domingo, 26 de mayo de 2013

PROGRAMA Nº134 24/05/2013

APERTURA


LA TRANSFORMACIÓN DE LA TIERRA



Por: Julio A. Guerrieri

La Tierra existe desde hace 4600 millones de años. Claro que al principio era solo una bola de material muy caliente que se deformaba a cada impacto de asteroide que recibía. Luego de los primeros 1000 millones de años las cosas empezaron a cambiar. Ya estaba más sólida y aunque las inmensas fumarolas de gases estaban desparramadas por todos lados, el suelo comenzó a solidificarse. La superficie de lo que sería nuestro planeta comenzó a enfriarse al recibir las oleadas de cometas repletos de agua que durante millones de años cayeron sin cesar. Estos violentos procesos fisicoquímicos contribuyeron a que las capas de la Tierra comenzaran a diferenciarse entre si. La Corteza quedó en la parte más externa y debajo de ella se situó el manto que contenía principalmente roca de silicio. Mucho más profundo estaba el Núcleo de hierro, candente y enormemente presionado por la gravedad de toda la masa del joven planeta. Este Núcleo posee una rotación diferenciada respecto de la superficie y ello hace que se genere un débil campo magnético, pero suficiente como para desviar la mayor parte de partículas cargadas del viento solar. Grandes sectores del Manto poseen regiones donde existen grandes cantidades de roca fundida llamada magma que cuando asciende hasta la superficie a través de las chimeneas volcánicas se transforma en lava. La Corteza flota sobre el Manto y se resquebraja formando las Placas Tectónicas sobre las que se apoyan los Continentes y los océanos. Estas Placas poseen movilidad propia y se producen colisiones, encastres, levantamientos y hundimientos entre ellas con gigantesca liberación de energía. Estos movimientos se produjeron en el pasado y continúan en la actualidad produciendo extinciones localizadas de muchas especies animales y vegetales debido a los cambios ambientales que provocan. Muchas ciudades y centros poblados se encuentran sobre las fallas y bordes de placas y solo es cuestión de tiempo para que una catástrofe se produzca.
Parece ser que los intereses económicos y políticos de las naciones se hallan por sobre las recomendaciones de la Ciencia y el sentido común de la vida.

Bienvenidos al 134º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.



La Cordillera de los Andes mató a los cocodrilos gigantes americanos


Fue una autopista de animales prehistóricos. Los gonfotéridos (una familia de elefantes primitivos), los caballos, los osos y los pumas pasaban por primera vez por la nueva lengua de tierra desde América del Norte hacia América del Sur. En sentido contrario viajaban, entre otros, perezosos de seis metros de longitud,

armadillos prehistóricos, carpinchos (unos roedores de más de 60 kilogramos) y aves del terror, unas aves carnívoras, corredoras y temibles, que hacían estragos con sus tres metros de altura. Fue el Gran Intercambio Americano, una fiesta de la biodiversidad celebrada a través del recién creado istmo de Panamá, que culminó hace unos tres millones de años.(Seguir Leyendo)



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

El atardecer es un momento especial del día. Las nubes, bajas, resplandecen con colores rojo y naranja a medida que el cielo, atrás, se torna azul cobalto. Aparecen las primeras estrellas en el domo celestial sobre nuestras cabezas y los observadores del cielo aficionados piden deseos desde el patio trasero.

El atardecer del 26 de mayo será más que especial. Ese día, Venus, Júpiter y Mercurio se reunirán hacia el final del ocaso para formar un brillante triángulo que medirá apenas tres grados de diámetro (Seguir leyendo)






"VOLCANOLOGÍA" de Vicente Araña Saavedra y Ramón Ortiz Ramiz, Ed. Rueda y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 510 págs.



La obra de ambos autores, Geólogo y Físico respectivamente, en un verdadero manual de Geología con preeminencia en los volcanes pero que abarca todas las ramas de la ciencia que escudriña el vedado interior de nuestro planeta. Dividida en tres partes, se analiza en la primera la energía del interior de la Tierra, la generación del magma y la clasificación y variedad de rocas volcánicas. En la segunda parte se estudia la mecánica de los volcanes y sus erupciones y en la tercera parte se comprenden los recursos naturales proveniente de los volcanes, los peligros sobre la civilización y los métodos de control para la actividad sísmica. Una lectura para el lector formado en temas científicos que posee una variada cantidad de soporte matemático que sin embargo es prescindible a la hora de interpretar el sentido de la obra: poder anticipar en el futuro las grandes erupciones para proteger la vida humana. Excelente obra científica. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario