sábado, 27 de julio de 2013

PROGRAMA Nº143 26/07/2013

APERTURA



SANGRE DE ESTRELLAS

Por: Julio A. Guerrieri


Hace 13.820 millones de años nació nuestro actual Universo de acuerdo con las últimas observaciones del la sonda Planck de la ESA.
A partir de ese momento, existe todo. Durante los primeros segundos después del acontecimiento había una mezcla de sopa de energía y partículas que chocaban entre si formando un gran caos. La expansión del Cosmos y un umbral de temperatura inferior dio lugar a la formación de los primeros átomos: hidrógeno y helio. Al cabo de unos minutos las cosas se fueron calmando y la temperatura descendió tanto, que la formación de átomos más complejos se detuvo. A los tres minutos de su existencia el Universo ya era totalmente comprensible para los análisis de nuestra Ciencia. Y todo hubiera quedado así. Hidrógeno y helio formaban inmensas nubes de gas por todo el espacio joven. Afortunadamente las fuerzas de la Naturaleza recién formadas comenzaron a hacer lo suyo. La gravedad entró en juego é inició el colapso de las nubes de gas para formar las primeras estrellas.
Nada es eterno en el Universo y las estrellas terminan su vida de distintas formas. Las más grandes estallan en una explosión denominada Supernova que puede verse a centenares de millones de años luz de distancia. La potencia de estas explosiones produce una temperatura de centenares y de hasta miles de millones de grados. Lo suficiente como para formar el resto de los elementos químicos que forman a la Tierra, el Sol, los planetas y todas las galaxias.
El modelo que establece la formación del hidrógeno y el helio a partir del Big Bang se denomina Nucleosíntesis Primordial. El proceso de formación del resto de los elementos en el interior de las estrellas se llama Nucleosíntesis Estelar y ambos modelos forman parte del logro más alto de la Astrofísica Moderna.  A partir de ahora cuando veamos un trozo de carbón, un bisturí quirúrgico, una moneda de plata ó una montaña, estamos viendo los restos fríos de estrellas muertas. Pensemos entonces lo siguiente: los átomos de hierro que forman la hemoglobina de los glóbulos rojos de nuestra sangre se formaron en el corazón de las estrellas.

Entonces nuestra sangre . . . es la sangre de las estrellas.


Bienvenidos al 143º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


El oro se forjó a partir de antiguas colisiones de estrellas muertas

 Astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano han llevado a cabo un estudio que determina que todo el oro de la Tierra se ha forjado a partir de antiguas colisiones de estrellas muertas. Este hallazgo, publicado 


en 'Astrophysical Journal Letters', se ha producido tras la observación explosión de estrellas de neutrones que han corroborado la teoría que se barajaba desde hace algunos años (Seguir Leyendo)






Paradoja de Fermi y sondas autorreplicantes

Sondas autorreplicantes alienígenas podrían estar entre nosotros gracias a la asistencia gravitatoria estelar.

El efecto honda gravitatoria, o maniobra de asistencia gravitatoria, nos ha permitido la exploración del Sistema Solar con sondas automáticas. Consiste en conseguir una trayectoria que pase cerca de un planeta y que de este modo se transfiera algo de momento (cantidad de movimiento) del planeta a la sonda. Con ello la sonda gana velocidad y cambia su trayectoria, mientras que el planeta pierde energía de forma imperceptible. Las sondas Voyager, que ya se encuentran en los confines del Sistema Solar, usaron esta técnica en el pasado. Pero las Voyager tardarán miles de años hasta que pasen cerca de alguna estrella porque su velocidad es muy baja para las inmensas distancias estelares. (Seguir Leyendo)


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy en observar el cielo nos preparamos para el máximo de la lluvias Delta Acuaridas que ocurriran entre el 28 y 29 de Julio.

Buenos cielos.....




SECCION FLOTANTE

Hoy: Biografías

Carl Sagan

En el video se repasa su vida a través de anecdotas, momentos, y vivencias del genial Sagan. Se observa como desde pequeño ya demostro una gran madurez e interés por las ciencias, además de un pensamiento comprometido con la naturaleza, la vida y el pensamiento crítico.

Carl Edward Sagan (9 de noviembre de 1934 — 20 de diciembre de 1996) fue un popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis). Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad Cornell en Estados Unidos.(Seguir Leyendo y Videos)



EL LIBRO

 "COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.

La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario