sábado, 11 de octubre de 2014

PROGRAMA Nº195 10/10/2014

APERTURA


CATÁSTROFES PLANETARIAS

Por: julio A. Guerrieri


Según los últimos descubrimientos de la sonda Kepler de la NASA y de otros grandes observatorios ópticos en tierra, la cantidad de planetas en la Vía Láctea, (y extrapolando en consecuencia al resto de la galaxias, pues la nuestra no puede ser la única estadísticamente hablando), puede superar en más de cinco a uno a la de las estrellas. Este dato teniéndolo por sentado es tan importante y trascendental que cambiará la visión que tiene el Ser Humano sobre el Universo. El hecho de que haya más planetas que estrellas significa que las Nubes Moleculares Gigantes de las que se forman los astros, poseen un mecanismo fisicoquímico aún por descubrir que desencadena la formación de planetas en un proceso paralelo a la formación de la estrella central y que evidentemente continúa aún después de que la estrella comienza a brillar y puede tardar varios millones de años más en concluir, dependiendo de la cantidad de planetas a formar y del material disponible para la formación. Debido sólo a un tema tecnológico, aún no podemos saber si en esos planetas más allá del Sistema Solar existe la vida. Aunque sería de nuevo una ambiciosa visión antropocéntrica suponer que somos los únicos seres vivos en el Universo. Si la vida existe en planetas ecológicamente adecuados más allá del Sol, seguramente habrá pasado por las mismas peripecias que la terrestre. La formación planetaria se produce por aglomeración de grandes cantidades de materia sólida llamada planetesimales. Parece ser que la vida surge rápidamente aún cuando el planeta no terminó de formarse definitivamente, en consecuencia todavía puede ser bombardeado por meteoritos que abundan en sus cercanías. Las extinciones de los seres vivos parecerían ser cosa habitual en el Cosmos. Quizá este proceso natural sirva para dar a la vida una mayor cantidad de oportunidades de diversificarse y adaptarse a los nuevos ambientes planetarios. Caben recordar las palabras de Giordano Bruno: “existen infinitos mundos con seres, plantas y animales”.

Bienvenidos al 195º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.
  

TITULARES

► Desenmascaran a pequeños pero voraces agujeros negros(NCYT)
► Observan la primera partícula que es materia y antimateria al mismo tiempo(RTSM)
► Un rasgo anatómico de los neandertales no es exclusivo de ellos como se creía(NCYT)
►¿El cambo climático está propiciando que nazcan menos hombres y más mujeres?(CX)
► Descubren el último eslabón para explicar la inusual explosión de una supernova en 2011(CN)
► Diseñan un reactor de fusión más económico que la energía del carbón(RTSM)
► Todo lo que necesitas saber sobre el ébola y su contagio en 10 puntos(CX)
► Estudian la presencia de arsénico en bebidas de consumo masivo(NCYT)
► Resuelven la controversia acerca de la distancia a las Pléyades(CN)
► Hallan en Venezuela un dinosaurio desconocido hasta ahora(RTSM)
► Se crea la primera batería solar del mundo(CX)
► Descubren un“Talón de Aquiles” en un mecanismo vital de la resistencia bacteriana a los antibióticos(NCYT)
► Hallan pruebas de vida después de la muerte(RTSM)


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


PREMIOS NOBEL 2014


Iluminados por la ciencia
(Fisica)

El investigador Jorge Tocho explica la importancia del descubrimiento del LED azul. Premio Nobel de Física-LED. El Premio Nobel de Física 2014 fue otorgado a los investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, quienes inventaron el diodo emisor de luz 

(light-emitting diode, LED) azul. Los LED de otros colores como los rojos, amarillos y verdes se conocen desde hace mucho tiempo pero se usaban simplemente como lamparitas para aplicaciones muy reducidas, como indicar si un aparato estaba prendido o apagado. Los científicos japoneses agregaron al espectro de luces LED el color azul que dio lugar a grandes innovaciones en materia de iluminación.
Tocho, investigador superior del CONICET en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP, CONICET-CIC) y especialista en espectroscopía óptica, aclara el impacto en el desarrollo de nuevas fuentes de luz de alta eficiencia energética (Seguir Leyendo)



Moviendo el límite de lo visible
(Quimica)

Los científicos del CONICET Fernando Stefani, quien trabajo con uno de los galardonados, y Patricia Schilardi explican la importancia de la nanoscopia.
Científicos argentinos analizan la importancia de los desarrollos de Betzig, Hell y Moerner.
El Nobel de Química 2014, fue otorgado a Eric Betzig, Stefan Hell y William Moerner, por haber revolucionado la microscopía óptica al desarrollar el nanoscopio con el que pudieron vencer el límite para la observación de estructuras y partículas que imponía la difracción de la luz. Los galardonados lograron pasar el límite teórico que había demostrado en 1873 el microscopista Ernst Abbe, el que siguió vigente hasta el momento en que este nuevo descubrimiento hizo visible detalles debajo de los 200/300 nanómetros mediante la incorporación de moléculas fluorescentes. De este modo, la observación de células vivas es posible y se puede aplicar en el estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, y en el seguimiento de la división celular a ese nivel submicroscópico. (Seguir Leyendo)


El mapa del GPS y la brújula del cuerpo
(Medicina)

El investigador del CONICET Emilio Kropff, quien trabajó junto a dos de los ganadores del premio este año, explica la importancia del sistema neuronal de geolocalización.
Este año el Premio Nobel en Fisiología o Medicina fue otorgado a John M. O’Keefe, director del Sainsbury College en Circuitos Neurales y Comportamiento del University College en Londres; a May-Britt Moser, directora del Centro de Computación Neural en Trondheim, Noruega; y a Edvard I. Moser, director del Instituto Kavli para Sistemas de Neurociencias en Tronheim, por “sus descubrimientos de células que configuran el sistema de posicionamiento en el cerebro”, según se indica en el comunicado. A nivel cerebral la información sobre la ubicación, posición y dirección del cuerpo es producida, integrada y procesada por diferentes tipos de neuronas en distintas estructuras, que conforman una suerte de GPS y brújulas interna. O’Keefe descubrió en ratas, en 1971, las place cells o ‘células de lugar’, que se activan cuando los animales asumen un determinado lugar en el espacio; mientras que May-Britt y Edvard Moser describieron en 2004 las grid cells o ‘células de grilla’, que se activan en múltiples ubicaciones que conforman una perfecta red hexagonal extendida a lo largo del espacio.(Seguir Leyendo)


Seguimos al Cometa C/2012 K1
Panstarrs







La gran Mortandad


Guión: Julio A. Guerrieri
Sonidos y musicalización: Cristian Carlos D'Adam
Interpretes: Julio A. Guerrieri y Sergio O. Rubinetti







Julio: Sergio, no sé si tomamos la decisión correcta. Es demasiado arriesgado. Todos los ingenieros nos dicen que las probabilidades de éxito son pocas.

Sergio: Julio, vos sabés bien que el que no arriesga no gana. Y aquí hay mucho en juego. Imagináte que si esto sale bien, seremos los únicos humanos testigos de un acontecimiento único en la historia de nuestro planeta y eso no lo podemos desaprovechar.

Julio: Si, lo sé, pero podríamos perder el control de la Máquina é ir a parar a cualquier región del Universo y en cualquier época!

Sergio: Es verdad, nunca nos arriesgamos tanto. Pero vale la pena. Así que . . . a prepararse.
  
Julio: Coordenadas espaciotemporales con vórtice en una zona de la actual Patagonia Argentina hace 251 Ma  buehh!!!

Sergio: Conteo final: todos los escudos de energía desplegados. Campos al máximo de su poder!      5 – 4 – 3 – 2 – 1 – 0!!

Julio: Sergio, Sergio!, estás bien?

Sergio: Ah!! Estoy mareado . . . nunca tuvimos un viaje así. Dónde estamos?

Julio: No sé, la computadora principal no responde y la mitad de los instrumentos no funcionan!

Sergio: Al menos las provisiones veo que soportaron el viaje. Tenemos agua y comida para varios días.

Julio: Abramos la escotilla. Salgamos.

Sergio: Mmm . . . Julio, nunca respiré un aire así! Es muy limpio y lleno de oxígeno!!

Julio: Sí, y fijáte el color azul profundo del cielo! Maravilloso!

Sergio: El Cronómetro Geológico está dando una lectura, a ver . . . 251 Ma antes de nuestra era!!!

Julio: Lo logramos Sergio!!!

Sergio: Sí, lo logramos Julio, pero primero pongamos la Nave en auto reparación para dejarla a punto para el regreso, no sea cosa que tengamos que salir  corriendo de aquí . . .

Julio: Como en Alejandría . . .

Sergio: No me hagas recordar lo de Hipatia . . .

Julio: Dale, salgamos a explorar, como lo harán nuestros ancestros dentro de 250 Ma!!

Sergio: Sí, parece increíble.

Julio: Mirá Sergio qué pájaro tan extraño!!

Sergio: Julio, eso es una libélula!! Acá todos los insectos son enormes.

Julio: No quiero pensar entonces en los animales terrestres.

Sergio: Los Dinosaurios todavía no nacieron. Lo harán dentro de 40 millones de años en el futuro!

Julio: Bueno, pero qué es monstruo que viene desde allá!!???
Corré  Sergio!!

Sergio: Salgamos rápido de la nave porque pueden dañarla! Allá hay unos . . . unas plantas! Dale!!

Julio: Qué eran esa cosas!!??? Parecían lagartos gordos salidos de una pesadilla.

Sergio: Se llaman Inostrancevia latifrons, son animales reptiles primitivos antecesores de los futuros Dinosaurios. Muy fuertes, grandes colmillos y siempre hambrientos.

Julio: Bueno, menos mal que ya almorzaron!!

Sergio: La Máquina ya restableció todos los sistemas.
Es hora de usar los instrumentos. Este sismo es de escala 6 de Richter y sabemos que es un preámbulo de lo terrible que llegará desde Siberia en cualquier momento a partir de ahora.

Julio: Será la megaerupción hipervolcánica jamás registrada. Una fractura directamente en la Litosfera de los continentes que dejará el magma al descubierto en la superficie.

Sergio: Esto producirá un flujo de lava de alrededor de 4 millones de kilómetros cúbicos y emanación de gases tóxicos que cambiará la temperatura de todo el planeta aumentándola en 5ºC.

Julio: Terrible para las especies.

Sergio: Yo diría mortal.

Julio: Sergio tenemos otro escenario. Cuando estábamos llegando, los sensores de la Máquina señalaban un profundo ascenso de Sulfuro de Hidrógeno de los fondos oceánicos. Esta liberación se puede deber al movimiento tectónico de las placas de Pangea.

Sergio: Que es el supercontinente que está en estos momentos. Y este gas, el Sulfuro de Hidrógeno, es venenoso para toda forma de vida marina. El tema es que la fauna oceánica no tiene dónde escapar porque el fenómeno es a escala global.

Julio: Solamente los anfibios pueden salir del agua y puede ser que se salven.

Sergio: Lamentablemente tampoco Julio, porque los gases volcánicos son mezclados con el agua de lluvia produciendo un cóctel de lluvia ácida que se vierte sobre todas las plantas y animales del continente aniquilando todo a su paso. Es como el Planeta Venus en nuestra época, pero sin vida, por supuesto.

Julio: Y para empeorar la situación, varios de los gases volcánicos son del tipo CFC ó CloroFluoroCarbonados. Este gas asciende en la atmósfera y se encarga de destruir la capa de ozono.

Sergio: Claro, de esta manera se cierra el círculo de la vida: la capa de ozono es un escudo biológico; sin ella, la luz ultravioleta del Sol llega directamente a la superficie de la Tierra aniquilando el bioplancton y las plantas que son la cadena primaria de la alimentación.

Julio: Y terminando con las plantas se extinguen los herbívoros terrestres. Sin plantas no hay herbívoros. Sin herbívoros no hay carnívoros.

Sergio: Y de esta forma hay una extinción global segura.

Julio: Vayamos hacia aquel bosquecillo. Las plantas me parecen muy familiares.

Sergio: Son araucarias Julio!! Mirá dónde estamos y hay araucarias por todos lados!!

Julio: Sí Sergio, es el famoso Pehuén patagónico. El árbol sagrado de los Mapuches, cuyo fruto, decían, (bueno, dirán), que el mismísimo Ngenechen se los dio a comer y guardar como reserva para la épocas de hambruna.

Sergio: Sabés Julio que Ngenechen, el dios Mapuche, se presentó ante ellos como un anciano de larga barba blanca? Y que les enseñó que podían comer sin temor del fruto del árbol sagrado para salvarse? No te parece demasiado extraña la leyenda aborigen que se remonta a miles de años antes de la llegada de los españoles??

Julio: Sí, completamente. Porque es similar al Génesis de la Biblia, solo que aquí Dios sí les permite comer del fruto del árbol de la vida para salvarse.
En la narración bíblica la situación es la misma, pero no deben comer del fruto y aquí deben hacerlo para sobrevivir  . . . Mmmm . . .

Sergio: Y además, ancianos con barba larga y blanca no caben en el cuadro de la etnia de los Mapuches ni de ningún pueblo originario americano antes de la llegada de los invasores europeos . . . Mmmm . . . Alguien no se nos habrá adelantado en la Máquina del Tiempo??

Julio: Que nosotros sepamos Sergio, somos los primeros humanos en viajar al pasado de nuestro planeta . . .

Sergio: Vos lo dijiste Julio, los primeros humanos . . .

Julio: No entiendo, qué querés decir?

Sergio: Que a lo largo de toda la historia Humana hay leyendas y narraciones de visitantes espaciales que intervinieron en momentos importantes de nuestra evolución para ayudarnos a seguir adelante y modificando nuestro destino.

Julio: Los “astronautas de la antigüedad” que pudieron ser considerados como dioses por la gente de aquel entonces!!

Sergio: Efectivamente.

Julio: Éste parece ser de grado 7.

Sergio: Los instrumentos nos indican que en el hemisferio norte las placas se están separando a gran velocidad dejando el magma al descubierto.

Julio: Todos esos animales atrapados en ese infierno de lava y gases calientes . . .

Sergio: Parece que todo está interconectado porque aquí los océanos están comenzando a burbujear.

Julio: El Sulfuro de Hidrógeno comenzó a escapar de los fondos oceánicos.

Sergio: Los Mesosaurus huyen de las costas tierra adentro, pero les esperan las erupciones volcánicas incontenibles de los futuros continentes que ya se están formando.

Julio: Vayamos a ver a la playa.

Sergio: No pensé que las payas fueran tan anchas!! Debe haber miles de metros hasta el mar!

Julio: Qué es esa masa movediza en todo este territorio??

Sergio: Son caracoles . . . miles . . . millones . . .  cientos de millones que huyen del envenenado mar . . . formarán los futuros sedimentos de conchillas que tenemos en nuestro tiempo en la costa bonaerense.

Es increíble que con la muerte de estos moluscos sus caparazones se usen en nuestro tiempo para la construcción y como relleno de caminos!!

Sergio: Veo una aleta que está surcando las aguas detrás de una presa.

Julio: Imposible que un animal anfibio ingrese al agua en estos momentos.

Sergio: Se trata de un Hybodus, una especie de Tiburón prehistórico, bueno ahora actual, que era el terror de las especies. En nuestro tiempo hay fósiles suyos por todo el mundo.

Julio: Bueno, ahora lo vemos vivito y coleando!!

Sergio: Caminamos bastante sin perder la ubicación de la Máquina. Sería lo peor que nos podría pasar. Hay huellas de animales por todos lados, pero siguiendo un patrón de comportamiento.

Julio: Sí, las huellas anchas pertenecen a los herbívoros y van de a pares en forma paralela. Eso significa que las manadas están en marchas migratorias.

Sergio: Los paleontólogos nos dicen que estos animales iban en busca de pasturas frescas y que anidaban y ponían sus huevos en lugares cercanos a corrientes de agua dulce.

Julio: Allí nacían las crías que en poco tiempo ya estaban en condiciones de seguir a la manada. Hay restos de huevos rotos. Son enormes! Pero se nota que no eclosionaron.

Sergio: Es la presencia del ataque de los depredadores. Las hembras no se arriesgaban frente a ellos y abandonaban inmediatamente los nidos porque podían poner más huevos en condiciones más favorables.

Julio: La idea era conservar la fábrica lo más posible; el producto se podía volver a fabricar de nuevo!

Sergio: Es la Selección por Evolución Natural de las Especies. Charles Darwin tenía toda la razón.

Julio: Sergio es la alarma de la Máquina!!

Sergio: Sí Julio, es el Detector Astrométrico de Impactos Extraterrestres! Nos está enviando una lectura . . . a ver . . . marca parámetros orbitales de un enorme objeto que se acerca a la Tierra. No te asustes pero te acordás del cráter de 500 Km de diámetro en la Tierra de Wilkes que cayó en la Antártida para esta época?????

Julio: No podemos tener tan mala suerte!!!!

Julio: Máquina!, entregar datos de inmediato!!

Sergio: Acá están: Diámetro del objeto: 40 Km. Tipo: Asteroide. Clase Atón Trayectoria: en colisión con la Tierra. Velocidad: 100.000 Km./ h Distancia: 36000 Km. Tiempo para impacto: . . .

Julio: Ah!!! No!!!!!!! Cuánto falta para que nos pegue???!!!!

Sergio: Julio, Tiempo es igual a Espacio sobre Velocidad.

Julio: No me vengas con cuentas de primario ahora Sergio!!!!

Sergio: Treinta y seis mil kilómetros dividido cien mil kilómetros por hora, da 0,36 hs que son 21 minutos de tiempo!! ¿Cómo estás con las piernas para correr?????

Julio: Ya estoy corriendo!!!!! Vamos a la Máquina!!!!!

Sergio: Apuráte Julio, no debimos alejarnos tanto!!

Julio: No llegaremos!!!! Si Mahoma no va a la montaña . . .

Sergio: La montaña viene a Mahoma! La máquina ya está llegando a rescatarnos!!

Julio: Nos tiramos de cabeza!! Controles rápido!

Sergio: Julio algo está brillando en el cielo . . .

Julio: La Tierra está envuelta en fuego . . . Es increíble Sergio que después de esta devastación así haya surgido de nuevo la vida en nuestro planeta.

Sergio: Julio, el 95 % de la vida desapareció en esta gran Extinción del Pérmico y 186 millones de años después otro impacto extinguió al 75 % de la vida en la época de los Dinosaurios. Eso quiere decir que la VIDA SURGE SIEMPRE Y VUELVE A SURGIR si las condiciones en las que se desarrolla son las adecuadas.

Julio: Si esto ocurrió en la Tierra, imaginemos los miles de exoplanetas descubiertos a principios del SXXI si alguno tuviese las condiciones necesarias para la vida . . .

Sergio: Volvamos a casa Julio, safamos de ésta.

FIN


"LA VERDADERA HISTORIA DE LOS DINOSAURIOS" de Alan Charig, Biblioteca Científica Salvat, 190 págs.


El tema de los Dinosaurios formas parte de un grupo de interés permanente en la curiosidad del lector junto a la vida extraterrestre y los viajes en el tiempo. Esta obra del profesor Charig nos lleva por completo a un mundo antiguo y peligroso, repleto de criaturas extrañas para el hombre moderno, que vivieron durante millones de años sobre nuestro planeta y que de pronto desaparecieron para siempre . . . para siempre? porque quizá muy cerca nuestro se encuentren realmente los últimos Dinosaurios. Un libro completo con características, costumbres, clasificación y población de estos animales que sirve como un verdadero manual de consulta para el estudiante como para el lector ávido de información. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario