viernes, 21 de noviembre de 2014

PROGRAMA Nº201 21/11/2014

APERTURA

Y LA BÚSQUEDA CONTINÚA

 Por: Julio A. Guerrieri

Hace más de 40 años que estamos tratando de establecer contacto con inteligencias extraterrestres. Luego de los pioneros como Cocconi, Morrison, Drake y Sagan, una gran cantidad de científicos dejaron sus prejuicios de lado y se lanzaron a la búsqueda de IE. El proyecto SETI es el más prometedor y el más continuo a lo largo del tiempo. Pero sabemos que es sumamente difícil saber si los ET poseen sentidos como los nuestros. Si enviamos placas con figuras y números como las que abordan las Pionero, ¿cómo sabremos si pueden ver en el espectro visible? Y si les enviamos sonidos como en el disco de las Voyager no sabremos con seguridad si tienen desarrollado un órgano como el oído. Los sentidos son las percepciones que tiene nuestro cerebro para conectarse con el mundo exterior. Y esto es tan amplio que nos da una comprensión del mismísimo Universo. Pero esto no significa que todas las criaturas del Cosmos deban poseer los mismos sentidos. Podría haber civilizaciones que posean 7, 9 ó 43 sentidos algunos de ellos impensados para nosotros. Cabe imaginarse un ser que posea la percepción visual de las ondas de radio. Sería fantástica su visión del cielo profundo: brillaría tanto como un mediodía de verano despejado en el ecuador. Otra posibilidad sería un sentido que pudiera percibir las ondas de gravedad. Estos seres podrían sentir fácilmente la presencia lejana de un Agujero Negro, mientras nosotros necesitamos meses de observación. Las posibilidades que brinda la Naturaleza a las formas de vida pueden ser incontables y recién aquí nos damos cuenta los Homo Sapiens de lo limitado que somos en la comprensión de este vasto y maravilloso Cosmos.

  
Bienvenidos al 201º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.

  
TITULARES

► Cómo el cerebro graba para siempre la lengua materna(BBCM)
► Exolunas producto de colisiones(NEO)
► La tecnología GPS puede ser capaz de detectar el paso de materia oscura por la Tierra(NCYT)
► Músculos artificiales para personas discapacitadas(CX)
► El 'dilema de Darwin' puede haber sido resuelto(RTSM)
►¿Puede la fusión nuclear ser una realidad en 10 años?(BBCM)
► Experimento vincula el negocio bancario con la deshonestidad(RTSM)
► Nueva técnica más potente para detectar planetas parecidos a la Tierra en órbita a otras estrellas(NCYT)
► El gen que reduce a la mitad el riesgo de sufrir un infarto(CX)
► Por qué el "heredero de Darwin" quiere dejar la mitad de la Tierra a otras especies(BBCM)
► Distinguen a la Dra. Adriana Serquis por su aporte al uso racional de la energía eléctrica(CO)
► Un hallazgo sobre células madre desafía al dogma de cómo se desarrollan los fetos(NCYT)
► María Luján Ferreira: “Soy una estudiante continua(CO)


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Por qué los anestesiólogos mataban a tanta gente y cómo se solucionó

Durante décadas, los anestesiólogos eran los asesinos en serie de las salas de quirófanos, y además mataban a los pacientes de formas horrorosas. Algunos inhalaban monóxido de carbono.
Otros se ahogaban porque el tubo de respirar se había desenganchado sin que el anestesiólogo se diera cuenta. Además, muchos de los productos usados para dejar inconsciente al paciente eran inflamables, lo que obligaba a los médicos a usar zapatos con suela de goma y placas metálicas en sus bolsillos, como toma de tierra, para evitar que saltara una chispa procedente de la electricidad estática. El índice de negligencias, sin embargo, se atajó en la década de 1980 con fuertes medidas de control. Una de ellas fue inspirarse en el manual de los pilotos, al estilo check list, para no olvidar ningún paso. También animaron a combatir la idea de que el médico lo sabía todo, lo que permitió que las enfermeras dieran su opinión o advirtieran de algún error si lo detectaban.(Seguir Leyendo)


'Viaje a Bennu': La NASA simula la misión al asteroide más peligroso para la Tierra

 La NASA ha difundido una animación que describe la futura misión de la sonda Osiris-Rex que tendrá por objetivo aterrizar en 2018 en el asteroide Bennu, estudiar su superficie y regresar a la Tierra en 2023. La animación 'Viaje a Bennu' de la NASA, de 6 minutos de duración, muestra la formación y evolución del asteroide más peligroso para la Tierra y detalla la misión espacial, que tiene por objeto recoger muestras y cartagrofiar su superficie.La sonda automática de la NASA, denominada Osiris-Rex, tiene previsto despegar en otoño de 2016 para aterrizar en 2018 sobre el asteroide 1999 RQ36, recientemente rebautizado Bennu en honor a una antigua deidad egipcia equivalente al ave Fenix, y regresar a nuestro planeta cinco años después.(Seguir Leyendo)

Rebotando sobre un cometa

El módulo Philae de la misión Rosetta de la ESA entró en hibernación tras quedar en una zona del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko donde le es imposible captar la luz solar suficiente como para mantenerse funcionando, aunque Philae pudo completar su misión científica principal tras casi 57 horas operando en la superficie del cometa. Philae terminó posándose en una ladera bastante alejada del sitio de aterrizaje –apodado “J”- debido a que sus arpones no funcionaron como se esperaba y no lograron anclarlo a la superficie, impidiendo que Philae rebotara sobre el cometa en dos oportunidades antes de posarse definitivamente en la superficie. El primero de los rebotes fue bastante prolongado, durando 52 minutos antes de rebotar por segunda vez, mientras que el segundo solo duró 7 minutos.
Las consecuencias de este inesperado problema fueron capturadas por la cámara OSIRIS (Optical, Spectrocopic and Infrared Remote Imaging System) de la nave Rosetta, que en ese momento se encontraba a 17,5 km del centro del cometa y a unos 15,5 km de la superficie. Las imágenes tienen una resolución de 28 cm/píxel y los cuadros ampliados cubren 17 x 17 m.


                                                 

Philae duerme

Luego de un complicado descenso que incluyó dos rebotes de Philae contra la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (y que dejaron al módulo bastante lejos de donde se esperaba), el robot agotó su energía disponible y entró en hibernación. Al aterrizar en el cometa, Philae se posó en una posición muy incómoda en la que no pudo sujetarse adecuadamente al cometa. Además, cayó en una zona donde la luz solar que recibe es casi nula, lo que le impide recargar sus baterías. Sin embargo, el robot pudo funcionar durante varias horas gracias a una batería que fue diseñada para que Philae pudiese desempeñar algunas tareas en un caso como este.(Seguir Leyendo)


 ¿Estamos enviando los mensajes adecuados a los extraterrestres?

Tras décadas enviando sonidos e imágenes al espacio todavía no hemos obtenido respuesta. ¿Estamos haciendo algo mal? La artista Carrie Paterson lleva mucho tiempo soñando con mandar mensajes más allá de nuestro planeta y su idea es darle a estos una nueva dimensión: la del olor. Si les hiciésemos llegar fórmulas de distintos componentes químicos aromáticos, dice Paterson, los extraterrestres podrían reconstruir ciertos elementos que les permitirían definir la vida en la Tierra: el olor de las heces o de la sangre de animales, esencias de flores o frutas, o el olor de la gasolina, por ejemplo. De esta manera, la vida inteligente en otros planetas que tenga la capacidad de ver o escuchar como nosotros podría explorar el género humano a través de sus olores, uno de los más primitivos y ubicuos de todos los sentidos. La idea de Paterson es la última de una serie de intentos de hallar 
vida inteligente fuera de nuestro Sistema Solar. Nuestros sonidos e imágenes pueden ser totalmente incomprensibles para una forma de vida no humana. Hace cuarenta años, el radiotelescopio Arecibo en Puerto Rico envió un mensaje al espacio, y desde la invención de la televisión y la radio, se podría decir que esta clase de envíos al espacio ha sido constante. Sin embargo, en años recientes astrónomos, artistas, lingüistas y antropólogos se han ido poniendo de acuerdo en que crear mensajes comprensibles para alienígenas es más complicado de lo que parecía. Hace pocos días, Paterson y otros especialistas en el tema se reunieron en una conferencia sobre comunicación en el Cosmos, organizada por el SETI, el programa de búsqueda de vida inteligente más allá de la Tierra.(Seguir Leyendo)


"¿HAY ALGUIEN MÁS EN EL UNIVERSO?" de Frank Drake y Sara Dovel, Editorial Vergara, 284 págs.

El tema de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre se puede encontrar en una gran cantidad de obras, pero es difícil encontrar una en donde el autor sea uno de los fundadores históricos del proyecto científico que dio origen a este programa que en la actualidad se halla en plena efervescencia. La obra de Drake y Dovel es importante por el marco histórico casi desconocido de la larga búsqueda de más de 50 años de seres inteligentes. Desde el proyecto Ozma hasta el retiro de los fondos de la NASA para la búsqueda, el Programa SETI ha pasado por momentos muy duros, cercanos a su cancelación si no hubiera sido por el aporte privado en su momento. En las páginas de este libro se reflejan todos los esfuerzos de los científicos y técnicos para mejorar las antenas receptoras, buscar nuevas frecuencias, elegir mejores lugares de búsqueda y todo lo que tenga que ver para lograr el éxito del proyecto, porque como dicen los autores: No hay descubrimiento mayor. Apasionante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario