sábado, 26 de abril de 2014

PROGRAMA Nº171 25/04/2014

APERTURA

VECINOS INVISIBLES

Por: Julio A. Guerrieri

  
Al ingresar en el cono de sombra de la Tierra, aparecen las estrellas. Miles de soles resplandecientes nos anuncian que el nuestro, que ahora está por algunas horas del otro lado del mundo, no es el único. Desde mediados del siglo XX la Astronomía tenía un panorama bastante completo del paisaje galáctico: estrellas de diferentes tamaños, colores y temperaturas, Nubes de gas molecular, planetas dentro de nuestro Sistema Solar, Cometas y Asteroides además de estrellas de neutrones recién sintonizadas y el gran tema de los Agujeros Negros. Todo parecía terminar allí, lo cual era mucho para estudiar por varias generaciones.
Pero la investigación no tiene límites ni fronteras y a principios de los años sesenta, Shiv Kumar, un Astrofísico indio, estudió teóricamente estrellas de muy baja masa a las que llamó “Enanas  Negras” en contraposición a las Enanas Blancas que son residuos compactados de estrellas de tipo solar que llegaron al final de sus vidas. A mediados de los años setenta la Astrónoma Jill Tarter, actual directora del Instituto SETI, las llamó “Enanas Marrones”. Llama mucho la atención que esta investigadora de vida extraterrestre ponga su sello en estos objetos. Finalmente, en el año 1995 llegó el descubrimiento por parte de Astrónomos españoles de TEIDE1, la primera Enana Marrón observada en el cielo dentro del Cúmulos de las Pléyades a 400 Años Luz de distancia. Pero, gracias a modernos satélites como WISE y Spitzer, han aparecido otras Enanas Marrones muy, pero muy cerca de nuestro Sistema Solar. Esto quiere decir que cuando miramos las estrellas, hay muchos objetos allí afuera que son invisibles a nuestros ojos . . . pero no pueden ocultarse a los ojos de la Ciencia.

Bienvenidos al 171º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


Resuelven el misterio de la supernova superluminosa

EL brillo de una supernova excepcionalmente brillante intrigó a los científicos, pero consiguieron explicar el fenómeno. Y la razón de su extraordinario resplandor se debe a un "lente" gravitacional que amplificó su luz e hizo que pareciera 100.000 millones de veces más grande que nuestro Sol.

Lente gravitacional
Este lente de aumento cósmico es una galaxia que está escondida entre la Tierra y la supernova, y ahora ha sido detectada por un telescopio en Hawái. El descubrimiento, publicado en la revista especializada Science, alimenta una importante controversia en el campo de la astronomía. En 2010, un equipo de científicos observó a la supernova PS1-10afx, que brillaba 30 veces más que cualquier otro objeto celeste de su especie. Los astrónomos concluyeron que era un tipo completamente nuevo de explosión estelar. Pero aunque se han encontrado algunas pocas supernovas con luminosidades parecidas, había algo raro en esta, según cuenta Robert Quimby, del Instituto Kavli de la Universidad de Tokio, en Japón. "PS1-10afx era diferente en todos los sentidos. Evolucionó muy rápido, la galaxia que la aloja es demasiado grande y demasiado, demasiado roja", explicó.(Seguir Leyendo)


El secreto de la diferencia entre sapiens y neandertales


Sabemos que los neandertales no son esas bestias brutales y sin corazón que creíamos que eran hace un siglo; hablaban, cocinaban su comida, enterraban a sus muertos y, de hecho, no son tan distintos de nosotros porque son parte de nosotros. Sin embargo, hay diferencias genéticas evidentes entre los sapiens y nuestros antepasados. Y si compartimos genes, ¿a qué se deben esas diferencias?(Seguir Leyendo)



Una conjunción con invitado

La propuesta para esta semana es la conjunción de la Luna con el planeta Venus, pero para observadores locales encontramos un plus, se observara en la zona el paso de HST (Telescopio espacial Hubble) y de la Estación Espacial Internacional (ISS) el 26/04/14, repitiéndose en horarios similares el 27/04/14 pero esta vez sin la ISS, estimamos que los eventos locales serán observados desde un área del orden de los 1000 Km en rededor de las coordenadas indicadas en cada imagen considerando en el caso de tener una posición al oeste de la indicada 5 minutos antes del horario mencionado y en forma inversa hacia el este (Para este caso puede dificultar la visibilidad del evento el hecho de estar amaneciendo). Para posiciones al norte y sur, considerando siempre el área estimada se vera el HST en distinta posición. 

Buenos cielos.............









Spitzer de la NASA y WISE Telescopios Buscar Cerrar Vecino, frío de Sun

Explorador Infrarrojo de la NASA de campo amplio (WISE) y el Telescopio Espacial Spitzer han descubierto lo que parece ser el más frío "enana marrón" conocido - un cuerpo débil, en forma de estrella que, sorprendentemente, es tan frío como el Polo Norte de la Tierra. Las imágenes de los telescopios espaciales también identificaron la distancia del objeto a 7,2 años luz de distancia, ganándose el título para el sistema de cuarto más cercana a nuestro sol. El sistema más cercano, un trío de estrellas, es Alfa Centauri, a unos 4 años luz de distancia. 

Representación Artística
"Es muy emocionante descubrir un nuevo vecino de nuestro sistema solar, que está tan cerca", dijo Kevin Luhman, un astrónomo del Centro de la Universidad Estatal de Pennsylvania para Exoplanetas y Mundos Habitables, University Park. "Y teniendo en cuenta su temperatura extrema, debería decirnos mucho acerca de las atmósferas de los planetas, que a menudo tienen las temperaturas frías de manera similar." Las enanas marrones comienzan sus vidas como estrellas, como el colapso de bolas de gas, pero carecen de los medios para quemar el combustible nuclear e irradiar luz de las estrellas. La enana marrón más fría recién descubierta se llama WISE J085510.83-071.442,5. Tiene una temperatura fría entre menos 54 y 9 grados Fahrenheit (menos 48 a menos 13 grados Celsius). Los titulares de registros anteriores de las enanas marrones más frías, también encontrados por WISE y Spitzer, eran aproximadamente la temperatura ambiente. WISE fue capaz de detectar el objeto raro porque inspeccionó todo el cielo dos veces en luz infrarroja, la observación de algunas zonas hasta tres veces. Objetos fríos como las enanas marrones pueden ser invisibles cuando son vistas por telescopios de luz visible, pero su resplandor térmico - aunque débil - se destaca en la luz infrarroja. Además, cuanto más cerca de un cuerpo, más se parece moverse en las imágenes tomadas mes aparte. 

Telescopio Wise
Los aviones son un buen ejemplo de este efecto: a, avión que vuela bajo cerca parecerá que vuelan sobre la cabeza con más rapidez que un alto vuelo uno. "Este objeto parecía moverse muy rápido en los datos de WISE", dijo Luhman. "Eso nos dijo que era algo especial. "Después de notar el movimiento rápido de WISE J085510.83-071.442,5 marzo de 2013, Luhmann pasó tiempo analizando imágenes adicionales tomadas con Spitzer y el telescopio Gemini Sur en Cerro Pachón en Chile. Observaciones infrarrojas de Spitzer ayudaron a determinar la temperatura helada de la enana marrón. Detecciones combinados de WISE y Spitzer, tomadas desde diferentes posiciones alrededor del sol, permitieron a la medición de la distancia a través del efecto de paralaje. Este es el mismo principio que explica por qué el dedo, cuando se llevó a cabo justo en frente de ustedes, parece saltar de un lado a otro cuando se alternan vistas de ojo izquierdo y derecho. "Es notable que incluso después de muchas décadas de estudiar el cielo, todavía no tenemos un inventario completo de los vecinos más cercanos del sol", dijo Michael Werner, científico del proyecto Spitzer en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California JPL dirige y opera Spitzer. "Este emocionante nuevo resultado demuestra el poder de explorar el universo utilizando nuevas herramientas, tales como los ojos infrarrojos de Spitzer y WISE."

Distancia a los 4 sistemas estelares mas cercanos a la Tierra
WISE J085510.83-071.442,5 se estima en 3 a 10 veces la masa de Júpiter. Con una masa tan baja, que podría ser un gigante gaseoso similar a Júpiter que fue expulsado de su sistema estelar. Pero los científicos estiman que es probablemente una enana marrón en lugar de un planeta desde las enanas marrones son conocidos por ser bastante común. Si es así, es una de las enanas marrones menos masivas conocidas. En marzo de 2013, el análisis de Luhmann de las imágenes de WISE descubrió un par de mucho más calientes enanas marrones a una distancia de 6,5 años luz, lo que hace que el sistema de la tercera más cercano al sol. Su búsqueda de cuerpos en movimiento rápido también demostró que el sistema solar exterior, probablemente no contiene un planeta sin descubrir grande, lo que se ha denominado como "Planeta X" o "Nemesis".

Para obtener más información sobre la misión WISE de la NASA, visite: http://www.nasa.gov/wise Para obtener más información sobre la misión Spitzer de la NASA, visite: http://www.nasa.gov/spitzer El Instituto de Tecnología de California en Pasadena dirige el JPL para la NASA.


Whitney Clavin
Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California
818-354-4673 whitney.clavin @ jpl.nasa.gov
JD Harrington
sede de la NASA, Washington
202-358-5241 jdharrington@nasa.gov



“EL SOL BRILLA LUMINOSO”, de Isaac Asimov, Editorial: PLAZA & JANÉS, 240 páginas, año: 1983


  Bioquímico de profesión, Isaac Asimov es mundialmente famoso por su capacidad de divulgación científica. En este libro, El Sol Brilla Luminoso, Asimov recopila una serie de artículos, publicados en diferentes revistas y actualizados por él mismo, con cuya selección trata de abarcar los temas más candentes de la ciencia actual. Desde el origen, la estructura y la evolución de las estrellas, haciéndo un énfasis especial en la estrella que se halla más próxima a nosotros, el Sol, pasando por los cuerpos que orbitan a su alrededor (planetas y satélites), hasta otros temas, tales como los elementos químicos (base del mundo material y de la vida) y las técnicas de clonación, de gran actualidad y tema permanente de polémica. Sin embargo, Asimov no reflexiona sólo acerca del mundo material que nos rodea, sino que se aventura también en el campo de la reflexión sobre el propio ser humano y trata asimismo de las tareas desarrolladas por los científicos en busca de nuevos avances y conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario