sábado, 28 de septiembre de 2013

PROGRAMA Nº152 27/09/2013

APERTURA



VIAJEROS

Por: Julio A: Guerrieri

  
Alguien al menos una vez en su vida vio ó le contaron sobre la presencia de algún cometa en los cielos. Gente que era joven en 1910 pudo volver a ver al más, (por ahora), famoso de los cometas: el Halley durante su regreso en 1986 no brilló como a principios de siglo, pero los que tuvimos la oportunidad de verlo, se transformó en un recuerdo imborrable. Pero los cometas han sido por su naturaleza mal recibidos por la humanidad. A pesar que provienen de las profundidades del cielo las culturas les han temido a lo largo de la historia. Generalmente los han relacionado con el advenimiento de enfermedades, malos augurios y guerras. Precisamente lo anunciaban sociedades que siempre estaban en esas condiciones y la aparición de un buen cometa en esos momentos era la excusa perfecta para culparlos. La verdad es que los cometas fueron los que engendraron los océanos de la Tierra. Sin ellos, la vida no podría haberse originado en el agua como ocurrió al menos en nuestro planeta. La mayor parte de la vida de un cometa transcurre en soledad, silencio, oscuridad y privado de su cola. Cuando un cometa se acerca desde cualquier dirección a una distancia aproximada a la del planeta Marte, ocurren sobre él varias transformaciones fisicoquímicas. En primer lugar el calor del sol comienza a calentarlo. La superficie de un cometa es una mezcla de agua y gases congelados que comienzan evaporarse formando en torno al núcleo una especie de capullo blanco. Es entonces cuando el viento solar entra en escena y “sopla” estos gases en dirección opuesta a su trayectoria formando la característica cola que puede alcanzar millones de kilómetros de longitud. Pero los cometas también pueden representar una amenaza para la actual vida en la Tierra; son rápidos y de comportamiento imprevisible y una colisión podría representar una posible extinción. Hoy día, tenemos robots que tratan de posarse sobre ellos para conocer su verdadera naturaleza. Los cometas, esos visitantes mudos del Sistema Solar han existido desde hace miles de millones de años y seguirán viniendo como un recuerdo del origen de la nube de gas y polvo que formó al Sol, los planetas y a nosotros mismos.


Bienvenidos al 152º programa de EL TERCER PLANETA



Y gracias por estar.


Nueva afirmación sobre vida alienígena está lejos de ser convincente

 Un nuevo estudio que afirma presentar pruebas de vida alienígena ha sido recibido con una saludable dosis de escepticismo por la comunidad científica.


El 31 de julio, un equipo de científicos británicos envió un globo a la estratosfera desde Inglaterra, y allí recopilaron muestras a un rango de alturas entre los 22 y 27 kilómetros. La carga científica del globo retornó a la Tierra portando la pared celular, o frústula, de un alga microscópica conocida como diatomea, según informan los científicos en Journal of Cosmology. (Seguir Leyendo)




Rosetta: el asombroso proyecto que intentará cabalgar sobre un cometa

Como si fuera un caballo salvaje cósmico, el proyecto Rossetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) planea "cabalgar" sobre el cometa 67P, de cuatro kilómetros de ancho, en la que probablemente sea la misión espacial más fascinante de 2014.
La nave Rosetta espera marcar un hito. En el espacio desde 2004, ha pasado los últimos nueve años abriéndose camino desde la órbita de Júpiter para perseguir al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

En 2014 ingresará en la órbita del 67P, girará a su alrededor a 25 km del núcleo y colocará una sonda sobre él, algo que nunca se ha hecho antes.
El objetivo es conocer la historia primordial que tiene para contar el cometa a medida que se acerca al Sol.
Cuando sus órbitas alargadas los aproximan a la estrella, los cometas se transforman en uno de los espectáculos más impresionantes del cielo nocturno.(Seguir Leyendo)




OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


En nuestra sección comenzaremos a seguir  al cometa C/2012 S1 ISON que para el hemisferio sur podemos comenzar su observación por el horizonte Este a no mas de 20° de altura y cercano al planeta Marte en horarios a partir de las 04:30 Hs, con un buen horizonte durante el mes de Octubre.
Según la tabla de "Minor Planet Center" comenzara el 01/10/2013 con una magnitud de 10.4 y el 31/10/2013 estara en 7.6
El calculo abajo indicado para telescopios, con uno de 4" como mínimo se podria observar el cometa, con las mejores condiciones climáticas, hay que probar. 
En forma adicional les dejamos una articulo de alta divulgacion de la Agencia Espacial Europea

Buenos cielos......









La magnitud máxima a la cual aspiramos observar es uno de los más importantes factores a la hora de iniciar por primera vez nuestras observaciones. Esta característica esta íntimamente ligada al diámetro del objetivo, a mayor diámetro mayor será el poder recolector de luz el cual permitirá observar objetos mas débiles. Para calcularla se emplea la siguiente fórmula:

                                            MLIMITE = 7,5 + 5 . Log D [cm]


Donde MLIMITE es la magnitud límite, y D es el diámetro del objetivo en cm. Para seguir con el ejemplo: en un telescopio de 114 mm de objetivo la magnitud mas baja observable será del orden de 12.78, en condiciones muy favorables, noche sin Luna y una atmósfera estable y transparente.Hay que notar que el dato obtenido esta dado para magnitudes estelares (objetos puntuales) y no para objetos con superficie como galaxias, nebulosas, cúmulos globulares, etc, dado que en los catálogos el dato que aparece como magnitud esta referido a la magnitud integrada del objeto, pero como posee superficie esta se distribuye en ella. Por eso, aunque una galaxia posea magnitud 10 probablemente no será observable porque su brillo se distribuye sobre su superficie. El calculo es válido para estrellas, asteroides y ese tipo de objetos puntuales (también con planetas lejanos como Urano y Neptuno). Las condiciones atmosféricas y de polución lumínica así como la agudeza visual del observador cambien sustancialmente la magnitud visual límite observable.

Enzo De Bernardini · Astronomía Sur · www.astrored.net/astronomiasur


La ESA se prepara para el cometa ISON

Las misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea se están preparando para la llegada de un visitante de hielo al Sistema Solar interior: el cometa ISON, que podría ser visible a simple vista a finales de este año.

Este cometa fue descubierto el día 21 de septiembre de 2012 por los astrónomos Artyom Novichonok y Vitali Nevski utilizando un telescopio de 40 centímetros de diámetro que forma parte de la Red Internacional de Óptica Científica, ISON.

Procedente de la Nube de Oort, un depósito de rocas congeladas situado a miles de millones de kilómetros del Sol, el cometa ISON se encuentra en una trayectoria que lo llevará hasta una distancia de apenas 1.2 millones de kilómetros de la superficie visible del Sol el próximo día 28 de noviembre. (Seguir Leyendo)



SECCION FLOTANTE

Hoy: Biografías

Esteban Laureano Maradona

Esteban Laureano Maradona (Esperanza, 4 de julio de 1895 – Rosario, 14 de enero de 1995) fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años ejerciendo la medicina en Estanislao del Campo, una remota localidad en la provincia de Formosa.
Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social.

Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.
Un par de frases por él dichas sintetizan muy bien su pensamiento sobre su profesión y su manera de vivir:



EL LIBRO

RECUERDOS DE UN MÉDICO RURAL Editorial: Random House Mondadori Argentina , 2011

 "René G. Favaloro nació en La Plata el 12 de julio de 1923 y murió en Buenos Aires el 29 de julio de 2000 a los 77 años. En 1949 se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata. Estuvo radicado en Estados Unidos diez años y allí desarrolló el trabajo fundamental de su carrera: la cirugía directa de revascularización miocárdica (bypass). Recibió distinciones nacionales e internacionales,entre las que se destacan siete premios de la Academia Nacional de Medicina y el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU. En 1980 la Universidad de Tel Aviv, Israel, creó la Cátedra de Cirugía Cardiovascular que lleva su nombre. Fue distinguido por la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz, Madrid, 1982; obtuvo el Premio Maestro de la Medicina Argentina, 1986; el Premio de la Cleveland Clinic Foundation, 1987; The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, 1987 (Toronto, Canadá); el Premio René Leriche, 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología, 1992; el Golden Plate Award de la American Aca..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario