viernes, 29 de mayo de 2015

PROGRAMA Nº217 29/05/2015

APERTURA:



PELIGRO EN EL CIELO

Por: Julio A. Guerrieri


La Tierra está en peligro. Y es un peligro real. Palpable en el pasado y preocupante en el futuro. Porque nuestro planeta es una nave espacial que se desplaza a 100 mil kilómetros por hora alrededor de su estrella, el Sol, y todo el Sistema Solar se desplaza a 800 mil kilómetros por hora alrededor del núcleo de la Vía Láctea. En semejante escenario es fácil interpretar que cualquier cosa que se lleve por delante puede causar grandes destrozos. Desde su formación, los planetas han sido bombardeados por infinidad de meteoritos que fueron enterrándose en sus superficies cuando aún permanecían blandas. Millones de años después, comenzaron a formarse los cráteres de impacto. Mercurio, Venus, La Tierra y Marte poseen grandes testimonios de estos choques del pasado. Lo mismo ocurre con las lunas de los planetas gaseosos. Mimas una de las varias decenas de lunas que posee el planeta Saturno, posee un cráter con un tamaño de casi un tercio de su diámetro. Es extraño que Mimas siga aún entera. Posiblemente este impacto la golpeó cuando aún estaba enfriándose y su composición era mucho más elástica que en la actualidad. Nuestra Luna presenta muchos cráteres de todos los tamaños, uno de ellos, Clavius, posee 225 kilómetros de diámetro y también los hay de pocos centímetros. Los meteoritos son restos de cuerpos que se formaron de la nube primigenia que dio origen a todo el Sistema Solar. En el pasado eran mucho más numerosos y las colisiones eran más frecuentes. Hoy día los cielos se han calmado, pero aún existen millones de cuerpos allí afuera esperando entrar en la atmósfera en cualquier momento. En la Tierra tenemos los testimonios del Cráter de Arizona, el de Chibsulub, que extinguió a los Dinosaurios, Campo del Cielo en Argentina y muchos más. En el futuro, la Humanidad tendrá que hacer frente a estas amenazas para que no nos ocurra lo mismo que a los Lagartos Terribles.

Bienvenidos al 217º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

  
TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


"Con AIDA probaríamos la eficiencia de una colisión para desviar asteroides"

En 2022 el asteroide Didymos se aproximará a la Tierra. No impactará contra nuestro planeta, pero será un buen momento para acercarnos y probar tecnologías que ayuden a desviar este tipo de objetos peligrosos. Una de las propuestas es la misión AIDA de la Agencia Espacial Europea y la NASA, un proyecto en el que se ha embarcado el profesor Adriano Campo Bagatin (Valencia, 1962) desde la Universidad de Alicante, en España.
¿En qué consiste la misión AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment)?
El objetivo es  medir nuestra capacidad tecnológica actual para evitar posibles impactos de asteroides contra la Tierra en el futuro. Para ello se lanzarán dos naves hacia Didymos, un asteroide de unos 800 metros de ancho que, además, tiene un satélite de entre 100 y 150 m de diámetro orbitando a 1,2 km de distancia. En 2022 será el momento de máxima aproximación de este asteroide binario a nuestro planeta.(Seguir Leyendo)


Un asesinato en la Sima de los Huesos

Del primer asesinato de la historia del que se tiene noticia hasta ahora ha podido pasar mucho tiempo: 436.000 años. Pero, como en las mejores teleseries de forenses, las pruebas persisten y acaban saliendo a la luz de la mano de los expertos. Un hombre adulto, preneandertal, habitante del norte de la península Ibérica, recibió dos golpes brutales y definitivos en la frente, sobre el ojo izquierdo. Moriría como consecuencia de las lesiones y alguien echó su cuerpo en una oquedad de casi 15 metros de profundidad, como se haría con otros cadáveres que se iban acumulando allí….. La oquedad se denomina hoy Sima de los Huesos y es un rico yacimiento emblemático en el sistema de cuevas de la Sierra de Atapuerca (Burgos), donde se han descubierto ya restos de al menos 28 individuos de todas las edades y ambos sexos. ¿Las pruebas del probable asesinato, o “violencia interpersonal”, como señalan prudente y fríamente los científicos? Dos agujeros en la frente sobre el ojo izquierdo. “Dado que una o las lesiones traumáticas fueron probablemente letales, la presencia de golpes múltiples implica la intención de matar”, afirman los científicos que han analizado el cráneo y sus lesiones y que exponen sus conclusiones en la revista científica PlosOne. Nohemi Sala y sus colegas, tras descubrir el cráneo y analizarlo, han aplicado técnicas forenses avanzadas para determinar las causas.(Seguir Leyendo)


SEGUIMOS CON LAS CONJUNCIONES










¿Qué es exactamente la teoría de juegos?

Un accidente de tráfico acabó el sábado con la vida de John Nash, el matemático y Premio Nobel de Economía 1994 que para muchos será recordado por haber inspirado la película "Una mente brillante".

Sin embargo, Nash pasará a la historia por su aporte fundalmental en la Teoría de los Juegos, en concreto, por ser el creador del "Equilibrio de Nash" o "equilibrio medio". Se trata de un "concepto de solución" en el que todos los jugadores ejecutaron sabiéndolo la estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros actores de forma que carecen de incentivos para hacer un cambio individual de estrategia. Nash revolucionó así la toma de decisiones en Economía y sobre todo la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, lo juegos. Es decir, la lógica que usamos siempre que interactuamos con otro ser humano cuando, por ejemplo, tratamos de quedarnos con el último pedazo de torta en la cafetería o le hacemos un favor a un colega que esperamos retorne en el futuro.(Seguir Leyendo)


"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de lectores, 240 págs.

Un libro se convierte en clásico cuando marca el inicio de una tendencia ú origina un cambio en la corriente literaria de su género. Pero si además logra ingresar al gran público con un lenguaje adulto pero inteligible, nos encontramos entonces con una obra maestra. Y este es el caso de LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA. Una obra que reúne todo lo que hay que saber sobre el origen de la vida en el tercer planeta del sistema solar, pero centrado en el desarrollo del género Humano. Desde el Big Bang hasta el caldo primigenio de la Tierra caliente. Desde la formación de la primera célula hasta la conquista del espacio exterior pasando por los dinosaurios y los Neandertales. El autor alemán no escatima esfuerzos en mostrar al Homo como realmente es: con sus virtudes y defectos. Con sus miserables guerras y la inspiración de los genios del Arte y la Ciencia. "Lo que hace que el hombre sea hombre" no deja de señalar el autor. Profusa y excelentemente ilustrado y con un toque saganiano del Calendario Cósmico, LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA en realmente una obra completa que nadie puede dejar de leer si desea conocer el origen de nuestra propia especie. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario