viernes, 7 de agosto de 2015

PROGRAMA Nº226 07/08/2015

APERTURA

NOSOTROS MISMOS

Por: Julio A. Guerrieri
  
Hace unos siete millones de años que bajamos del árbol. Teníamos las manos fuertes y podíamos aferrarnos a una rama con un solo brazo durante varios minutos. Era normal y necesario que así fuera. Pisar la suavidad de la hierba fue un descubrimiento espectacular. Era fresca y la humedad de la mañana nos hacía sentir un placer bajo los pies. Pero había un problema. Estaban los depredadores. Igual que en la selva era un suicidio bajar de la copa de los árboles por la eterna presencia del leopardo y la pantera que saltaban sobre nosotros en un abrir y cerrar de ojos, ahora estaba el león. Esta bestia enorme corre a una velocidad que ninguno de nosotros puede igualar. Pero estamos aprendiendo. Hacemos estrategias para engañarlo y nos cuidamos entre nosotros. Elaboramos sonidos para anunciar su presencia y todo el clan ya lo aprendió. Algunos de nosotros nos quedamos en los árboles vigilando para ver al león desde lejos aunque se arrastre para ocultarse. Y ante el aviso los caminantes corren rápidamente a las ramas. Así sobrevivimos varias vidas. Pero desde hace bastante tiempo comenzamos a sentir cosas nuevas. Tuvimos la ansiedad de ir más lejos, de viajar, de explorar. Pero para ello debimos arriesgarnos. Y solo los más rápidos, osados y fuertes sobrevivimos. Otros quedaron en el camino como alimento de las bestias. Y seguimos aprendiendo. Durante las largas travesías aprendimos que si muchos de nosotros marchábamos en grupo, los leones no se acercarían. Sobre todo si comenzábamos a gritar, saltar y levantar los brazos. Esto era efectivo contra los leones, los rinocerontes y los mamuts. Pasó el tiempo. Nuestras estrategias de caza mejoraron al igual que nuestras armas. Nos hicimos expertos en el uso y lanzamiento de la lanza. Ahora, nuestros guerreros podían enfrentar al mismísimo león y vencerlo. Nos convertimos en soberbios cazadores y hasta el gran mamut se cuidaba de nuestra presencia. Los clanes crecieron y nos dedicamos con mucha confianza a viajar hacia el norte siguiendo a las grandes manadas. Nada nos podía detener. Ni siquiera esa nueva gente que siendo más grandes, pálidos y fuertes que nosotros, los fuimos empujando hacia el mar hasta no verlos más. Y eso que  principio los confundimos con nosotros mismos.

Bienvenidos al 226º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Los flujos de hielo y las montañas ricas en hielo de agua que la sonda espacial New Horizons de la NASA ha observado apoyan la idea de que la actividad geológica de Plutón podría estar siendo dirigida por un océano interior. “Estamos asombrados de ver a Plutón tan dinámico y activo”, confiesa Richard Binzel, un investigador del equipo de la New Horizons y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, 
Estados Unidos. Las imágenes más recientes de Tombaugh Regio, el nombre oficial de la zona con forma de corazón, elegido en honor al descubridor de Plutón, Clyde Tombaugh, muestran evidencias de hielo de nitrógeno comportándose de un modo parecido en algunos aspectos a la conducta de los glaciares terrestres. En Plutón, las masas de hielo parecen fluir alrededor de islas elevadas en los bordes de Tombaugh Regio. Hasta ahora, los científicos solo habían visto superficies como esta en mundos activos como la Tierra o Encélado (una luna de Saturno). Nadie del equipo de la misión se atrevía a imaginar tal acumulación muy localizada y espesa de hielos geológicamente jóvenes, que incluso a 233 grados centígrados bajo cero (388 grados Fahrenheit bajo cero) poseen suficiente viscosidad para seguir creando terrenos locales. (Seguir Leyendo)



No hace falta ser Scarlett Johansson o Brad Pitt para mirarse al espejo y contemplar algo único cada mañana. Cualquier rostro humano, de cualquier persona, en cualquier época, es inigualable dentro del gran universo mamífero o el más reducido club de los homínidos ¿Por qué? Una extensa revisión de cientos de cráneos de primates, humanos actuales y homínidos extintos ha intentado responder a esa pregunta. Sus resultados se leen como un apasionante relato de cómo y cuándo surgió esa rareza evolutiva que llamamos cara. El trabajo estudia dos partes del cráneo: la posterior que contiene el cerebro y los huesos que componen el rostro. En el encaje de estas dos piezas está la clave para comprender por qué los humanos no tenemos cara de mono, aunque muchas veces nos veamos muy parecidos a ellos. La muestra incluye a chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes. En todos ellos se ha observado la misma regla inmutable en el desarrollo de sus cabezas: cuanto más grande es el cráneo, más grande es la cara proporcionalmente en comparación con el neurocráneo. De esta forma el tamaño del neurocráneo y el de la cara se correlacionan negativamente entre sí en los simios. El tamaño es importante pues esos rostros anchos y salientes sirven de soporte para una dentición poderosa necesaria para una vida en la jungla comiendo brotes, hojas, frutos y, ocasionalmente, carne. “Un chimpancé y un gorila tienen el cerebro del mismo tamaño, pero el gorila tiene un cráneo mucho más grande y por tanto también lo es su cara”, explica Paul Palmqvist, paleontólogo de la Universidad de Málaga y coautor del estudio, publicado en PLoS One. (Seguir Leyendo)


para los chicos…..y no tan chicos

Ya sabemos que la ciencia es una cosa seria, pero eso no quita que uno pueda divertirse y jugar un poco con experimentos, demostraciones y observaciones más o menos entretenidas y de paso aprender un poquito más acerca del mundo en el que vivimos. Además, la ciencia ya forma parte de nuestra cultura y entonces cuanto más sepamos, mejor. Con esa intención, iremos presentando varios capítulos o secciones en los que agruparemos diversas cosas para hacer, observar o simplemente leer. Por supuesto, no van a ser capítulos estáticos sino que irán "engordando" con el correr del tiempo, a medida que vayamos agregando novedades.Las ideas que se presentan son adecuadas para ser desarrolladas en casa pero también pueden ser fuente de inspiración para maestros y profesores que necesiten de actividades sencillas para llevar a cabo con los alumnos. (Seguir Leyendo)


‘No tengo ética’, dice la inteligencia artificial de Google

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Google presentó una interesante conversación entre un programa de inteligencia artificial, conocido como chatbot, y dos científicos de la tecnológica.
Los investigadores Oriol Vinyals y Quoc V. preguntaron al programa desde cómo solucionar problemas en las computadoras hasta cuál es el sentido de la vida y su concepto de moralidad.
Sobre cuestiones relacionadas con Tecnología de la Información (TI), los investigadores encontraron que el chatbot podía hallar el problema y dar soluciones útiles a los usuarios, pero las respuestas más interesantes giraron en torno a su concepto de la vida y la moralidad. Estas son algunas de las preguntas aplicadas a este programa y las respuestas que dio sobre ellas: (Seguir Leyendo)


"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.

Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las moléculas simples hasta la primera célula que lleva al 
lector con un hilo conductor pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie: " Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el lector formado no puede dejar de disfrutar. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario