viernes, 14 de agosto de 2015

PROGRAMA Nº227 14/08/2015

APERTURA


¿EL FINAL DE TODO?

Por: Julio A.  Guerrieri

Al principio no había nada. No había árboles, ni manzanas, ni montañas.
No había luz. No había pensamientos. No había relojes porque el tiempo no existía. No había lugares porque el espacio no existía. No había existencia. Porque nada existía. Hasta que de pronto algo ocurrió. El Universo existió. Y hoy nosotros, átomos organizados, somos protagonistas de esta historia. El Cosmos nació hace 13785 millones de años. Lo hemos podido calcular en base a una gran cantidad de observaciones, cálculos y experimentos durante los últimos años. Ésta es una de las grandes proezas del Homínido que bajó del árbol hace solo 7 millones de años. Hoy construimos aceleradores de partículas y potentes telescopios que nos ayudan a entender las leyes de la Naturaleza que se ensamblaron al principio de los tiempos en un acontecimiento que llamamos Big Bang y que dio origen a todo lo que conocemos y desconocemos. Para las antiguas culturas el Cosmos era impertérrito y eterno. Hoy sabemos que es dinámico y cambiante. Cosmos significa “orden” y representaba para los jonios y griegos el conjunto de todas las cosas que podíamos llegar a conocer a través de nuestros sentidos. Este conjunto contenía una organización bien determinada dada por las leyes de la Naturaleza. Pero se suponía que todo orden era precedido por un desorden que se llamó Caos. Era como si el Universo pasara por períodos de orden y desorden para volver a ordenarse y así sucesivamente en forma eterna. El Cosmos y el Caos griego, igual que el dios Shiva del induismo que destruía con fuego el Universo para que éste volviera a renacer. En la actualidad, la rama de la Ciencia que trata sobre el origen, evolución y destino final del Universo se llama Cosmología y para esta tarea reúne a una gran cantidad de ramas científicas en forma interdisciplinaria. Hoy observamos que el Universo se esta expandiendo en forma cada vez más acelerada. Si esto continua así, llegará el momento en el que las distancias entre las galaxias serán tan grandes que la luz no podrá tomar contacto entre ellas y se perderá toda información. Y en un futuro lejano las estrellas se apagarán y ya no habrá más luz. Las tinieblas del Caos dominarán al moribundo Cosmos . . . quizá para comenzar todo de nuevo.

Bienvenidos al 227º programa de EL TERCER PLANETA.

Programa seleccionado





Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Se derrite' un viejo mito: Desvinculan la actividad solar del calentamiento global

La teoría de que la actividad solar está vinculada al aumento de las temperaturas globales queda en tela de juicio después de que científicos corrigieran un viejo error en sus cálculos. Hasta ahora, el consenso general 
establecía que la actividad solar -en las manchas solares específicas- y las temperaturas han mantenido una tendencia al alza desde los duros inviernos del siglo XVII, cuando se pensaba que las manchas estaban en un periodo de bajo calibre. Pero ahora que se ha corregido el error, los registros muestran que en el siglo XX no hubo tal culminación de la actividad solar, lo que sugiere que el cambio climático no puede ser rastreado por medio de este método de las manchas solares. De hecho, la actividad solar parece haber permanecido relativamente estable desde 1700, mientras que las temperaturas globales han fluctuado. (Seguir Leyendo)


Los puntos brillantes generan mini-atmósferas en Ceres

La investigación de los misteriosos puntos brillantes de Ceres ha dado un giro intrigante.
Los puntos brillantes en el fondo de un cráter de Ceres conocido como Occator, parecen estar sublimando material hacia el espacio, creando una atmósfera localizada dentro de las paredes del cráter de 92 km de diámetro, sugieren las observaciones realizadas por la sonda Dawn. “Si se observa en un ángulo oblicuo, se puede ver lo que parece ser neblina, y recuerda un patrón regular”, dijo el investigador principal de Dawn, Christopher Russell, de la Universidad de California en Los Ángeles, durante una presentación en un foro organizado por la NASA en Moffett Field, California. (Seguir Leyendo)


Fuegos artificiales del cometa antes del perihelio

En el enfoque de perihelio durante las últimas semanas, Rosetta ha sido testigo de la creciente actividad del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, con un evento dramático estallido demostrando tan poderoso que incluso empujó el viento solar entrante. El cometa alcanza el perihelio el jueves, en el momento de su órbita de 6.5 años cuando se está más cerca del Sol En los últimos meses, el aumento de la energía solar 
se ha estado calentando hielos congelados del cometa, convirtiéndolos en gas, que se derrama en el espacio, arrastrando el polvo junto con él. El período alrededor perihelio es científicamente muy importante, ya que la intensidad de la luz del sol aumenta y partes del cometa previamente emitidos en años de oscuridad se inunda con la luz del sol. Aunque se espera que la actividad general de la cometa a pico en las semanas siguientes perihelio, tanto como los días más calurosos del verano por lo general vienen después de los días más largos, arrebatos repentinos e impredecibles pueden ocurrir en cualquier momento - como ya se ha visto antes en la misión. (SeguirLeyendo)


Trazando la lenta muerte del Universo

El sondeo GAMA da a conocer sus primeros datos en la Asamblea General de la IAU. Un equipo internacional de astrónomos, estudiando más de 200.000 galaxias, ha medido la energía generada dentro de una enorme zona del espacio con una precisión nunca antes alcanzada. Se trata de la evaluación más completa de la emisión de energía del universo cercano. El equipo confirma que la energía producida hoy en una sección del Universo es sólo la mitad de lo que era hace dos mil millones de años y ha revelado que esta disminución tiene lugar en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano. El Universo está muriendo lentamente.
El estudio incluye observaciones de muchos de los telescopios más potentes del mundo, entre ellos los telescopios de sondeo de ESO, VISTA y VST, en el Observatorio Paranal (Chile). Se realizaron observaciones de soporte con dos telescopios espaciales en órbita operados por la NASA (GALEX y WISE) y con otro que pertenece a la ESA, Agencia Espacial Europea (Herschel). La investigación forma parte del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly), el mayor sondeo conjunto en múltiples longitudes de onda hecho hasta ahora. "Utilizamos todas las instalaciones terrestres y espaciales a nuestro alcance para medir la emisión de energía de más de 200.000 galaxias en cuantas longitudes de onda nos fue posible", afirma Simon Driver (ICRAR, Universidad de Australia Occidental), que dirige el gran equipo de GAMA. Los datos del sondeo, dados a conocer hoy a los astrónomos de todo el mundo, incluyen las medidas de la emisión de energía de cada galaxia en 21 longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano. Este conjunto de datos ayudará a los científicos a comprender mejor cómo se forman y evolucionan los diferentes tipos de galaxias. (Seguir Leyendo)

“LOS TRES PRIMEROS MINUTOS DEL UNIVERSO”, Steven Weinberg, Alianza editorial, 1984

En esta obra maestra de divulgación científica, se reconstruyen las secuencias y las características de los tres primeros minutos del universo sobre la base de los datos proporcionados por el descubrimiento, en 1965, del fondo de radiación cósmica de microondas. En un incierto momento, ocurrido como mínimo hace diez mil millones de años, se habría producido una gigantesca explosión en todo el espacio, cuya elevada temperatura sólo permitiría la existencia de partículas elementales. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario