sábado, 30 de noviembre de 2013

PROGRAMA Nº161 29/11/2013

APERTURA


COMO EL AVE FÉNIX

Por: Julio A. Guerrieri

Los cometas han estado visitando el Sistema Solar mucho antes del nacimiento de la Humanidad. En realidad, desde la propia formación de la Tierra. Los cometas son cuerpos helados que se originan en un inmenso halo esférico que rodea al Sistema Solar llamado Nube de Oort en honor al Astrónomo Jan Oort que postuló su existencia. Está nube está situada en los confines del Sistema Solar a una  distancia de varios meses luz. Por mecanismos que aún no se conocen con precisión, la nube es perturbada gravitacionalmente y uno ó varios cometas pueden iniciar así su caída al Sol. Un cometa pasa la mayor parte de su existencia en la oscuridad y sin cola. Recién cuando se halla a una distancia equivalente al planeta Marte, los rayos solares actúan sobre su superficie aumentando la temperatura y el agua y los gases congelados comienzan a evaporarse. Así se forma la coma; una especie de nube alrededor del núcleo cometario que se puede extender en su diámetro por miles de kilómetros.
La acción del viento solar no se hace esperar y en la coma comienza a aparecer la característica cola que puede alcanzar una longitud de hasta una Unidad Astronómica. En realidad los cometas poseen dos colas que no siempre son ambas visibles. La primera es la de polvo y gas que todo el mundo conoce y que brilla con la luz del Sol. La segunda es la cola de ionización formada por gases desprovistos de gran parte de sus electrones debido principalmente a la fuerte acción ultravioleta de nuestra estrella.
 Algunos cometas pasan muy cerca del Sol durante su perihelio. Tanto que a veces no llegan a sobrevivir. El Cometa Ison tuvo la atención de todos los habitantes de la Tierra durante muchos meses, sabiendo que se acercaría a menos de un diámetro solar. Los científicos pronosticaron muchos escenarios: el Sol lo destruiría, podría sobrevivir, estallaría inmediatamente, se evaporaría sin dejar rastros, etc. La cuestión es que hace pocas horas se anunció su muerte. Pero el Ison sigue dando sorpresas hasta después de muerto: como al Ave Fénix parece haber renacido de sus cenizas para seguir siendo el centro de atención de todos nosotros.

Bienvenidos al 161º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


¿Qué surgió primero en la evolución: una mano diestra o un pie ágil?
  
 Una nueva investigación ha resuelto un misterio añejo acerca de la evolución humana, revelando, en contra de lo que se creía hasta ahora, que los primeros homínidos desarrollaron la destreza en sus dedos y la capacidad de utilizar herramientas antes de desarrollar la locomoción bípeda.
Combinando la observación de conductas de monos y humanos, con escaneos del interior de cerebros, y evidencias fósiles, el equipo de investigación del neurobiólogo Atsushi Iriki, del Instituto de Ciencias del Cerebro, adscrito al Instituto RIKEN de Japón, y el antropólogo Gen Suwa del Museo de la Universidad de Tokio en Japón, ha obtenido resultados que contradicen la creencia común de que la destreza manual evolucionó después de que el desarrollo de la locomoción bípeda liberase a las manos de los homínidos y entonces pudiesen usar los dedos para manipular herramientas.
Los investigadores emplearon resonancia magnética funcional por imágenes, así como registros eléctricos cerebrales de monos para localizar lo más detalladamente posible las áreas cerebrales responsables del sentido del tacto en dedos individuales de las manos y de los pies, y poder confeccionar así mapas somatotópicos. Con estos mapas, los investigadores confirmaron una idea sugerida por estudios previos: La de que cada dedo de la mano y del pie tiene una localización neural modesta tanto en humanos como en monos.(Seguir Leyendo)


¿Por qué el agua caliente se congela antes que la fría?

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur cree haber resuelto el misterio de por qué el agua caliente se congela más rápido que el agua fría, algo que ocurre en algunas circunstancias. Este fenómeno, que parece completamente ilógico, ya fue observado por el propio Aristóteles, que relata que unos habitantes de la actual Turquía rociaban las estacas de sus empalizadas con agua caliente para asegurarlas, porque así se congelaban antes. Incluso Francis Bacon y René Descartes tomaron nota de esta curiosidad de la física, pero no fue hasta los años 70 que recibió un nombre, el efecto Mpemba, por un joven tanzano, Erasto B. Mpemba, que se dio cuenta en el colegio de que la mezcla caliente para hacer helados se congelaba antes que la fría. Pero hasta ahora los científicos no habían sido capaces de encontrar una explicación satisfactoria, según publica la web científica Phys.org.(Seguir Leyendo)


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Ison y el dolor de ya no ser. informe final
  
Aunque parece que algo quedo ¿o esta completo? mmmm..........les dejamos este interesante sitio que ha realizado un muy buen seguimiento científico y periodístico sobre el cometa.






SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema

El mito de una constelación y un famoso volcan

El escenario esta listo, veamos el mito de la constelación de Picis, si veamos, porque la imagen es el universo y el audio la radio.

PICIS

Por: Dr. Guillermo Abramson

Una de las constelaciones típicas de la primavera (austral, o del otoño boreal) es Piscis. En Piscis está el punto vernal: el cruce entre el ecuador y la eclíptica por donde pasa el Sol en el equinoccio de marzo. Así que en primavera esta región del cielo está en la dirección opuesta al Sol. Piscis es una constelación rara. Es muy grande pero no tiene ninguna estrella brillante. Sus luminarias no llegan a tercera magnitud. Pero tiene una forma fácil de reconocer en el cielo, un circulito de estrellas similares que en esta figura forman un hexágono:
El resto de la constelación es esa larga fila de estrellitas en forma de V. Curiosamente, en la misma región del cielo hay otro circulito muy parecido, en la constelación de Cetus, la Ballena. ¡Es muy fácil confundirlos! Pero justo al norte de Piscis está el Gran Cuadrado de Pegaso, formado por cuatro estrellas brillantes, que ayuda a orientarse. Piscis tiene una galaxia hermosa, Messier 74, espero fotografiarla uno de estos días para mostrarla aquí.(Seguir Leyendo)






EL LIBRO

El libro: "MILES DE MILLONES" de Carl Sagan, Grupo Zeta Ediciones, Colección SineQuaNon, 324 págs.

Cuando un brillante científico pasa toda su vida divulgando la Ciencia y defendiendo la libertad del pensamiento a través de sus obras, podemos esperar una gran respuesta del mundo lector. Y efectivamente, Carl Sagan en el último y póstumo libro de su vida narra sus más variadas ideas sobre el Universo, la Vida y la conducta humana. A través de sus capítulos nos sumergimos en temas tan variados como los granos de arena que contiene la Tierra, (haciendo una actualización de la obra de Arquímedes <>), la cantidad de individuos en la población mundial, los prejuicios relacionados con el tema del aborto y hasta la antesala de su propia muerte originada por un cuadro de mielodisplasia. Miles de Millones forma parte de la pléyade de obras de uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario