith (nombre ficticio) ha dado tras varios años en una silla de ruedas. Son los prometedores resultados de una investigación que aprovecha el deseo de caminar escondido en las ondas cerebrales y, puenteando una médula espinal destrozada, convertirlo en señales eléctricas que activan los músculos de las piernas.Smith, estadounidense de 26 años y cuyo nombre no se ha revelado por respeto a su intimidad, sufrió una lesión medular hace cinco años. Incapaz de mover las piernas, perdió toda sensibilidad por debajo de la lesión salvo ligeras sensaciones en la vejiga. Fue seleccionado entre varios candidatos por investigadores de la Universidad de California, Irvine, para un estudio que buscaba convertir las ondas emitidas por el cerebro cuando se camina en órdenes para sus extremidades inferiores. La investigación ha durado 256 días y su resultado lo muestra muy bien el vídeo que acompaña a esta noticia.El sistema que ha permitido a Smith darse este breve pero esperanzador paseo está formado por tres elementos. Por un lado, los científicos recurrieron a la técnica de la encefalografía (EEG) para registrar la actividad bioeléctrica cerebral con unos electrodos colocados en la cabeza. Por otro, una especie de andador automático llamado Parastep que aplica descargas en los músculos de las piernas, en especial el cuádriceps y el tibial anterior. Comercializado desde hace una década en EE UU, los investigadores lo modificaron para pasarlo a modo manual, o mejor dicho, cerebral. Por último, su aportación fue una interfaz cerebro máquina (BCI) creada por ellos capaz de interpretar y diferenciar las ondas cerebrales relacionadas con el movimiento del resto de ondas emitidas por el cerebro. (Seguir Leyendo)


Horario: Cuándo y cómo seguir el 'desfile planetario' de octubre

El espectáculo cósmico que nos aguarda en este mes de octubre no será fugaz como una lluvia de estrellas. Esta vez los amantes de la astronomía cuentan prácticamente con todo el mes para deleitarse con el llamado 'desfile de planetas', uno de los más fascinantes fenómenos del sistema solar, en el que parte de los planetas se agrupan en un mismo sector del cielo nocturno, relativamente cerca los unos de los otros. Para que no se pierda nada, aquí tiene el calendario del peculiar desfile. Los protagonistas de este fenómeno son Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna, que participarán en un 'desfile' planetario que comenzará este 8 de octubre, a medida que el satélite natural de la Tierra se acerque cada vez más a este grupo de planetas, informa el portal Space.com.(Seguir Leyendo)



Importante: Las conjunciones del 15 y 16 son visible desde el hemisferio norte. ETP-S.R




El dispositivo podría ser empleado en futuras expediciones no tripuladas a otros planetas.  El trabajo es tapa de la revista científica “Astrobiology”.(28/09/2015 – Agencia CyTA-Instituto 
Leloir)-. ¿Estamos solos en el universo? La posibilidad de detectar distintas formas de vida microbiana en otros planetas podría aumentar gracias al desarrollo de investigadores argentinos. Por su relevancia, el desarrollo es tapa de la revista científica “Astrobiology.”“Según las pruebas de laboratorio, los sensores que desarrollamos podrían detectar vida de tipo microbiana”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora en Ciencias Biológicas Ximena Abrevaya, autora principal del avance e investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), dependiente de la UBA y del CONICET. (Seguir Leyendo)






 "COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.

La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se 
encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario