sábado, 19 de octubre de 2013

PROGRAMA Nº155 18/10/2013

APERTURA


UN CRIMEN PREHISTÓRICO

Por: Julio A. Guerrieri

Esa temporada se había iniciado con un verano bastante frío. Los vientos de la montañas bajaban hasta los valles llevando una ventisca persistente como anunciando una nueva era glacial. La gente vivía en chozas precarias y no se atrevían a alejarse demasiado hasta bien entrada la estación de los deshielos. Los animales salían a cazar con el buen tiempo. Las jaurías de lobos eran las más peligrosas. Rodeaban a su presa, la atacaban, mordían sus patas y la devoraban con rapidez. Los hombres sabían eso y nunca salían solos. Lanzas afiladas de pedernal ó las entonces modernas hachas de bronce eran los seguros para trasladarse de un lugar a otro. Para un viajero solitario la única oportunidad que tenía era trepar a un árbol y permanecer allí hasta que los animales se desanimaran y se fueran, pero a veces, podían pasar hasta varios días. Muchas veces la víctima caía dormida durante la noche ó debido a la furia de un temporal ventoso. Pero lo peor de todo eran los osos. Esas enormes bestias se paraban en dos patas y podían alcanzar los tres metros de altura. No había posibilidad frente a ellos. Podían despedazar a un cazador con sus garras antes de que pudiera gritar. Pero el peligro en esos tiempos no provenía solo de la fauna. Las disputas territoriales, los robos de armas, los cotos de caza y las peleas por las mujeres estaban a la orden del día. Las costumbres de cada clan era la ley imperante y cada clan tenía sus propias costumbres. Cierto día un grupo de cazadores iban tras un hombre solitario. Lo persiguieron hasta alcanzarlo y el hombre luchó defendiéndose é hiriendo a alguno de ellos. Finalmente, la supremacía numérica hizo lo suyo y el hombre cayó herido de muerte. Lo dejaron abandonado y se desangró lentamente hasta morir entre la nieve de las montañas. Nadie más se acordó de él, salvo su familia que seguro lo buscó inútilmente. La nieve y el hielo lo cubrieron. Cincuenta y tres siglos después fue descubierto accidentalmente por un par de turistas.
Éste es uno de los posibles escenarios de los últimos momentos de Otzi, el hombre de hielo que apareció en nuestra época como si hubiera viajado por el tiempo para contarnos un poco de su vida.

Bienvenidos al 155º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


Recuperan meteorito que cayó en lago ruso

Ingenieros y científicos rusos recuperaron trozos de un meteorito en un lago cerca de la ciudad de Chelyabinsk adonde cayó después de desintegrarse dramáticamente a principios de este año.
El objeto se hundió en el lago Chebarkul, en el centro de Rusia, lo que provocó una perforación de seis metros de ancho en el hielo de la superficie. Científicos afirman que la roca recuperada parece ser el fragmento más grande de un meteorito que se ha encontrado hasta ahora. Más de 1.000 personas resultaron heridas cuando el meteorito de 17 metros y una masa de 10.000 toneladas explotó sobre Rusia el 15 de febrero. Las imágenes en vivo de la operación de recuperación muestran un trozo de 1,5 metros rescatado del lago. (Seguir Leyendo)



Otra estrella enlazada gravitacionalmente al sistema de Fomalhaut

Una investigación revela la existencia de un vínculo gravitatorio hasta ahora desconocido, aunque sospechado por algunos científicos, entre Fomalhaut y una estrella situada a 2,5 años-luz de distancia de ella.

En el universo, las estrellas pueden tener, girando a su alrededor, planetas, enanas marrones (astros mayores que un planeta normal pero con masa inferior a la necesaria para convertirse en estrellas), otros astros menores e incluso otras estrellas, aunque los respectivos campos gravitatorios influyen en la ubicación del centro de gravedad como en un tira y afloja cósmico. Si hay un objeto de gran masa y el resto son de masa muy inferior, como en el caso de nuestro sistema solar, el centro de gravedad estará muy cerca del centro mismo del objeto de gran masa. Si una estrella cuenta con otra de la misma masa, tenderán a girar la una alrededor de la otra en torno a un punto situado a una distancia intermedia entre ambas.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy en nuestra sección seguimos al cometa ISON que ya se encuentra en magnitud 8.8 al alcance de  binoculares de 7x50 en adelante, con buenos cielos. Para la fecha indicada en el mapa tenemos el máximo de la lluvia de las Oriónidas que aunque la Luna llena moleste tal ves podamos ver algunos meteoritos y luego de alguna horas el plato fuerte, el cometa. S.R

Buenos cielos....





SECCION FLOTANTE

Hoy El Tema

Parientes del 'Hombre del Hielo'


Tras los análisis de ADN de 3.700 austríacos, los científicos consiguieron encontrar hasta el momento a 19 parientes de 'Otzi' momia de 5.300 años de edad. Al menos 19 austríacos que viven en la región del Tirol, son descendientes de “Otzi” el “Hombre del Hielo”, de 5.300 años de edad. El cuerpo congelado y momificado de “Otzi” fue encontrado en 1991 en las montañas de los Alpes, en territorio italiano, en una región fronteriza con Austria. En 2012 los científicos anunciaron que habían logrado descifrar el código genético completo de la momia y que el ADN había ofrecido algunas pistas, en particular una mutación genética, que ayudaría a encontrar descendientes si es que ellos existían. (Seguir Leyendo)


EL LIBRO

"HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA ARGENTINA" de José Babini, Ed. Solar, 278 págs.

Debido al origen Europeo de la Ciencia moderna, es difícil encontrar obras sobre historia de la ciencia en países americanos y menos aún en Sudamérica. No es el caso de la Argentina, que con cinco premios Nobel, (aunque tres de ellos se relacionan con la Ciencia), posee una larga trayectoria científica desde los tiempos mismos de la colonia española. Agrimensura, Geodesia y Cartografía comenzaron el periplo de los grandes territorios. Se destaca el inicio del estudio de la Medicina en las Facultades. Los grandes viajes europeos de franceses é ingleses por nuestro territorio clasificando flora y fauna en Botánica y Zoología, (entre los que se destacó Charles Darwin) y la historia de las Ciencias Exactas con profesores importados que hicieron escuela. No podía faltar la historia de la Astronomía que es la primera en Latinoamérica en estudios avanzados. El libro de Babini está redactado como una novela atrapante que lleva al lector por el sendero de la ciencia en el extremo sur de América. Muy bueno. JG 

No hay comentarios:

Publicar un comentario