sábado, 10 de mayo de 2014

PROGRAMA Nº173 09/05/2014

APERTURA


SÓLO FALTA UN POCO MÁS

Por: Julio A. Guerrieri


En el año 1959 dos grandes hombres de ciencia, Giusseppe Cocconi y Philip Morrison realizaban su famoso trabajo sobre la posible comunicación con seres de otros planetas a través de ondas de radio. Fue la primera vez que se publicó esta fascinante idea. Luego en la década de los años sesenta, Frank Drake y Carl Sagan comenzaron a refinar la idea de la comunicación con otras civilizaciones, haciendo de ello prácticamente la razón de sus vidas. Así nació el proyecto SETI que continúa hasta la actualidad, a casi una década y media del siglo XXI. Su directora, la doctora Jill Tarter, tiene en su heladera una botella de vino espumante para celebrar cuando las computadoras “se vuelvan locas” con la recepción de una señal verdadera. Pero, y ¿cuál sería el mensaje? Es muy difícil establecer una comunicación con alguien de quien no sabemos nada en absoluto, pero tenemos una gran herramienta llamada CIENCIA que maneja un lenguaje realmente universal con la cual el desafío es posible. Como las leyes de la Naturaleza son las mismas en todo el Universo, habrá ciertos parámetros que son generales para todos los seres pensantes y ello facilitará mucho las cosas a la hora de la interpretación. Es posible que el mensaje llegué a nuestras antenas cifrado y abrirlo podría ser el gran reto, como una condición para las civilizaciones al esfuerzo conjunto para desentrañarlo. Luego de encontrar la llave correcta, entraríamos al núcleo principal del mensaje que podría llevarnos siglos su lectura. Seguramente la Señal llegará desde muy lejos, a varios centenares ó miles de años luz de distancia, con lo cual el diálogo sería imposible. Pero no importa. Lo importante será que sabremos para siempre que no estamos solos en este enorme Universo. Que tenemos hermanos entre las estrellas y que fuimos cocidos por los mismos átomos que se formaron en el Big Bang. Esta es una idea maravillosa. Pero solo por ahora es una idea. Más que nunca es válida la perenne frase de Carl Sagan: “la ausencia de la evidencia no es la evidencia de la ausencia” solo falta esperar . . . un poco más.


Bienvenidos al 173º de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.  


El alfabeto de la vida gana dos letras artificiales creadas por el hombre

Una bacteria se convierte en el primer ser vivo que combina letras naturales y artificiales en su ADN. El logro aclara el camino hacia el diseño de vida artificial para mejorar la energía, la medicina o la alimentación

Todo ser vivo que habita este planeta —usted mismo, la bacteria de sus intestinos que le ayuda a hacer la digestión, todas las especies conocidas y por conocer y todas las que se han extinguido durante más de 3.000 millones de años— vivimos gracias al mismo alfabeto: el ADN. Hasta hoy, no ha habido ni un ser que variase la composición básica de ese alfabeto de la vida que tiene cuatro letras: G, C, T, A, iniciales de los cuatro compuestos bioquímicos que forman el ADN. Este contiene toda la información necesaria para fabricar un ser vivo, cualquier ser vivo. Pero, ¿podría expandirse ese alfabeto, inventar nuevas letras con nuevas funciones y generar así nuevas formas de vida artificiales? La respuesta es sí, y es lo que acaba de demostrar un equipo de investigadores de EEUU. El objetivo final es crear formas de vida artificial cuyo ADN se escriba como se escribe el sistema operativo de un ordenador o un teléfono móvil. Esto podría permitir crear vida no natural, bacterias que fabriquen nuevos fármacos, que conviertan desechos en potentes combustibles, que elaboren nuevos compuestos químicos a muy bajo coste o que incluso aclaren numerosas incógnitas sobre el origen de la vida en la Tierra. (Seguir Leyendo)


Creación artificial de un nuevo órgano funcional, un minicorazón


En un espectacular paso dentro del uso médico de células madre, unos científicos han inventado un nuevo órgano para ayudar al retorno del flujo de sangre venosa en ausencia de válvulas funcionales. Una especie de anillo hecho de células de músculo cardíaco, que se contrae y dilata rítmicamente, rodea un tramo de la vena de interés y actúa como un "minicorazón" que mejora el flujo sanguíneo por los segmentos venosos. El anillo se puede hacer con células madre adultas del propio paciente, evitando así que el cuerpo pueda rechazarlo. El equipo de la investigadora Narine Sarvazyan, de la Universidad George Washington, en Washington, D.C., Estados Unidos, abre así un camino pionero hacia el uso de células madre para crear, y no sólo reparar, órganos. A efectos prácticos, la aplicación de la nueva técnica puede equivaler a instalar un nuevo corazón enteramente biológico en otra parte del cuerpo, que se suma al corazón principal en el trabajo de hacer circular la sangre. Los minicorazones auxiliares, implantados por ejemplo en las extremidades inferiores, permitirían mejorar significativamente el flujo de sangre por las venas. (Seguir Leyendo)


Semana de la Conjuncion

Seguimos sin salir al patio o terraza  junto con el programa, pero bueno la naturaleza no se ajusta a nuestras pretensiones, así que nos preparamos para una semana de conjunciones y con una primicia, Cristian Dadam, editor de imagens/videos oficial de El Tercer Planeta, transmitirá envivo el acercamiento de la Luna a Marte del 10/05/14.



Transmisión en vivo 10/05/14 a partir de las 21Hs Hora local (0Hs T.U del 11/05/14) 








¿Estamos preparados para contactar con una inteligencia extraterrestre?

El proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que comenzó en los años 70 con el patrocinio de la NASA, pero que ha evolucionado hacia una colaboración de millones de internautas para el procesamiento de los datos del radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), con el que se efectúa el rastreo espacial.

Ahora los miembros de este controvertido proyecto pretenden ir más allá y no solo buscar señales alienígenas, sino enviarlas también desde la Tierra de forma activa (active SETI) para que las detecten posibles civilizaciones extraterrestres. Astrofísicos como Stephen Hawking ya han advertido del riesgo que esto supone para la humanidad, ya que podría favorecer la llegada de seres con una tecnología más avanzada y dudosas intenciones.


Julio (derecha) y Sergio, hace........20 años (ojo estamos iguales.....)

Imagenes de Instituto Argentino de Radio Astronomía en oportunidad de una nota periodistica






"CETI: COMUNICACIÓN CON INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES" de Carl Sagan, Editorial Sudamericana Planeta, 376 págs.

La obra del incansable Astrónomo norteamericano y quizá el mayor divulgador científico del siglo XX, nos muestra por dentro lo que fue la celebérrima conferencia de Biurakan en la entonces Armenia soviética de 1972 donde se reunieron los más grandes científicos del mundo por aquel entonces para debatir sin tapujos cómo podría hacer la Humanidad para contactarse con civilizaciones extraterrestres. 
Para ello, el equipo de los Estados Unidos liderados por el propio Sagan, agrupó a un selecta pléyade de científicos galardonados, muchos de ellos con el premio Nobel, para debatir en forma interdisciplinaria y a través de todas las ramas de la ciencia, la posible comunicación extraterrestre inteligente. La hipótesis de trabajo del encuentro fue tomada de la Ecuación de Frank Drake para calcular el número de civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea. Una obra increíble é imperdible. Magno. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario