sábado, 17 de mayo de 2014

PROGRAMA Nº174 16/05/2014

APERTURA

HERMANOS DEL SOL

Por: Julio A. Guerrieri

  
Hace 5 mil millones de años, una gigantesca nube de gas de hidrógeno y polvo con muchos elementos químicos originados por una desconocida supernova comenzó a colapsar en esta región de la galaxia de la Vía Láctea. Su tamaño inicial pudo haber sido de unas 1000 Unidades Astronómicas. En su zona de mayor densidad, las moléculas iniciaron un viaje hacia el centro de la formación empujadas por una muy débil fuerza de la gravedad. A partir de este movimiento, se encendió la mecha para la formación de una ó varias estrellas, de acuerdo con la masa de la nube madre. Este proceso de contracción lenta pudo haber llevado miles de años, pero a medida que la nube se contraía, se formaron grumos que son zonas de mayor densidad que el resto, y el gas circundante empezó a caer sobre ellos a mayor velocidad. El escenario estaba puesto para la gran función: el nacimiento de futuras estrellas. Los embriones estelares mientras se estaban formando giraban cada vez a mayor velocidad y en su interior el gas comenzó a elevar su temperatura. La presión de radiación térmica hacía expandir el gas hacia la superficie formando chorros violentos, pero ya era tarde: enormes masas de gas se le volcaban encima haciendo incrementar la masa de la protoestrella y aumentando la gravedad a niveles suficientes como para mantener el control y equilibrio del sistema. Al cabo de unos pocos millones de años, jóvenes soles fulgurantes en radiación ultravioleta se mostraban en el cielo como hoy día los podemos ver a simple vista en el cúmulo de las Pléyades en Tauro donde cada astro irá a ocupar su lugar en la Galaxia. La historia continúa. Pero de aquellos jóvenes soles hermanos sólo conocemos a uno de ellos: el nuestro que dio vida al tercer planeta del Sistema Solar. Los Astrónomos durante años buscaron al hermano perdido y parece ser que a lo lejos hay un gemelo muy prometedor.
  

Bienvenidos al 174º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.



Descubren el primer «hermano» del Sol

La estrella, situada a 110 años luz y visible con prismáticos, nació a partir de la misma nube de polvo y gas que la nuestra
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) ha identificado al primer «hermano» del Sol, una estrella que casi con toda seguridad nació a partir de la misma nube de polvo y gas que la nuestra hace más de 4.500 millones de años. El equipo, que publicará su trabajo en junio en la revista The Astrophysical Journal, cree que los métodos utilizados podrán ayudar a otros investigadores a encontrar a otros «hermanos solares», lo que facilitaría la comprensión de dónde se formó nuestro Sol y de cómo nuestro sistema se convirtió en un lugar propicio para la vida.


La nebulosa que generó el Sol también provocó el nacimiento de miles de estrellas que deberían haber sobrevivido, como lo hizo la nuestra. Sin embargo, los científicos han tenido serias dificultades para encontrarlas. ¿Dónde están metidas? ¿A qué punto de la galaxia se han dirigido? El astrónomo Simon Portegies Zwart, de la Universidad de Lieden, en los Países Bajos, estimó en su día que entre 10 y 60 de ellas deberían residir a menos de 330 años luz de la Tierra. A esa distancia, podrían ser visibles con unos prismáticos, pero no había ni rastro.




La Gioconda revela un nuevo secreto de Leonardo da Vinci

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bamberg (Alemania) ha descubierto un secreto muy bien guardado de la famosa pintura de Leonardo da Vinci, La Gioconda.



Los expertos, tras observar la copia recién restaurada de La Gioconda alojada en el Museo del Prado (España) y compararla con el ejemplar que adorna las paredes del Museo del Louvre (Francia), han descubierto que los fondos de esta famosa pintura del Renacimiento de comienzos del siglo XVI, fueron pintados utilizando la técnica de la esterografía (una técnica utilizada para representar objetos tridimensionales en un plano por medio de sus proyecciones), siendo ambos cuadros las dos mitades de una misma imagen 3D, pero cada una de ellas mostrando una perspectiva distinta de la mujer protagonista. (Seguir Leyendo)



Ha verificar el radiante

Hoy en nuestra sección observacional procedemos a verificar un radiante de las lluvias de las Sagitaridas cuyas coordenadas están indicadas en la constelación de Escorpio, así que para el 19/05/2014 a partir de las 22 Hs: 30’  observaremos en nuestro horizonte del Este donde estarán presentes ambas constelaciones y para poder verificar por cual de ellas ingresan mas meteoritos y así determinar la posición correcta del radiante.

Buenos cielos................












PROGRAMA ESPECIAL 23/05/2014

El Tercer Planeta realizara un programa especial el próximo viernes  23/05/2014 sobre BÚSQUEDA DE VIDA EXTRATERRESTE. Nuestra especie se ha realizado la pregunta ¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO? Desde siempre, hoy nuestro desarrollo tecnológico nos permite adentrarnos mas en el Universo e inclusive en la materia escalas antes impensables. Hoy realizamos una serie de preguntas y el próximo programa trataremos al menos de documentarlas.


¿Hay alguna señal de origen extraterrestre recibida en el planeta Tierra?



¿Hay alguna señal o indicios de visita de alguna civilización extraterrestre?


¿Hay objetos cuya temporalidad no corresponde al lugar donde fueron encontrados?



Esta y muchas preguntas mas trataremos, al menos, de documentar en el especial de El Tercer Planeta.


"CIEN MIL MILLONES DE SOLES" de Rudolph Kippenham, Biblioteca Científica Salvat, 272 págs.
  
Por fin un libro que habla de la primera a la última página sobre las estrellas. Y su autor tiene mucha autoridad para hacerlo ya que fue el Director Astrofísico del Instituto Max Planck de Alemania. La obra trata sobre la vida de las estrellas y el esfuerzo que realizaron todos los científicos en un ámbito interdisciplinario para colocar al desarrollo de la Astrofísica como uno de los baluartes máximos de la Astronomía moderna. El funcionamiento y tipos de estrellas, su estructura y evolución, la formación de estrellas en la Vía Láctea y el estudio de estrellas en galaxias lejanas, son sólo algunos de los fascinantes temas que abarca esta excelente obra de alta divulgación. Para tenerla siempre a mano. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario