viernes, 19 de septiembre de 2014

PROGRAMA Nº192 19/09/2014

APERTURA

CIELO INCONMENSURABLE

Por: Julio A. Guerrieri


Siempre hemos querido saber “qué hay más allá”. Explorando durante las grandes travesías de los primeros humanos desde África hacia Europa, los humanos aprendimos a viajar largas distancias en busca de bienestar pero impulsados por una fuerza interior desconocida. A lo largo de la Historia, el hombre conquistó todos los rincones del planeta con su presencia, muchas veces de una manera no favorable con el medio ambiente ni con otros seres humanos y tampoco con otras especies animales y vegetales. Sin embargo, hoy en día estamos aquí a principios del SXXI en medio de una revolución tecnológica y de descubrimientos con una proyección superior a la segunda mitad del SXX. La corriente científica actual establece más que nunca una interrelación entre todas las ramas de la Ciencia, en donde los físicos, biólogos, paleontólogos y Astrónomos dentro de este marco no son más que “especialistas” en lo suyo. Y en este panorama el Cosmos juega un papel fundamental: siempre lleva al hombre a preguntarse por el origen de todo. Y cuando las respuestas parecen completar el panorama universal, surgen inmediatamente nuevas preguntas sobre su génesis, tamaño y destino. Nuestros telescopios son muy poderosos. Podemos ver planetas rondando soles lejanos, estrellas individuales en otras galaxias, cuásares lejanos en el límite del Universo Observable y la radiación cósmica que aún retumba del Big Bang. Recientemente, hemos encontrado nuestro lugar en el Universo: un simple rincón que alberga a la vida humana. Ahora sí, el Antropocentrismo queda olvidado para siempre.


Bienvenidos al 192º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.
  

TITULARES

► Descubren enorme agujero negro en pequeña galaxia(BBCM)
► Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical mejora el desarrollo del recién nacido(NCYT)
► El CSIC pierde 1.100 empleados en un solo año, la mayoría investigadores jóvenes(EM)
► Critica a NASA por fallas por no identificar asteroides(BBCM)
► No solo la gravedad mantiene unidos a los asteroides(CN)
► La misión Gaia descubre su primera supernova(NCYT)
► Teoría de cuerdas, las pequeñas vibraciones que pueden explicar el mundo(EM)
► AEE elige lugar de aterrizaje de la sonda Rosetta(BBCM)
► Evidencia de placas tectónicas en Europa(CN)
► EE.UU. identifica el 'misterioso' virus infantil, que adquiere escala de epidemia(RT)
► Midiendo un exoplaneta con alta precisión(CN)
► Científicos rusos crean el fullerito, un material más duro que el diamante(RT)
► Ingenieros rusos crean un dirigible que generará electricidad a partir de las nubes(RT)


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Los nanodiamantes son para siempre


La mayoría de la megafauna de Norteamérica - mastodontes, osos de cara corta, perezosos terrestres gigantes, gatos dientes de sable y camellos y caballos americanos - desaparecieron hace cerca de 13.000 años, al final del período Pleistoceno. La causa de esta extinción masiva ha sido largamente debatido por los científicos que, hasta hace poco, sólo podía especular por qué.

Un grupo de científicos, entre UC Santa Barbara James Kennett, profesor emérito en el Departamento de Ciencias de la Tierra, postuló que la colisión del cometa con la Tierra jugó un papel importante en la extinción. 
Su hipótesis sugiere que un evento cósmico-impacto precipitó el período Younger Dryas de enfriamiento global hace cerca de 12.800 años. Este impacto cósmico causó estrés ambiental abrupta y la degradación que ha contribuido a la extinción de la mayoría de las especies de grandes animales entonces habitaban las Américas. Según Kennett, el impacto catastrófico y el cambio climático posterior también condujeron a la desaparición de la cultura prehistórica Clovis, conocido por su caza mayor, y al descenso de la población humana.




EL LUGAR PARA EL ATERRIZAJE DE LA SONDA ROSETTA ES EL 'J’


La sonda de aterrizaje de Rosetta, Philae, se dirigirá al lugar J, una misteriosa región del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko que ofrece un potencial científico único, con indicios de que hay zonas activas muy próximas y un riesgo mínimo para Philae en comparación con los otros lugares candidatos. El lugar llamado J está en la cabeza del cometa, que es un mundo de forma irregular de solo cuatro kilómetros de diámetro en su sección más ancha. La decisión de escoger J como punto de aterrizaje principal fue unánime. La segunda opción elegida, la zona C, está situada en el cuerpo del cometa. El módulo de aterrizaje, de 100 Kg, llegará a la superficie de Rosetta el 11 de noviembre. Su misión consiste en tomar medidas in situ para caracterizar a fondo el núcleo del cometa, en un estudio sin precedentes. Pero escoger el mejor lugar de aterrizaje no ha sido tarea fácil. "Las imágenes más recientes, tomadas desde cerca, nos muestran un mundo hermoso pero muy accidentado. Eso es científicamente muy emocionante, pero también un desafío desde el punto de vista de las operaciones necesarias", dice Stephan Ulamec, jefe de proyecto de Philae del Centro Aeroespacial Alemán, DLR. (Seguir leyendo)



Seguimos al cometa C / 2013 V5 (Oukaimeden) 

Ahora en el cielo del oeste tras la puesta del sol, en los días 20,21,22,23 y 24 de Septiembre, para nuestra posiciones ira elevando hasta los 22°, ya el 25/09/14 hace su aparición la Luna complicando la visibilidad. Para la observación será necesario la utilización, como mínimo, de prismáticos los de 7 x 50 son suficientes y mayores mejor. 
Buenos cielos....











Vivimos en un rincón del universo llamado Laniakea, con 100.000 billones de soles

Científicos de EEUU describen por primera vez nuestro vecindario en el espacio, un supercúmulo de 100.000 galaxias en el que el planeta Tierra es algo imperceptible. El supercúmulo tampoco tiene nada especial: hay otros seis millones como este sólo en nuestro horizonte observable
Un grupo de astrónomos ha definido el lugar en el universo en el que todos nosotros vivimos.
Lo ha bautizado Laniakea y parece imposible no sentir vértigo tras conocer su magnitud. Miremos al Sol, la estrella que da calor a eso que llamamos casa. Parece un astro muy rimbombante, pero en realidad es sólo una más de las 100.000 billones (100.000.000.000.000.000) de estrellas que existen en Laniakea, un supercúmulo de galaxias que tardaríamos en recorrer 500 millones de años si cogiéramos carrerilla y alcanzáramos la velocidad de la luz. (Seguir Leyendo). No te pierdas el video, en el articulo.(N. de la R.)



“PACIENCIA EN EL AZUL DEL CIELO” de Hubert Reeves, Editorial RBA Libros, 336 pag.

Una obra de alta divulgación científica escrita por un insigne baluarte de la ciencia. Hubert Reeves (1932) es un astrofísico nuclear canadiense que fue director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y asesor científico de la NASA. En esta obra, Reeves nos sumerge en un pensamiento unificador con el COSMOS a través del área de su especialidad científica: la Nucleosíntesis Primordial y la Nucleosíntesis Estelar, que nos da como enseñanza la idea que somos “polvo de estrellas” y que átomos organizados producen estrellas, margaritas y seres humanos. Imperdible.(J.G)


No hay comentarios:

Publicar un comentario