sábado, 18 de mayo de 2013

PROGRAMA Nº133 17/05/2013

APERTURA


EL FINAL DE TODO



Por: Julio A. Guerrieri

El tema cosmológico es sin duda uno de los desarrollos intelectuales más profundos de la mente humana. Desde principios del siglo XX el modelo más aceptado de Universo es el del Big Bang. Toda una corriente científica de varias generaciones se ha dedicado, en muchos casos exclusivamente, a la investigación del inicio del actual Universo utilizando teorías adaptadas a la observación para mejorar el modelo. El impulso cosmológico tuvo su renacimiento en los años sesenta con la radiación fósil encontrada accidentalmente. La Teoría de la Inflación apareció como una gran ayuda a principios de los años ochenta para cerrar puntos frágiles al momento del inicio universal. Luego un conjunto de sondas ayudaron a encontrar las arrugas en el espaciotiempo que dieron origen a las galaxias y a las estrellas.
Pero quedaba el tema del final del Universo. Los cosmólogos pensaban en un Cosmos cíclico con la expansión frenándose y regresando todo al punto inicial para dar origen a otro Big Bang y así sucesivamente. La idea parecía lógica. Pero el Universo es indiferente a las pretensiones humanas y en los años noventa dos grupos independientes de Astrónomos descubrieron que la expansión del Cosmos se estaba acelerando cada vez más. Y actualmente ésta es la idea generalmente aceptada. Parece ser que la Energía Oscura produce una “antigravedad” ó repulsión de los cúmulos galácticos en forma desenfrenada. El final del Cosmos será frío; las galaxias se desmembrarán, los Agujeros Negros crecerán y la materia se desintegrará. En tiempos cosmológicos extremadamente largos el mismo espaciotiempo de desgarrará y nada quedará del Universo que una vez fue. Parece lamentable que todo termine así. Solo cabe esperar que el género humano sepa habitar entre las estrellas y aprender mucho durante millones de generaciones antes que todo termine. Quizá lo más triste sea . . . que no haya nadie allí para poder verlo.

Bienvenidos al 133º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.



El telescopio cazador de exoplanetas, contra las cuerdas por una avería

La NASA anunció hoy que el telescopio Kepler, encargado de buscar pruebas de la existencia de planetas similares a la Tierra, presenta un "fallo" en el sistema de dirección del aparato que podría poner en peligro su futuro.
Los técnicos espaciales indicaron que han perdido el control de dos de los cuatro rotores utilizados para estabilizar el telescopio y ajustar la dirección de sus lentes. "Es cierto que necesitamos tres rotores de reacción. Pero no diría que Kepler está caído y fuera de operaciones", explicó el jefe científico de la NASA, John Grunsfeld, en teleconferencia.

Asimismo, la agencia espacial reconoció que "existen claras indicaciones de que ha habido un fallo interno en el rotor", por lo que el telescopio ha sido pasado al Modo de Seguridad de Propulsión Controlado, a la espera de que los técnicos intenten la difícil reparación.(Seguir leyendo)






Depósitos de agua de hace millones de años podrían dar pistas de la vida en la Tierra

Un equipo formado por científicos de Reino Unido y Canadá ha descubierto antiguos depósitos de agua que han sido aislados bajo tierra durante miles de millones de años y contienen abundantes sustancias químicas conocidas para sustentar la vida. Este agua podría ser de la más antigua del planeta e incluso contener vida, además de que la similitud entre las rocas que la atrapan y las de Marte aumenta la esperanza de que agua comparable que puede albergar vida podría estar enterrada bajo la superficie del planeta rojo.


Los resultados, publicados en la revista 'Nature', podrían llevar a repensar qué partes de nuestro planeta son aptos para la vida y podría revelar pistas sobre cómo los microbios evolucionan de forma aislada. Investigadores de las universidades de Manchester, Lancaster, Toronto y McMaster analizaron el agua que salía de los pozos de una mina a 2,4 kilometros por debajo de Ontario, Canadá, y encontraron que es rica en gases disueltos como formas de hidrógeno, metano y diferente isótopos de gases nobles tales como helio, neón, argón y xenón. (Seguir leyendo)



El asteroide 1998 QE2


El 31 de mayo de 2013, el asteroide 1998 QE2 navegará serenamente junto a la Tierra, sin acercarse a menos de 5.8 millones de kilómetros, o unas 15 veces la distancia entre la Tierra y la luna. Y aunque QE2 no tiene mucho interés para los astrónomos y científicos que buscan asteroides peligrosos, es muy interesante para aquéllos que trabajan en astronomía con radar y disponen un telescopio radar de 70 metros, o mayor, a su disposición.(Seguir leyendo)



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Vista de nuestro sistema solar: 

 Hoy: Saturno, Urano, Neptuno y Pluton
Saturno
En dos programas haremos un recorrido por nuestro sistema solar mencionando características y curiosidades que el mismo presenta e inclusive datos de actualidad sobre la posición de algún planeta en particular y de un visitante a nuestro sistema que dará que hablar hacia fines de este año
Para adentrarse en los detalles de nuestra vecindad, los invitamos a pasear por esta interesante pagina que brinda buena información en forma sintética y amena, y si no escuchaste el programa en vivo, podes bajarlo de la pagina de la radio o del portal de IVOOX, hay mucha información, comentarios y anécdotas que quedaron flotando en el éter, no te los pierdas.


Urano

Por ultimo para los amantes de los cálculos, pueden bajar de nuestro blog, “ARCHIVOS PARA BAJAR” (Sección lateral del blog) una simple planilla de cálculo “CALASTR” donde encontraran algunos de los parámetros mas importante de cada cuerpo calculados con formulas básicas, pero fundamentales, de la mecánica celeste . (Seguir leyendo)





Neptuno

Pluton

EL LIBRO


"EL UNIVERSO" de Isaac Asimov, Alianza Editorial, 423 págs.



El gran autor norteamericano de origen ruso deleita al mundo lector con una obra realmente enciclopédica sobre todos los temas que abarcan sobre el origen, evolución, constitución y destino del Universo. Desde la cosmovisión de las civilizaciones antiguas hasta el panorama actual al momento de la edición, Asimov conmueve con su lenguaje llano y explícito para el lector formado en temas de Ciencia. Una sorprendente cantidad de datos históricos acompañan la descripción y descubrimientos de las últimas décadas. Una obra sorprendente por su erudición y contenido que no hace fácil la tarea de amalgamar historia con Astronomía, Física y Cosmología, haciendo de ello un relato atrapante por parte de uno de los más grandes escritores científicos de todos los tiempos. De consulta permanente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario