viernes, 10 de abril de 2015

PROGRAMA Nº210 10/04/2015

APERTURA


SUEÑOS

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando el hombre primitivo observó el cielo estrellado por primera vez, allí nació la Astronomía. Pero también nacieron otras cosas; el sentido de lo divino y las creencias que existen hasta el día de hoy. En las grandes civilizaciones de la antigüedad apareció la idea de otros mundos. Y con esta idea surgió la pluralidad de habitantes. ¿Si había otros mundos como el nuestro, por qué no habría entonces criaturas pensantes poblando esos lugares? Muchos pensadores antiguos suponían con cierta lógica este razonamiento en épocas democráticas en donde se podía decir lo que se pensaba hace 2.300 años.
Pero en la Edad Media y Moderna las cosas cambiaron. Nada podía decirse en contra del régimen y mucho menos algo que tuviera que ver con los cielos. Giordano Bruno un ex monje de la iglesia católica desafió al sistema manifestando su plena convicción que en cielo había muchos planetas como la Tierra y que estaban habitados por seres inteligentes. Bruno, que manifestaba un panteísmo integrador con todo lo conocido, fue detenido, torturado, su lengua arrancada de la boca con tenazas calientes para que no pudiera blasfemar más y luego quemado vivo en la hoguera, cosa que le concedió un gran alivio en medio de tanto sufrimiento. Y todo esto por pensar en otros mundos. En la actualidad se estima que existen más planetas que estrellas en las galaxias que pueblan el Cosmos. Se considera seriamente que un porcentaje de estos planetas pueden tener condiciones para mantener la vida y que en muchos de ellos pudo surgir la inteligencia. La Ecuación de Drake muestra resultados cada vez mayores a medida que pasan los años. Las civilizaciones en la Vía Láctea y en el resto de las galaxias podrían ser cosa común. Proyectos como SETI y descubrimientos como los efectuados por la sonda Kepler y otros observatorios en el mundo que muestran miríadas de planetas entre las estrellas, van preparando el camino para el gran anuncio. La conciencia humana puede que aún no esté lista para conocer el mayor descubrimiento de todos los tiempos. Mientras tanto, los sueños de Giordano Bruno toman protagonismo en la actualidad durante este primer cuarto del siglo XXI.

Bienvenidos al 210º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES

  
Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



La NASA cree que hallará vida extraterrestre en menos de diez años

"En nuestro horizonte vital, podemos muy bien finalmente responder si estamos solos en el Sistema Solar", ha dicho la jefa científica de la agencia, Ellen Stofan

A medida que las misiones de la NASA exploran el Sistema Solar y buscan nuevos mundos, la agencia espacial estadounidense se acerca a encontrar vida fuera de nuestro planeta. Y está segura de encontrarla antes de una década."Las actividades de la NASA han proporcionado una ola de descubrimientos asombrosos relacionados con el agua en los últimos años que nos inspiran a seguir investigando los orígenes y las fascinantes posibilidades de otros mundos, y la vida en el universo", dijo ayer Ellen Stofan, jefa científica de la agencia. "En nuestro horizonte vital, podemos muy bien finalmente responder si estamos solos en el Sistema Solar y más allá". "Creo que vamos a tener fuertes indicios de vida más allá de la Tierra dentro de una década, y creo que vamos a tener evidencias definitivas dentro de 20 o 30 años. Sabemos dónde buscar y sabemos cómo buscarlo", explicó Stofan, durante un encuentro informativo de la NASA. (Seguir Leyendo)


Un científico argentino explica la formación de Júpiter

Un equipo de investigadores ha resuelto un dilema que intrigó a los científicos en los últimos treinta años: el de la formación de planetas gigantes como Júpiter. Pablo Benítez LLambay, un investigador de doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, ha elaborado un modelo que parece desvelar las dudas respecto a la formación de Júpiter y otros planetas parecidos, informa la revista 'Nature'. La respuesta de Llambay consiste en un proceso llamado 'migración planetaria', un efecto que hace a los planetas cambiar de órbita y acercarse a su estrella. (Seguir Leyendo)










Descubiertas moléculas orgánicas complejas en un joven sistema estelar

Estos indicios sugieren que los cimientos de la química de la vida son universales. Por primera vez, un equipo de astrónomos ha detectado la presencia de moléculas orgánicas complejas (los componentes esenciales para la construcción de la vida) en un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven. El descubrimiento, hecho con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), reafirma que las condiciones que dieron lugar al nacimiento de la Tierra y el Sol no son únicas en el universo. Los resultados se publican en la revista Nature del 09 de abril de 2015.
Las nuevas observaciones de ALMA revelan que el disco protoplanetario que rodea a la joven estrella MWC 480 [1] contiene grandes cantidades de cianuro de metilo (CH3CN), una molécula compleja basada en el carbono. Hay suficiente cianuro de metilo alrededor de MWC 480 como para llenar todos los océanos de la Tierra. Tanto esta molécula como su pariente más simple, el ácido cianhídrico (HCN), fueron encontradas en los fríos confines del disco recién formado de la estrella, en una región que los astrónomos creen análoga a la del cinturón de Kuiper — el reino de los planetesimales helados y de los cometas en nuestro propio Sistema Solar, más allá de Neptuno. (Seguir Leyendo)


"UN PUNTO AZUL PALIDO" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 430 págs.

 Sagan nos brinda en esta obra una nueva visión del futuro humano en el espacio exterior. Con un relato comprensible y ameno, como todas las obras del Astrónomo y divulgador norteamericano, el lector es llevado a distintos viajes por el Sistema Solar, desde los planetas internos a los grandes gaseosos y del cinturón de asteroides hasta la Nube de Oort para emprender la tarea de toma de conciencia de que la Humanidad deberá salir de su planeta de origen para comenzar el largísimo camino de sobrevivir en otros mundos en busca de su destino en las estrellas. Es muy interesante la especulación y los consejos de Sagan para tan profundo cambio humano:"si seguimos acumulando poder en lugar de sensatez, con toda seguridad nos autodestruiremos" Una revisión sobre la carrera espacial, a veces por motivos políticos, a veces para la verdadera investigación, es mostrada como una perspectiva casi segura del camino que llevará al hombre a encontrar un nuevo hogar en otros mundos. Brillante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario