viernes, 25 de octubre de 2013

PROGRAMA Nº156 25/10/2013

APERTURA

Un problema de cantidad

Por: Julio A. Guerrieri

“El viento cálido y seco soplaba a nuestras espaldas. De frente la brisa fresca nos golpeaba la cara. Sentimos que el clima estaba cambiando. Caminamos y caminamos durante varias generaciones. Nos vamos acostumbrando a los nuevos paisajes. Ahora hay mucha más agua y no tenemos que ir tan lejos en busca de ríos. Conocimos el mar. Un territorio tan grande, lleno de agua que no podemos beber. No sabemos por qué, pero algo nos impulsa a seguir caminando más y más. Hace varias primaveras que cruzamos los desiertos. Muchos de los nuestros se quedaron quietos para siempre. Aprendimos que enterrándolos, los demás no nos enfermábamos. Igual los recordamos. Quizá estén en alguna parte. Llegamos a las montañas; gigantes marrones con picos blancos. Nuestro impulso nos lleva a seguir adelante. Después de cruzar las montañas, aparecieron verdes planicies y son cada vez más para el lado de donde se pone el sol. Hacia allá vamos. Nos gusta este lugar. Nos encontramos todos juntos en el clan. Nuestro líder nos muestra las grandes presas. Preparamos las lanzas y los filos. Armamos el plan de caza. Empujamos a los animales hacia donde están los cazadores. Lo aprendimos de los lobos. Es muy efectivo. Algunos nos contaron que otros grupos están detrás de otras montañas y que no entendemos su lengua. Es gente grande y robusta que puede matar a un ciervo con sus propias manos. Debemos cuidarnos entre nosotros. No dejaremos que se lleven nuestras presas . . .”

Este desarrollo de pensamiento muy bien pudo haber transcurrido a lo largo de muchas generaciones desde que el Homo Sapiens abandonó África y emigró a Europa donde tuvo su encuentro con otra especie dominante: el hombre de Neandertal.
Ahora en los albores del siglo 21 de nuestra era ya no corremos el riesgo de encontrarnos con competencia de otra clase de humanos porque el riesgo somos nosotros mismos y no por valoración evolutiva si no por cantidad, esta es la variable que debemos controlar ya que es exponencial y no se detiene.

Bienvenidos al 156º Programa de “ EL TERCER PLANETA . . .”


y gracias por estar



Descubren sistema solar de siete planetas


El descubrimiento de un séptimo planeta alrededor de la estrella enana KIC 11442793 podría ser un hallazgo sin precedentes, según dos equipos separados de investigadores. El sistema tiene algunas similitudes con el nuestro, pero los siete planetas orbitan mucho más cerca de su estrella matriz, que queda a unos 2.500 años luz de la Tierra. El atestado sistema solar es descrito en dos documentos publicados en el archivo en línea para prepublicaciones de artículos científicos Arxiv.org.

Una de las identificaciones fue hecha por voluntarios que usaron el sitio web Planet Hunters (cazadores de planetas). El sitio fue establecido para permitir a voluntarios depurar la información pública de Kepler, el telescopio espacial de la NASA, que fue lanzado para buscar los llamados exoplanetas, mundos que orbitan alrededor de estrellas distantes. (Seguir Leyendo)


La Vía láctea se tambalea

Un equipo internacional de astrónomos del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam (AIP)  ha detectado que, además de la rotación regular que presenta la Vía Láctea, también se producen pequeños movimientos oscilantes, parecidos a los que hace una enorme bandera ondeada por el viento. Los científicos ha indicado que las fuerzas que provocan estos balanceos provienen de múltiples direcciones, creando un patrón de onda caótica. (Seguir Leyendo)







OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Seguimos al ISON mapas para los próximos días y en especial la formación que se dará junto a Marte y la Luna casi nueva.
Para mañana si el tiempo lo dispone realizaremos la salida de campo junto con oyentes del programa si es necesario suspender en realidad será postergar ya que la salida queda organizada solo habra que ponerle nueva fecha, mientras tanto infórmate  de nuestro programa de observación  y consejos.

Buenos cielos................






SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema

Diez mil millones de problemas

El investigador Stephen Emmott presenta un alegato apocalíptico sobre el futuro al que se enfrenta una humanidad que no deja de crecer exponencialmente mientras agota los recursos del planeta
“Hace 10.000 años éramos sólo un millón. En 1800, hace poco más de 200 años, éramos ya mil millones. Hace 50 años, hacia 1960, éramos tres mil millones. En la actualidad, superamos los siete mil millones. 
En 2050, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos vivirán en un planeta habitado por nueve mil millones de personas como mínimo. Antes de que acabe el presente siglo, seremos por lo menos diez mil millones. Posiblemente más”. El profesor Stephen Emmott deja clara su intención desde el comienzo, acobardar al lector. Página a página, te va hundiendo en una sopa de datos catastróficos, apocalípticos, un futuro terrible e inevitable en el que te ahoga por mucho que razones para escapar de ellos, como atrapado en arenas movedizas.




EL LIBRO

"MILES DE MILLONES" de Carl Sagan, Grupo Zeta Ediciones, Colección SineQuaNon, 324 págs.

Cuando un brillante científico pasa toda su vida divulgando la Ciencia y defendiendo la libertad del pensamiento a través de sus obras, podemos esperar una gran respuesta del mundo lector. Y efectivamente, Carl Sagan en el último y póstumo libro de su vida narra sus más variadas ideas sobre el Universo, la Vida y la conducta humana. A través de sus capítulos nos sumergimos en temas tan variados como los granos de arena que contiene la Tierra, (haciendo una actualización de la obra de Arquímedes <>), la cantidad de individuos en la población mundial, los prejuicios relacionados con el tema del aborto y hasta la antesala de su propia muerte originada por un cuadro de mielodisplasia. Miles de Millones forma parte de la pléyade de obras de uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario