sábado, 15 de noviembre de 2014

PROGRAMA Nº200 14/11/2014

APERTURA

¡200 VECES!

Por: Julio A. Guerrieri

Hace 1400 días comenzó un gran proyecto. Y cuando un proyecto se inicia, se sabe cómo comienza, pero no se sabe cómo se desarrollará y mucho menos cómo y cuándo terminará.El proyecto que iniciamos hace 200 semanas con Sergio Rubinetti va por buen camino gracias al respaldo de los oyentes. Y esto nos pone en un gran compromiso: tratar de hacer las cosas mejor cada semana. Comenzamos en forma modesta casi sin secciones ni redes sociales, pero con una esperanza más grande que una gigante roja. Fuimos perfeccionándonos y hoy estamos en la red global y cualquier persona en el planeta puede escucharnos a cualquier hora. Esto es un programa de radio. Pero como cualquier criatura que uno concibe no podemos vislumbrar su futuro. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible para llevarle al oyente la información más objetiva, pero como decía Sartre, el periodista y el escritor están obligados a involucrarse en la información.
Realizamos el seguimiento sobre la evolución de las noticias, de modo que vemos el desarrollo de cada acontecimiento como si fuera nuestra propia vivencia. EL TERCER PLANETA tiene por objetivo fundamental la difusión de la Ciencia en general y la Astronomía en particular. Nosotros amamos a la Ciencia y por tanto, deseamos difundirla no para provecho propio, sino por la satisfacción de que los demás aprendan al menos a conocerla.
El más grande de todos los divulgadores, el astrónomo Dr. Carl Sagan decía que la Ciencia es una forma de vivir y de pensar.

Y nosotros estamos convencidos de ello.

Bienvenidos al 200º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES

► Estrellas errantes abandonan las galaxias(NEO)
► Nuevos y misteriosos astros que podría visitar la sonda espacial New Horizons después de su misión a Plutón(NCYT)
► Científicos descienden al cráter gigante de Siberia y predicen su destino(RTSM)
► Recrean la sensación de presencia extraña(NEO)
► La enfermedad de Hawking tiene su origen en el cerebro(RTSM)
► CONICET en la Noche de los Museos 2014(CO)
► Descubren un mecanismo celular de reparación cerebral que puede ser potenciado(NCYT)
► Médicos de EE.UU. curan la leucemia con el VIH(RTSM)
► Un Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular en Rosario(CO)
► Descubren nuevas misteriosas 'islas mágicas' en los mares de Titán
► Centinelas del Mar Argentino(CO)
► Homenaje a la Dra. Alicia Mattiazzi en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares(CO)


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Aparecen en Dinamarca huellas humanas de la Edad de Piedra

Un equipo de científico del Museo Lolland-Falster de Dinamarca ha encontrado huellas humanas de la Edad de Piedra (de hace 5.000 años). Estas marcas se encontraron en torno a un muelle natural de pesca y los expertos creen que fueron dejadas por pescadores que trataron de salvaguardar sus presas en una tormenta."Es algo muy salvaje poder ver los pasos de una persona, cuando habitualmente se encuentran residuos en forma de herramientas o cerámica. No se ha encontrado antes en la arqueología danesa restos de la Edad de Piedra", ha señalado el autor principal del descubrimiento, Terje Stafseth. Las pisadas se encontraron en los restos de una antigua presa usada para la pesca. Según los investigadores, la fuerza de la tormenta hizo que las barreras de la construcción cedieran, cayendo sobre la placa de arena. Gracias a este suceso las huellas quedaron impresas y resguardadas del tiempo.(Seguir Leyendo)



El hallazgo de una estrella confirma la predicción de astrónomos argentinos

En 2012 dedujeron su existencia y características. Hace dos meses, el telescopio espacial Hubble encontró exactamente lo que ellos describieron. Omar Benvenuto, Melina Bersten y Gastón FolatelliDoctores Omar Benvenuto, Melina Bersten y Gastón Folatelli. Foto: gentileza investigadores/ Ilustración fuente Kavli IPMU El telescopio espacial Hubble acaba de darle la razón a tres científicos del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP) al detectar una estrella desconocida cuya existencia ellos predijeron dos años atrás. Se trata de Gastón Folatelli y Melina Bersten, investigadores adjunto y asistente del CONICET, respectivamente, y Omar Benvenuto, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Los dos primeros se radicaron recientemente en la Argentina luego de cuatro años de trabajo en el Instituto Kavli para la Física y Matemática del Universo (IPMU, según sus siglas en inglés) de la Universidad de Tokyo como parte del equipo de Ken’ichi Nomoto, científico japonés de gran reconocimiento mundial. La otra protagonista es una estrella llamada SN 2011dh, que el equipo de científicos comenzó a estudiar tres años atrás, cuando su detección llamó la atención de expertos internacionales por su color; lejos de los rojos o azules que suelen caracterizarlas, ésta era amarilla. ¿Por qué tenía esa tonalidad? ¿Se trataría de una supernova, es decir una explosión estelar, aunque no hubiera antecedentes de algo similar? Investigadores de todo el mundo se abocaron a la búsqueda de respuestas, y el equipo local no fue la excepción. Con datos e imágenes estelares de archivo, predijo que efectivamente se trataba de lo que se conoce como el progenitor de una supernova, y fue más allá: describió las características que debía tener la otra estrella junto a la cual formaba un mismo sistema binario. Esas estimaciones fueron publicadas en octubre de 2012 en la revista The Astrophysical Journal en forma de descripciones muy precisas que ubicaban a la estrella que explotó en una galaxia llamada Messier 51, con un brillo y color bien definidos. En agosto de este año, nuevas observaciones espaciales confirmaron que estaban en lo cierto. Las conclusiones que lo prueban acaban de aparecer en The Astrophysical Journal Letters, otra importante revista científica.(Seguir Leyendo)


Philae se encuentra bien !!!

Tras unas horas de cierta incertidumbre …

Misión Rosetta: las tres “buenas noticias” que envió el robot Philae tras aterrizar. Luego de haberse posado sobre el cometa, el módulo se mantiene activo sobre su superficie y es sometido a un chequeo; analizan las primeras imágenes enviadas por la sonda.
Después del histórico y complejo aterrizaje, el módulo Philae se mantiene activo sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y envió durante las primeras horas de hoy “tres buenas noticias” acerca de su funcionamiento, mientras es sometido a un chequeo; confirmaron los científicos a cargo de la Misión 
Rosetta. “Philae pasó la noche sobre el cometa y tenemos tres buenas noticias: la primera es que está posado sobre el núcleo del cometa. La segunda, es que recibe energía: sus paneles solares están encendidos y le permiten encarar el futuro. Y la tercera, es que estamos en contacto permanente, ya que el robot emite y envía informaciones a Rosetta y luego la sonda, que está en órbita alrededor del cometa, las transmite” a la Tierra, dijo Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, luego de precisar que la señal de radio se encuentra en óptimas condiciones. Consultado acerca del anclaje del robot sobre la superficie del cometa y el funcionamiento de los dos arpones que lleva en las patas, Le Gall destacó que “lo más importante es que está bien posado. Luego veremos lo que hacemos con los arpones. Estamos haciendo un chequeo de Philae. Estamos en contacto, eso es lo más importante”. “Y sobre todo, tenemos energía”, insistió. (Seguir Leyendo)




AUDIOS




Entrevista a la Antropologa Monica Cereda 10/04/2010




“INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA”  de Isaac Asimov, Ed. Plaza & Janes, 850 págs.

Escribir sobre una obra que lo tiene prácticamente todo lo que uno se pueda imaginar no es sencillo. Asimov se propuso la difícil tarea de realizar una síntesis descriptiva é histórica de todo el saber científico y realmente parece haberlo logrado. Los fundamentos del saber científico nada tienen que ver con los descubrimientos científicos; generalmente lo segundo es consecuencia de lo primero, por lo tanto, “Introducción …” nos abre las puertas a un inmenso cúmulo de 
conocimientos que puede serle útil tanto al estudiante de cualquier nivel, al profesional y al lector ávido de saber. Enciclopédica tarea no fue sencilla: el autor tuvo la feliz (y excelente) idea de separar los temas por ramas bien diferenciadas: Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas y un capítulo dedicado a la Matemática. Desde el Big-Bang, los Dinosaurios, la Atmósfera, la Mecánica Cuántica, el Sistema Nervioso Humano, los Virus, las Computadoras y el futuro de la Especie Humana, todo en un maravilloso libro, ganador en su momento del Premio como mejor obra de alta Divulgación Científica. Un libro que equivale a una biblioteca. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario