sábado, 31 de agosto de 2013

PROGRAMA Nº148 30/08/2013

APERTURA


DE DÓNDE SOMOS

Por: Julio A. Guerrieri

La vida es la manifestación más excelsa del Universo. A través de la vida, el Cosmos se reconoce a si mismo. Por medio de la Ciencia sabemos que llevamos dentro nuestro la sangre de las estrellas. Y eso no es poca cosa. Mientras no encontremos a otras criaturas en este inmenso Espacio Tiempo somos los herederos directos del Big Bang. Parece increíble que átomos organizados produzcan mentes pensantes que puedan transformar la Naturaleza. El Homo Sapiens tiene bien claro hoy su destino en el Espacio. No podemos vivir para siempre en nuestro planeta de origen. Podemos aplazar nuestro éxodo durante décadas, siglos y hasta milenios. Pero llegará el momento en el que nos tendremos que ir de aquí a poblar la galaxia. Y eso es bueno, porque podría mantener a la especie humana en forma perdurable hacia el lejano futuro. Si una única especie permanece solo en su planeta original, cualquier asteroide podría acabar con su existencia en cualquier momento. Desparramados lograremos sobrevivir. Al principio fundaremos colonias a pocos parsecs cúbicos de nuestra estrella. Como la tecnología seguirá avanzando, aprenderemos a fabricar nuevos materiales y poderosos propulsores que generación tras generación irán explorando distintas regiones de la galaxia.
Y por supuesto que algún se producirá el encuentro. Con quienes sólo manteníamos milenios atrás contactos de radio, tendremos la oportunidad de estar frente a ellos. Seres extraterrestres inteligentes, con quienes podremos asociarnos en el aprendizaje y el conocimiento de todo el Cosmos. Se vería cumplido así el sueño de grandes hombres como Aristarco, Anaxágoras, Giordano Bruno, Julio Verne, Isaac Asimov, Arthur Clarke, Carl Sagan y muchísimos más.
Mientras tanto, hoy día estamos debatiendo en qué planeta de nuestro Sistema Solar se originó la vida. Lo importante es que se originó y demos por sentado que en torno a nuestra humilde estrella no fue el único lugar.

Bienvenidos al 148º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.



PASADENA, Ternero. - La verdadera identidad de los centauros, los pequeños cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol entre Júpiter y Neptuno, es uno de los misterios perdurables de la astrofísica. 

¿Son los asteroides o cometas? Un nuevo estudio de las observaciones de campo amplio Explorador Infrarrojo de la NASA (WISE) se encuentra la mayoría de los centauros son los cometas. Hasta ahora, los astrónomos no estaban seguros de si los centauros son asteroides arrojados fuera del sistema solar interior o cometas que viajan hacia el Sol desde lejos. Debido a su naturaleza dual, que toman su nombre de la criatura de la mitología griega, cuya cabeza y el torso son humanos y las piernas son las de un caballo.(Seguir Leyendo)


Hallado un escarabajo que pisaban los dinosaurios cuando España era una isla

El insecto, atrapado en resina hace 112 millones de años, apareció en un yacimiento burgalés convertido en un auténtico zoológico del Cretácico, con animales encerrados en jaulas de ámbar
Hace unos 112 millones de años, después de toda una vida habiéndose librado de ser pisoteado por un dinosaurio, un escarabajo fue a morir atrapado en una simple gota de resina de un árbol. La muerte, previsiblemente agónica, ocurrió hace tanto tiempo que no existía nada parecido a un ser humano, ni a un caballo, ni a un perro. Lo que hoy es la península Ibérica era una isla de clima tropical separada del resto del continente por un brazo de mar. Y, sin embargo, allí sigue el escarabajo, encerrado junto a un mosquito chupador de sangre de dinosaurio en el interior de una pepita de ámbar, de resina fosilizada, hallada en un yacimiento a caballo entre Burgos y Álava. (Seguir Leyendo)


Detectan el gemelo solar más antiguo

Un equipo internacional liderado por astrónomos brasileños ha utilizado el Very Large Telescope de ESO para identificar y estudiar el gemelo solar más antiguo conocido hasta ahora. Situado a 250 años luz de la Tierra, la estrella HIP 102152 se parece más al Sol que cualquier otro gemelo solar, con la excepción de tener casi cuatro mil millones de años más. Este primitivo pero prácticamente idéntico gemelo nos entrega una oportunidad sin precedentes para apreciar la forma en que el Sol se verá cuando envejezca. Asimismo, las nuevas observaciones proporcionan, por primera vez, un importante y claro nexo entre la edad de una estrella y su contenido de litio, y además sugieren que HIP 102152 podría albergar a planetas terrestres rocosos.

Los astrónomos han observado el Sol a través de telescopios por tan solo 400 años (una pequeña fracción de la edad del Sol, que tiene más de cuatro mil millones de años).  Resulta extremadamente difícil estudiar la historia y futura evolución de nuestro astro, pero es posible si buscamos inusuales estrellas con las mismas características, pero en diferentes etapas de sus vidas. Un grupo de astrónomos acaba de detectar una estrella que, en esencia, es un gemelo idéntico de nuestro Sol, pero 4 mil millones de años mayor (como una versión real de ‘la paradoja de los gemelos’).(Seguir Leyendo)



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


Escucho el programa, bueno ahora descanse un tiempo y a las 06:00 Hs mientras prepara unos mates, vaya ubicando el cielo de N.E por que tendremos un bonito espectáculo a la 06Hs 26’ 33”, la ISS, estación espacial internacional cruzara casi nuestro cenit ocultándose por la posición antes indicada y pasando cerca de Júpiter y la Luna.
Mas cercano en el horizonte estará el planeta Marte y el que parece ser hasta ahora el cometa del año, C2012 S1 (ISON)  se encuentra en la misma región pero con una magnitud solo visible para importantes telescopios, alrededor de 30 cm de diámetro, pero no desespere ya lo podremos observar libremente mas adelante.
Recordamos que los datos son para la siguiente posición y horario de T.U

34°  42’ 22” Sur
58° 19’ 22” Oeste
T.U 09 Hs 26’ 33”
Huso: -3

Buenos cielos........





SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema


Por qué podríamos tener ancestros marcianos

La vida podría haber comenzado en Marte antes de llegar a nuestro planeta, según se planteó en una importante conferencia científica.
Nuevas investigaciones apuntan a que el planeta rojo era un lugar más propicio que la Tierra para el puntapié inicial biológico hace miles de millones de años.


El científico Steven Benner expuso los detalles de esta teoría en la conferencia Goldschmidt, un evento organizado por la Asociación Europea de Geoquímica, que este año se realiza en Florencia, Italia.
La idea se basa en cómo se ensamblaron las primeras moléculas necesarias para la vida.
Una de las preguntas que los expertos llevan años tratando de responder es cómo los átomos se juntaron por primera vez para formar los tres componentes moleculares fundamentales de los organismos vivos: ARN (ácido ribonucleico), ADN (ácido desoxirribonucleico) y proteínas.(Seguir Leyendo)


EL LIBRO


PRIMER CONTACTO: la búsqueda de inteligencia extraterrestre" de Ben Bova y Byron Preiss, Plaza y Janes, 416 págs.

Una excelente recopilación de artículos sobre el fascinante tema de SETI escritos por algunos de los más grandes científicos en la materia; Frank Drake, Arthur C Clarke, Isaac Asimov, Philip Morrison, entre otros. La obra aborda la temática social como eje principal de los argumentos más hallá del alcance estrictamente científico de un contacto extraterrestre. Pero lo más importante, es que por primera vez se da a conocer a través de los recopiladores de la obra, la existencia de un "protocolo de contacto" establecido en el seno de las Naciones Unidas. Parecería ser como una acción de respuesta al mayor descubrimiento en la historia humana. El pensamiento reinante en estas normas es la ausencia de las naciones a adjudicarse el descubrimiento para si mismas. En este sentido podríamos tener una aproximada respuesta a la siempre vigente pregunta de Carl Sagan: "cada nación habla sobre si misma, pero quien habla en nombre de la Tierra?"
Un libro para leerlo sin parar y para regalar a un buen amigo que le guste el tema. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario