sábado, 9 de noviembre de 2013

PROGRAMA Nº158 08/11/2013

APERTURA


VENCER AL TIEMPO

Por: Julio A. Guerrieri

  
¿Quién de nosotros siendo niños no ha dejado enterrado un mensaje en la arena de alguna playa? Un mensaje para que “alguien” lo encuentre alguna vez. El Hombre Primitivo, (que no era tan primitivo), expresó su arte en las cuevas donde vivió durante siglos con su familia y clanes. Plasmó con ferrita, orina, pigmentos y aceites vegetales las escenas magníficas de caza de las que era protagonista y muchas veces víctima de la propia presa. Pero también dibujó escenas de la vida familiar y sobre todo, a nuestros antepasados les encantaba pintar retratos de la naturaleza que los rodeaba. Bisontes musculosos corriendo por la pradera, alces de enormes cornamentas comiendo la hierba de los ríos y mamuts, muchos mamuts en grupo caminando de un lado a otro buscando alimento. Alguien del grupo pintaba. Era el encargado de hacerlo. Era el artista dibujante y pintor. Pero también los demás miembros del grupo se atrevían ó se les permitía hacer sus murales. En muchos de ellos se nota un cambio de estilo y hasta se puede suponer con fundada razón que las mujeres participaban en la obra impregnando un estilo femenino al cuadro. Al final, el artista ponía la marca: su mano ejecutora como la herramienta principal de la obra quedaba plasmada a un costado de las pinturas. El sentido del Ser Humano a lo largo de toda su historia ha sido el de trascender en el tiempo. Un invisible pero incontrolable impulso de ir más allá de la propia vida y dejar un mensaje ó un legado para cuando ya no se esté, pero que los demás puedan conocer y disfrutar. Este desarrollo de pensamientos guió a la civilización a la creación de las grandes bibliotecas de la antigüedad. Existe un innato instinto de guardar información. Y ese instinto llegó hasta la actualidad. Ahora se piensa en dejar un mensaje para cuando la Humanidad haya desaparecido. Y quizá ocurra, pero seguro habrá otras civilizaciones con razonamientos parecidos que hagan lo mismo. Alguna de ellas alguna vez, encontrará el mensaje de un género ya extinto llamado Humano.

Bienvenidos al 158º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.



Científicos alertan sobre alta probabilidad de que caigan grandes asteroides


La amenaza de otro impacto de asteroide como el que cayó en el centro de Rusia este año es mucho más alta de lo que se pensaba hasta ahora. Así lo sugiere un estudio publicado en la revista científica Nature en el que investigadores constataron que rocas espaciales tan grandes como una casa y de un tamaño similar a la que explotó sobre la localidad de Chelyabinsk, están viajando hacia la atmósfera de la Tierra con una frecuencia sorprendente. Los científicos dicen que es necesario poner en marcha sistemas de alerta temprana. El autor principal de la investigación, el profesor Peter Brown, de la Universidad de Western Ontario en Canadá, le dijo al programa de la BBC Science in Action: 
"Probablemente merezca la pena crear una suerte de sistema que escanee el cielo de una forma casi constante y busque estos objetos antes de que alcancen la Tierra."En el caso de Chelyabinsk, una alerta previa de unos días o una semana hubiera sido valiosa", precisó.El objeto que cayó en la ciudad rusa se hundió en el lago Chebarkul, lo que causó una perforación de seis metros de ancho en el hielo de la superficie. Científicos afirman que la roca recuperada parece ser el fragmento más grande de un meteorito que se ha encontrado hasta ahora. (Seguir Leyendo)


Los inventos para el espacio que han cambiado (de verdad) nuestras vidas

Aparatos desarrollados para la exploración del Cosmos han dado lugar a multitud de productos que nos hacen la vida más fácil, cómoda y segura: el taladro portátil, el termómetro de oído, las modernas gafas de Sol o la jarra para depurar agua se probaron antes fuera de la Tierra
"Mejor invertir ese dinero en acabar con el hambre en el mundo". Esta frase es un lugar común entre quienes se oponen a destinar recursos a buscar vida en Marte, intentar detectar señales de radio de extraterrestres, mantener la Estación Espacial Internacional (ISS), construir telescopios orbitales o cualquier otra iniciativa relacionada con el espacio. A fin de cuentas, ¿qué se nos ha perdido ahí arriba cuando quedan tantas cosas por hacer aquí abajo? Si usted cree que poco, está confundido.

Puede estar leyendo estas líneas en un teléfono de última generación, una tableta, un ordenador portátil o uno de sobremesa. Da igual el cacharro que use. En 1949, ENIAC, la primera computadora digital, ocupaba 167 metros cuadrados: el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército estadounidense la utilizaba para cálculos de artillería. Ahora, llevamos en el bolsillo un potente ordenador -eso es un teléfono inteligente- como si nada. La miniaturización es una de las señas de identidad del avance tecnológico y se aceleró con la exploración espacial. La razón es puramente económica. (Seguir Leyendo)


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Preparémonos para una semana fundamental para la observación a ojo desnudo del cometa del año en el hemisferio sur y para informarnos les dejamos este excelente articulo y las imágenes de software para los dias siguientes hasta ele proximo programa.

Buenos cielos......




COMETA ISON: LA HORA DE LA VERDAD

Por: Pablo Lonnie Pacheco Railey
pablo@astronomos.org
pablolonnie@yahoo.com.mx

ASTRONOMOS.ORG

Nadie debe perderse esta oportunidad: contemplar un cometa que desde el año pasado -estábamos advertidos- pasaría suficientemente cerca del Sol y en una geometría favorable para su observación desde la Tierra; una combinación que permite observar sin dificultad al cometa en su período de mayor actividad.
Será a finales de noviembre que el cometa 2012/S1 experimente el primer tirón gravitacional que lo puede fragmentar o lo lleve a desprender porciones de sí mismo. Esto no es malo en sí mismo: los cometas que sufren estos episodios suelen mostrar una actividad extraordinaria a causa del gas y polvo liberados. Si el cometa no ha sido visible a simple vista para cuando alcance su mínima distancia al Sol, un desprendimiento súbito de fragmentos puede hacer realidad el sueño de muchos astrónomos aficionados y ofrecer un bello espectáculo.
*Los rumores de que el cometa está siendo orbitado por un par de objetos o fragmentos menores son simples mausanadas. Las supuestas evidencias son tan ridículas que no requiere mayor atención*
Tras las observaciones del Telescopio Espacial Hubble y estudios en ultravioleta por el satélite Swift, se ha estimado que el cometa mide aproximadamente 5 a 6 km de diámetro. Desde que estaba cruzando el cinturón de asteroides, ISON ya estaba liberando una cantidad portentosa de polvo como respuesta a la radiación solar: 850 toneladas por segundo.
El cometa sigue siendo visible hacia el oriente, mientras el cielo está aún oscuro, antes de amanecer. Bajo un cielo oscuro (preferentemente lejos de la ciudad) y con la vista adaptada a la oscuridad, ya es posible localizarlo con binoculares de 50 mm de apertura o mayores, pues su magnitud ya es de 8. Con telescopio es menos difícil de encontrar. Deberá llegar a magnitud 6 -o más brillante- para ser visible a simple vista. Por lo pronto, el cometa 2012/ S1 ISON ha abandonado la constelación de Leo y ya está en Virgo. El 7 de noviembre pasará al lado de Zavijava, una de las primeras estrellas brillantes que parecen tapizar su camino. El 11 de noviembre se le verá al lado de la estrella Eta Virginis. El 18 de noviembre el cometa se verá muy cerca de la estrella Spica (un acercamiento aparente, pues la estrella está a más de 250 años-luz, mucho más lejos)
El 27-28 de noviembre será cuando el cometa esté en perihelio, es decir, en su punto más cercano al Sol. Los más optimistas sugieren que su brillo en ese momento será tan destacado, que no descartan que pueda ser visible en pleno día, a un lado del Sol. De cualquier manera, es necesario evitar el impulso de voltear a verlo, pues cualquier forma de observación diurna no está exenta de riesgo.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE DEBE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL, MENOS AÚN CON CUALQUIER DISPOSITIVO ÓPTICO (BINOCULARES O TELESCOPIO) PUES ESTO SIGNIFICARÍA UNA LESIÓN PERMANENTE QUE PODRÍA DERIVAR EN LA PÉRDIDA COMPLETA DEL SENTIDO DE LA VISTA.

La única manera de verlo sin riesgo es observar desde un punto donde el Sol quede TOTALMENTE fuera de vista; bajo la sombra directa de un obstáculo 100% opaco.
Es ahora o nunca: el cometa, si sobrevive a su paso por el perihelio, no se espera que regrese jamás. Su órbita es hiperbólica, es decir, abierta. Este será el debut y despedida del cometa 2012/S1 ISON. Es posible que los últimos días de noviembre, el ISON se pierda de vista en el resplandor del Sol, pero muy pronto, a principios de diciembre, reaparecerá y esperamos continúe visible (para los habitantes del hemisferio norte) tanto al amanecer como al anochecer.

¿QUIERES FOTOGRAFIAR EL COMETA?

Puedes intentar poniendo la cámara sobre tripié, ajustando el ISO a 800 o mayor y haciendo exposiciones progresivamente más largas, desde 15 hasta 90 segundos. Cuanto más tiempo tome la exposición más se notará la rotación de la Tierra: las estrellas dibujarán trazos semicirculares. Y a medida que utilices lentes de mayor longitud focal (mayor aumento) también será más evidente este movimiento. Las mejores fotografías serán aquellas que se registren montando la cámara sobre un telescopio ecuatorial, en una técnica llamada “Piggyback” es decir, de camachito.
Esta técnica es muy simple: consiste en montar la cámara sobre el lomo de un telescopio ecuatorial. El telescopio ecuatorial es aquel que gira sobre un eje inclinado que se apunta al norte, hacia la estrella polar. Si el telescopio carece de motor no importa, basta con que tenga controles manuales de movimiento lento. Esto permitirá registrar tiempos de exposición prolongados (5 a 10 minutos) con resultados espectaculares y con el simple uso de los lentes normales y telefotos de la cámara (50 a 300 mm de longitud focal). Practiquen mucho perfeccionando la técnica tomando fotos a las Pléyades, la espada de Orion y el cúmulo abierto en la panza de Cancer (Messier 44). No se esperen hasta que el cometa esté “ya encima” para practicar.

Saludos y cielos despejados.













SECCION FLOTANTE

Hoy:
El disco del millón de años

Un equipo de investigadores desarrolla un disco de almacenamiento de datos capaz de conservar la información durante un millón de años e incluso mil veces más. La idea es preservar un legado digital que reciban civilizaciones futuras. Generalmente, la ciencia se construye pasito a pasito. Barriendo poco a poco, de baldosa en baldosa, sin pensar en el final de la calle, como le explicaba Beppo el barrendero a Momo en el libro de Michael Ende. 

Sin embargo, otras veces, a los investigadores les da por pensar a lo grande. “Estamos buscando la forma de almacenar datos incluso para que llegue a una inteligencia no humana en un futuro lejano”, explica a Materia el flamante doctor Jeroen de Vries. Su tesis, aprobada hace dos semanas, consistía en desarrollar un disco de datos que resistiera un millón de años. Pero podría durar incluso mil veces más, según sus cálculos.

EL LIBRO

El libro: "LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.


Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las moléculas simples hasta la primera célula que lleva al lector con un hilo conductor pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie:
" Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el 

No hay comentarios:

Publicar un comentario