sábado, 14 de marzo de 2015

PROGRAMA Nº206 13/03/2015

APERTURA

TIEMPO AL TIEMPO

Por: Julio A. Guerrieri


El Ser Humano siempre estuvo fascinado por la medición del tiempo.

Desde tiempos inmemoriales, cuando dejamos de andar de aquí para allá corriendo detrás de las presas cazando, (y evitando ser cazados), pudimos instalarnos para cultivar y tener un poco más de tiempo para pensar. Pensar es bueno. Ejercita la mente y con ese ejercicio elaboramos sistemas de medición del tiempo. Algunos de estos sistemas sirven para medir millones de años como las eras geológicas y otros para tan solo algún instante como el segundo. Así nos dimos cuenta que el tiempo afecta sobre todo a los seres vivos. Las plantas y los animales, (al igual que los hombres), nacen, crecen, se desarrollan y mueren. Con las estrellas ocurre lo mismo. Nada es eterno en nuestro actual Universo, Ni siquiera el Universo mismo, porque tuvo un comienzo donde nació el tiempo. La característica fundamental del tiempo son los cambios de todo tipo; allí nuestros sentidos se dan cuenta de su existencia. Pero también lo hacen las máquinas con enorme precisión. El tiempo existe porque existe el movimiento en el Universo. Y el movimiento se manifiesta a través del espacio. Entonces interpretamos que el Tiempo y el Espacio están unidos en una sola cosa. Este desarrollo de ideas nos llevó a entender muy bien a la Naturaleza a través de la Ciencia. Ahora con el brazo armado de la Ciencia, la Tecnología, queremos construir una Máquina del Tiempo. Queremos tomar control de él. Queremos que no domine nuestras vidas porque el tiempo mata, aunque sea un proceso natural. Jugamos a ser dioses de niños y de adultos pretendemos serlo aunque no lo admitamos. Viajar en el tiempo es el sueño tanto de científicos como del hombre común. Viajar en el tiempo significaría alcanzar casi la inmortalidad. Viajar en el tiempo representaría ser testigos de nuestra Historia, de nuestra evolución como especie, de nuestros grandes logros para la Humanidad, pero también de errores y atrocidades indescriptibles. Pero el tiempo posee dos puntas. Y la irresistible tentación de ir hacia adelante se hará presente inexorablemente. Sería el mayor deseo de nuestra especie: conocer el futuro. Pero surge espontáneamente la pregunta; tenemos derecho a saberlo? Tenemos derecho a cambiar la vida de nuestras futuras generaciones? Podremos resistirnos a tomar contacto directo con nuestros hijos ya mayores ó con nuestros nietos aún sin nacer en la actualidad?. Bueno en este sentido sólo el tiempo lo dirá.
  
Bienvenidos al 206º y primer programa del ciclo 2015 y 6º temporada de

EL TERCER PLANETA.  Y gracias por estar.

  
TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Un equipo de astrónomos de Estados Unidos, Europa, Chile y Sudáfrica ha determinado que hace 70.000 años una estrella tenue recientemente descubierta probablemente pasó a través de la parte exterior de la nube de cometas del Sistema Solar. No se conoce otra estrella que se haya aproximado tanto al Sistema Solar; cinco veces más cerca que la estrella actualmente más cercana, Próxima Centauri. En el estudio, el autor principal Eric Mamajek de la 
Universidad de Rochester y sus colaboradores analizaron la velocidad y trayectoria de un sistema binario de masa baja apodado “estrella de Scholz”. La trayectoria de la estrella binaria sugiere que hace 70.000 años pasó a aproximadamente 52.000 UA (unidades astronómicas, la distancia media entre la Tierra y el Sol) de distancia, unos 0,8 años-luz, o alrededor de 8 billones de kilómetros. Es astronómicamente cerca; nuestra estrella vecina más cercana es Próxima Centauri, que se encuentra a 4,2 años-luz de distancia. De hecho, los astrónomos explican en el paper que están un 98% seguros de que pasó a través de lo que se conoce como la “nube de Oort exterior”; una región en el borde del Sistema Solar llena de billones de cometas de 1,5 km o más de diámetro que se piensa dan lugar a los cometas de periodo largo que orbitan el Sol después que sus órbitas son perturbadas.(Seguir Leyendo)



El planeta enano Ceres continúa desconcertando a los científicos a medida que la nave espacial Dawn (Amanecer, en idioma español), de la NASA, está cada vez más cerca de ser capturada hacia la órbita del objeto. Las imágenes que captó Dawn más recientemente, las cuales fueron tomadas a una distancia aproximada de 46.000 kilómetros (29.000 millas) de Ceres, revelan que una mancha luminosa que se destaca en las imágenes previas está cerca de otra área que también es luminosa.
“Se puede observar que la mancha luminosa de Ceres tiene una compañera de menor luminosidad, pero que aparentemente se encuentra ubicada en la misma cuenca. Esto puede indicar que las manchas tienen un origen similar al de los volcanes, pero aún tenemos que esperar a contar con una mejor resolución antes de poder hacer tales interpretaciones geológicas”, dijo Chris Russell, quien es el investigador principal de la misión Dawn, con sede en la Universidad de California, Los Ángeles.Utilizando su sistema de propulsión por iones, Dawn ingresará a la órbita de Ceres el 6 de marzo. A medida que los científicos reciban cada vez mejores vistas del planeta enano, en los próximos 16 meses, esperan poder comprender mejor su origen y su evolución mediante el estudio de la superficie. Las fascinantes manchas luminosas y otras características interesantes de este mundo cautivador se tornarán todavía más nítidas.(Seguir Leyendo)



El eclipse solar total previsto para el próximo 20 de marzo de 2015 podría tener graves consecuencias para el continente, empezando por una interrupción de la generación de electricidad a partir de fuentes fotovoltaicas en varios países.

"El riesgo de que se produzca un incidente no se puede descartar por completo", afirmó la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E, por sus siglas en inglés) el pasado martes en relación al eclipse solar total previsto para el 20 de marzo. El fenómeno, que deberá de comenzar a las 8:40 para terminar a las 12:50 (hora centroeuropea), será "una prueba sin precedentes para el sistema eléctrico de Europa (...) Toda la zona está preocupada directa o indirectamente", informa el diario británico 'The Financial Times'.(Seguir Leyendo)



Fuente para E.T.P: U.S. Naval Observatory (USNO)




Fuente para E.T.P: OSAE (Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio)

En el regreso de El Tercer Planeta evocaremos la famosa serie de Carl Sagan, Cosmos “Un viaje personal” centrándonos en una imagen de su tercer capitulo donde el astrónomo toma dos diarios de su ciudad y compara las predicciones de un signo zodiacal en ambos matutinos, y demuestra con magistral interpretación sus diferencias;  en el programa reproducimos ese evento tomando los horóscopos del 13/03/2015 gracias a internet no debimos invertir en la compra de los periódicos, igual que Carl confirmamos nuestras certezas, invitamos a escuchar el audio del programa a través de la pagina de la radio o en el canal Ivoox; en forma adicional dejamos en el blog un interesante articulo con una apretada síntesis sobre las astrología y la astronomía que si fueron primas......se llevan muy mal.



 Zodiaco y astrología

Todos hemos escuchado –o leído– la palabra zodiaco, pero ¿qué es? El zodiaco representa las constelaciones a través de las cuales pasan el Sol, la Luna y los planetas en su movimiento aparente a través del cielo de la Tierra. Dado que el Sol y los planetas están todos casi en el mismo plano en el Sistema Solar, pasan a través de las mismas constelaciones. Aunque tradicionalmente se considera que el zodiaco está compuesto por 12 constelaciones, realmente el Sol pasa a través de 13 constelaciones. 
En orden, las constelaciones son Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Ofiuco. En la Antigüedad, los astrónomos no comprendían plenamente cómo se movían la Tierra, el Sol y las estrellas. Ni tampoco tenían idea de que el Universo fuera tan vasto. Pero eran perspicaces observadores del cielo y trataron mucho de encontrarle algún sentido. Las personas ya habían imaginado que las constelaciones podrían ser símbolos importantes, contando historias de sus dioses y otros mitos. No fue un paso grande suponer que las posiciones cambiantes de las constelaciones en momentos diferentes del año podrían ser importantes para las personas y los sucesos en la Tierra. (Seguir Leyendo)


"HISTORIA DE LAS IDEAS CIENTÍFICAS" De Tales de Mileto a la Máquina de Dios, de Leonardo Moledo y Nicolás Olszevicki, Editorial Planeta, 927 págs.



Si un libro es agradable al lector, no importa su enorme volumen de páginas pues uno no desea que se terminen. Tal es el caso de "HISTORIA..." una obra fascinante de uno de los autores, el desaparecido gran periodista científico, escritor y docente Leonardo Moledo, uno de los fundadores del Periodismo Científico en la Argentina y Nicolás Olszevicki, joven escritor y periodista argentino. La obra está escrita en un lenguaje ameno, no exento de humorismo y llena de imágenes que llevan al lector por toda la Historia de la Humanidad recorriendo la evolución de las ideas que sentaron las bases de toda nuestra Ciencia Actual. Un libro para devorar en pocos días y para volver a releer varias veces para no olvidar la gran hazaña del pensamiento humano. Excelente. JG.

En forma adicional al comentario del libro realizado por Julio les dejamos un enlace para conocer a uno de los autores que lamentablemente perdimos el año pasado. Personalidades del ámbito científico, periodístico y cultural le rindieron un homenaje, en la sección que dirigía en el diario Pagina 12 la cual sigue al día de la fecha sin ser actualizada, con sus palabras entre otros el escritor Eduardo Galeano. Imperdible dale entra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario