sábado, 30 de agosto de 2014

PROGRAMA Nº189 29/08/2014

APERTURA



EL VIAJE DEL HOMBRE

Por: Spencer Wells


Hace más ó menos 60 000 años, un hombre, idéntico a nosotros desde todos los puntos de vista importantes, recorrió a pie el territorio de África. Todos los hombres vivos hoy en día descienden de él. ¿Cómo es que resulta ser el padre de todos nosotros, este auténtico Adán? ¿Qué les sucedió a los descendientes de los otros “Adanes”?

¿Y por qué hemos llegado a tamaña variedad de formas, tallas, tipos y razas si todos compartimos un solo ancestro prehistórico? EL VIAJE DEL HOMBRE está lleno de asombrosa información: que existieron unos “auténticos” Adán y Eva, pero que Eva llegó primero, hace 80 000  años aproximadamente; que los bosquimanos del desierto del Kalahari poseen algunos de los registros genéticos más antiguos del mundo; cómo el cromosoma masculino Y se ha usado para rastrear con precisión la diseminación de la Humanidad desde África hacia Eurasia; cómo las cordilleras de montañas materialmente separaron a las poblaciones a la mitad, y resultaron de ello distintos tipos raciales; que se ha demostrado de una vez por todas que los Neandertales no son ancestros nuestros, sino más bien un callejón sin salida de la Evolución y que toda la diversidad genética de los indígenas americanos puede explicarse acaso con diez individuos . . . Se trata de un cautivante recorrido de verdad épico a través de la historia y la Evolución de la Humanidad y no sustentado en la Arqueología ó la Historia, sino en el análisis de la Genética Humana.

Bienvenidos al 189º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


TITULARES

► Cómo proteger del Sol al mayor telescopio espacial(NCYT)
►¿Por qué tiembla tanto en el Cinturón del Pacífico?(BBCM)
► Un aficionado desmonta la millonaria industria de la ‘ciencia de la felicidad’(EM)
► Detectar lunas de otros sistemas solares mediante ondas de radio(NCYT)
►¿El origen de la religión reside en nuestra incapacidad de distinguir correlación de causalidad?(CX)
►¿Es lo mismo un sismo que un terremoto?(BBCM)
► Tres exoplanetas sorprendentemente secos(CN)
► Avalan la capacidad de organización de las comunidades neandertales(NCYT)
► El sorpresivo primer descubrimiento de Gaia(CX)
► Logran desarrollar órgano completo dentro de un animal(BBCM)
► Diez inusuales defectos de nacimiento(CX)
► Se confirma que cometas forjan moléculas orgánicas en sus atmósferas(CN)
► Conicet está entre las 80 mejores instituciones científicas del mundo(CO)


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)


Los homínidos del norte de África ya actuaban como carniceros hace 1,8 millones de años

Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) ha encontrado las primeras evidencias de uso de herramientas de piedra por parte de homínidos para extraer la carne animal de los huesos, tal y como lo realizan los carniceros actuales. El hallazgo se ha producido en el yacimiento más antiguo del norte de África, el de El-Kherba (Ain Hanech), en Argelia, que tiene alrededor de 1,8 millones de años.Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos han hallado las primeras evidencias de uso por parte de homínidos de herramientas de piedra para extraer la carne animal de los huesos, tal y como lo realizan los carniceros actuales. El descubrimiento ha tenido lugar en el yacimiento más antiguo del norte de África, el de El-Kherba (Ain Hanech), en Argelia, que tiene aproximadamente 1,8 millones de años. El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of human evolution y se enmarca en un proyecto más amplio de investigación paleoantropológica, el Ain Hanech Paleoanthropological Project.
Mohamed Sahnouni, investigador del Cenieh y primer firmante del artículo, explica a DiCYT que este proyecto analiza las primeras ocupaciones humanas del norte de África y las adaptaciones de estos homínidos. El de El-Kherba es un yacimiento 'llave' en este sentido, ya que cuenta con una rica cuenca sedimentaria con depósitos desde el Mioceno medio (hace unos 14 millones de años), hasta el Pleistoceno y el Holoceno (hace unos 11.700 años).(Seguir Leyendo)


¿Por qué no hay Premio Nobel de Matemáticas?

Existen varias hipótesis para explicar el hecho de que las matemáticas, una disciplina de enorme relevancia en el desarrollo cultural del mundo, no estén galardonadas con el más prestigioso de los premios a la labor intelectual humana. Los más noveleros creen que la amante de Nobel le puso los cuernos con un matemático. Sería un buen cotilleo pero, en esta ocasión, la explicación menos interesante es la más probable.(Seguir Leyendo)


Conjunción y  Preparación para el cometa de Septiembre.

Preparate para una bonita conjunción en la constelación de Libra, dentro de ella estarán La Luna, Marte y Saturno. En Septiembre estará presente en nuestro hemisferio, sur, el cometa C/2013 V5 (Oukaimeden) que alcanzara la magnitud casi visible a simple vista, en cielos bien oscuros.

En esta dirección esta la tabla con las fecha de mayor magnitud  y una selección de El Tercer Planeta


Buenos cielos....





Rosetta seleccionó cinco lugares para el aterrizaje de Philae

Gracias a la detallada información recogida por la sonda Rosetta de la ESA durante sus dos primeras semanas junto al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ya se han identificado cinco lugares en los que podría aterrizar el módulo Philae el próximo mes de noviembre – en el que será el primer aterrizaje sobre un cometa de la historia. Antes de la llegada de la sonda europea no se disponía de información sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, por lo que el equipo de la misión empezó a buscar un lugar apropiado para el aterrizaje del módulo de 100 kg tan pronto como Rosetta alcanzó su objetivo el pasado día 6 de agosto.


Está previsto que el módulo Philae aterrice a mediados de noviembre, cuando el cometa todavía se encuentre a unos 450 millones de kilómetros del Sol, y antes de que la actividad del cometa alcance un nivel que pudiera poner en peligro la maniobra o alterar la composición de la superficie. El cometa 67P recorre una órbita heliocéntrica cada 6.5 años. Ayer se encontraba a 522 millones de kilómetros del Sol y cuando alcance el punto de máxima aproximación, a una distancia de 185 millones de kilómetros, la intensidad de la radiación solar será ocho veces superior a la actual. Rosetta y el cometa alcanzarán este punto el 13 de agosto de 2015, en algo menos de un año.(Seguir Leyendo)



"EL VIAJE DEL HOMBRE" de Spencer Wells, Ed. Océano, 239 págs.

Cuando un libro alcanza un nivel de enseñanza digno de un maestro a través de una narración amena, instructiva y pedagógica es porque está destinado a ser una de las grandes obras en su género. Tal es el caso del libro de Wells. El autor nos sumerge en un viaje fascinante donde nosotros mismos somos los protagonistas.La búsqueda de los ancestros del hombre por medio de sus rastros genéticos. No hablamos de arqueología ni antropología, sino de comprobación científica genética. Así sabemos de dónde venimos como humanos desde que bajamos del árbol hasta los más recónditos lugares de la Tierra. Una obra excelsa para no perdérsela de leer. Brillante. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario