viernes, 24 de abril de 2015

PROGRAMA Nº212 24/04/2015

APERTURA


VISIBLE LO INVISIBLE

Por: Julio A. Guerrieri


El cielo es maravilloso. Durante la noche aparecen las estrellas. Pero la noche parece muy oscura para el resto de las cosas. En realidad, el problema de la falta de luz está en nuestros ojos. La cuestión es que la noche brilla enormemente con muchísima luz, aunque no la veamos. El ojo humano percibe solo una muy pequeña parte de todo el espectro de luz posible. Es como ver un hermoso paisaje de montaña y lagos azules pero detrás de una puerta cerrada y observando por el ojo de la cerradura. La luz es una de las más fascinantes expresiones de la Naturaleza. Cuando hablamos de Naturaleza, hablamos del Universo porque significan lo mismo. Existe la luz que vemos con toda la gama de colores incluyendo el blanco. El negro no es un color, al contrario, es la ausencia del mismo. Pero la luz existe en otras muchas manifestaciones: los rayos Gamma de altísima energía producidos por las estrellas y las bombas atómicas; los rayos X emitidos por el gas cayendo en un Agujero Negro y los rayos catódicos; los rayos Ultravioletas del Sol y las camas solares; los rayos Infrarrojos manifestantes de la temperatura y emitidos en controles remotos y las ondas de radio. El espectro radioeléctrico es una zona vastísima del electromagnetismo que aún no ha sido explorada en su totalidad. La única diferencia entre todas estas radiaciones es la frecuencia y la longitud de la onda. Si se “estiran” son ondas de radio, en cambio si se comprimen mucho se convierten en rayos Gamma. Lo que se mantiene constante es su velocidad: la velocidad de la luz es la misma en todo el Universo. Las ondas de radio viajan por todo el espacio. Desde la Tierra se escapan revelando la presencia Humana en el espacio. Son inocuas, muy fáciles de producir y de bajo costo. Las ondas de radio son excelentes para la comunicación interestelar é interplanetaria. Están por todos lados y atraviesan la materia. En estos momentos ondas de radio provenientes del espacio cruzan nuestros cuerpos sin darnos cuenta. ¿Qué dirán? ¿Qué mensaje portarán? ¿En qué frecuencia emitirán? Pienso que falta muy poco tiempo para el gran anuncio, mientras tanto, recuerdo las palabras de Carl Sagan: "En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto."


Bienvenidos al 212º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.
  

TITULARES

  

Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.




Utilizando el instrumento HARPS, el cazador de planetas instalado en el Observatorio La Silla de ESO (en Chile), los astrónomos han hecho la primera detección directa del espectro de luz visible reflejada de un exoplaneta. Estas observaciones también revelaron nuevas propiedades de este objeto famoso, el primer exoplaneta descubierto alrededor de una estrella normal: 51 Pegasi b. El resultado promete un futuro emocionante para esta técnica, sobre todo por el advenimiento de la próxima generación de instrumentos como ESPRESSO, en el VLT, y de futuros telescopios como el E-ELT.
El exoplaneta 51 Pegasi b [1] se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso. Fue descubierto en 1995 y siempre será recordado como el primer exoplaneta confirmado orbitando una estrella ordinaria como el Sol [2]. También es considerado el arquetipo de Júpiter caliente, un tipo de planetas que ahora se sabe que son relativamente comunes, similares a Júpiter en tamaño y masa, pero que orbitan mucho más cerca de su estrella madre.(Seguir Leyendo)



ientíficos de la Colaboración Planck han descubierto cientos de nuevas galaxias enigmáticas, situadas a gran distancia y que nunca antes habían sido vistas. Las observaciones de los satélites Planck y Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) han revelado imágenes de grupos de galaxias llegadas directamente del Universo primigenio, entre dos y tres mil millones de años después del Big Bang, y que muestran una altísima formación de nuevas estrellas en su interior, que no se observa en ninguna galaxia actual. En el marco de la Colaboración Planck, investigadores de la Universidad de Oviedo se han ocupado de diferentes temas científicos y análisis específicos como la detección de objetos compactos (galaxias) en los mapas de todo el cielo proporcionados por el satélite Planck; la creación de catálogos de estas galaxias, clasificándolas en base a sus características de emisión de radiación; o el estudio de las propiedades de emisión y de evolución de las galaxias observadas. (Seguir Leyendo)


Lluvia y Conjunción











Interferencias de radio inusuales generadas por microondas durante una inesperada apertura de una puerta de uno de estos electrodomésticos ayudaron a los científicos australianos a demostrar que las misteriosas ráfagas cortas de radio detectadas por sus telescopios tienen origen extraterrestre.

Por primera vez, las llamadas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) fueron detectadas por accidente en 2007 gracias al telescopio australiano Parkes. Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia liderado por Emily Petroff advirtió de la similitud de las FBR con los perytones –un tipo de interferencias de radio que, cómo antes se creía, se producía en la magnetosfera de la Tierra.(Seguir Leyendo)



"¿HAY ALGUIEN MÁS EN EL UNIVERSO?" de Frank Drake y Sara Dovel, Editorial Vergara, 284 págs.

El tema de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre se puede encontrar en una gran cantidad de obras, pero es difícil encontrar una en donde el autor sea uno de los fundadores históricos del proyecto científico que dio origen a este programa que en la actualidad se halla en plena efervescencia. La obra de Drake y Dovel es importante por el marco histórico casi desconocido de la larga búsqueda de más de 50 años de seres inteligentes. Desde el proyecto Ozma hasta el retiro de los fondos de la NASA para la búsqueda, el Programa SETI ha pasado por momentos muy duros, cercanos a su cancelación si no hubiera sido por el aporte privado en su momento. En las páginas de este libro se reflejan todos los esfuerzos de los científicos y técnicos para mejorar las antenas receptoras, buscar nuevas frecuencias, elegir mejores lugares de búsqueda y todo lo que tenga que ver para lograr el éxito del proyecto, porque como dicen los autores: No hay descubrimiento mayor. Apasionante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario