domingo, 15 de diciembre de 2013

PROGRAMA Nº163 13/12/2013

APERTURA


CAZADORES DE ESTRELLAS

Por el Dr. José Luis Sérsic, Astrónomo. Observatorio Astronómico, Departamento de Astronomía Extragaláctica de la Universidad Nacional de Córdoba,  República Argentina

El papel que los aficionados juegan en el progreso de la Astronomía está fuera de discusión. Baste recordar las contribuciones hechas en el tema de las estrellas variables y los meteoros.
La accesibilidad a instrumental tecnológicamente más avanzado por parte del "amateur" abre insospechadas contribuciones, uno de cuyos ejemplos es el presente ATLAS FOTOGRÁFICO DE GALAXIAS PARA LA BÚSQUEDA DE SUPERNOVAS. Su autor, Manuel López Alvarez hace una contribución valiosa para facilitar al aficionado el descubrimiento visual ó fotográfico de Supernovas, fenómenos estos siempre esperados por los Astrónomos profesionales. No quiero calificar la obra de López Alvarez como "profesional", hacerlo sería quitarle méritos. Su cuidadosa elección de los objetos, las largas noches de observación y la esmerada compilación de datos referentes a los objetos registrados en el Atlas, nos dicen de una vocación de Astrónomo que, por ser aficionado, es libre y por ello más meritoria.
Manuel López Alvarez debe ser felicitado por la comunidad astronómica , tanto "amateur" como profesional, por esta obra. Sabemos, sin embargo, que su mayor satisfacción será aquella que le deparará el descubrimiento para otro colega ó tal vez para él mismo , de una Supernova haciendo uso de esta obra. Esperamos con impaciencia ese momento.
(Prologo a la obra del Atlas Fotográfico de don Manuel López Alvarez).

Bienvenidos al 163º programa y penúltimo del ciclo 2013 de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.



La supernova de Nathan Gray

A principios de noviembre de 2013 Nathan Gray descubría una posible supernova en la galaxia PGC 61330, situada a unos 600 millones de años luz de la Tierra. Pero faltaba confirmar con otras observaciones que esto era así y que su descubrimiento no se correspondía con otro fenómeno, algo que al final se ha podido hacer gracias a nuevas observaciones de Lina Tomasella y Leonardo Tartaglia del Grupo de Supernovas de Padua-Asiago lo confirman, tal y como se puede leer en Young Boy’s Discovery Confirmed as a Peculiar Supernova Explosion. 
Aparte del hecho de haber descubierto una supernova causada por una estrella mucho más grande que el Sol y un tanto peculiar además, por cierto, debido a su velocidad de expansión, esto confirma también a Nathan como el descubridor más joven de una supernova, pues no tiene más que diez años.(Seguir Leyendo)





Encuentran pruebas de que hubo agua dulce en Marte

Fotos y datos recopilados por el vehículo explorador de la NASA, Curiosity, en la superficie del planeta Marte, revelan la existencia de un antiguo lago que podría haber albergado a microbios, en caso de haber estado alguna vez allí. Los científicos afirman que los microbios -llamados quimiolitótrofos- no necesitan luz para vivir, sino que obtienen energía de rocas y minerales. En nuestro planeta, existen bajo tierra, en cuevas y en el fondo del océano. Según los científicos, el antiguo lago -el cráter Gale- es muy similar a lo se pudiera haber encontrado en la Tierra. (Seguir Leyendo)



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Las Gemínidas

Uno de los mejores, y probablemente la más fiable, de las grandes lluvias anuales actualmente observables. Bien al norte del ecuador, el radiante se eleva sobre la puesta del sol, alcanzando una altitud utilizable a partir de las horas de la noche locales en adelante. En el hemisferio sur, el radiante aparece sólo en torno a la medianoche local más o menos. Culmina cerca de 02 h . Incluso desde más sitios del sur, esta es una espléndida corriente de frecuencia brillantes, meteoros de velocidad media, un evento gratificante para todos los observadores, cualquiera que sea el método que emplean. El pico se muestra leves signos de variabilidad de sus tasas y los plazos en los últimos años, con los máximos de más informes fidedignos-durante las últimas dos décadas (HMO, p. 171), todos de haber ocurrido dentro de lambda ⊙ = 261. ° 5-262. ° 4, 2013 13 de diciembre 13 h a 14 de diciembre 10 h UT. Cerca de las tasas de pico suele persistir durante casi un día, por lo que gran parte del mundo tiene la oportunidad de disfrutar de algo de lo mejor de las Gemínidas. Algunos masa de clasificación dentro de la corriente significa meteoros telescópicos más débiles deberían ser más abundantes, casi un día
antes del máximo visual, con resultados telescópicos que indican tales meteoros irradian de una región alargada, tal vez con tres sub-centros. Otros resultados en este tema serían útiles. Pico de la lluvia de este año tiene una menguante gibosa que lidiar, y mientras casuales observadores del cielo aún deben ser capaces de ver lo suficiente de las Gemínidas más brillantes para entretener a ellos en la luz de la luna, los observadores de meteoros dedicados debe sacar lo mejor de la breve dark- cielo hechizo entre la luna y el amanecer en la noche como máximo.





    

Buenos cielos......


SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema

Chimenea solar: un siglo después, el sueño de un ingeniero español ve la luz


Reino Unido retoma la idea de Isidoro Cabanyes y proyecta una torre inflable de 1 km de altura para producir energía

 Hace más de un siglo, el coronel de artillería español Isidoro Cabanyes sentó las bases de un viejo sueño 12/12/13 Chimenea solar: un siglo después, el sueño de un ingeniero español ve la luz - ABC.es energético que hoy parece estar más cerca que nunca de convertirse en realidad. Cabanyes ideó una chimeneaque, en lugar de desprender malos humos, generaba energía a partir del calor del sol. Aunquela idea gozaba de unos planteamientos incontestables, las limitaciones de la época dieron al traste con todo atisbo de encender una bombilla. El planteamiento ha sobrevivido estoicamente al paso del tiempo y acaba de ser retomado por ingenieros británicos de la Universidad de Londres a petición del mayor observatorio astronómico del mundo, ALMA, localizado en Atacama (Chile). El equipo ultima el prototipo de una estructura inflable de un kilómetro de altura, 170 metros más alta que el mayor edificio del mundo, con el objetivo de poder obtener electricidad limpia de una manera económica, con un diseño que no requiere agua, en los lugares más remotos del mundo.(Seguir Leyendo)


EL LIBRO

El libro: "ATLAS FOTOGRÁFICO DE GALAXIAS PARA BÚSQUEDA DE SUPERNOVAS" de Manuel López Alvarez, Editorial Acrux, 188 págs.
 
Por primera vez comento una obra que tiene un interés sentimental además del científico. Ocurre a fines de los años ochenta tuve la oportunidad, junto con un grupo de amigos entre los que se encontraba Sergio Rubinetti, de conocer personalmente a este gran hombre; don Manuel López Álvarez quien en su Observatorio de Highland Park nos brindó una cordial charla sobre el mundo de las estrellas. Es que el autor de esta obra dedicó gran parte de su vida a la observación, razón por la cual nació este Atlas que sirve para comparar el cielo y para observar en forma directa ó por imágenes la posible aparición de alguna Supernova entre los miles de millones de soles que pueblan las lejanas galaxias. El "Atlas fotográfico . . ." es un verdadero manual para el observador serio que desea desde su lugar en el observatorio descubrir las explosiones más poderosas del Universo después del Big Bang. Una mención muy especial. J.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario