sábado, 13 de abril de 2013

PROGRAMA Nº128 12/04/13

APERTURA


LA RELIGIÓN, LA ETERNIDAD


El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no la conoce, quien no puede asombrarse ni maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido.

Esta experiencia de lo misterioso -aunque mezclada de temor- ha generado también la religión. Pero la verdadera religiosidad es saber de esa Existencia impenetrable para nosotros, saber que hay manifestaciones de la Razón más profunda y de la belleza más resplandeciente sólo asequibles en su forma más elemental para el intelecto.

En ese sentido, y sólo en éste, pertenezco a los hombres profundamente religiosos. Un Dios que recompense y castigue a seres creados por él mismo, que -en otras palabras- tenga una voluntad semejante a la nuestra, me resulta imposible de imaginar. Tampoco quiero ni puedo pensar que el individuo sobreviva a su muerte corporal; que las almas débiles alimenten esos pensamientos por miedo, o por un ridículo egoísmo.

A mí me basta con el misterio de la eternidad de la Vida, con el presentimiento y la conciencia de la construcción prodigiosa de lo existente, con la honesta aspiración de comprender hasta la mínima parte de razón que podamos discernir en la obra de la Naturaleza. Albert Einstein

Bienvenidos al 128 programa de El Tercer Planeta
Y gracias por estar










Motor de fusión para ir a Marte


La realidad es que si el ser humano quiere visitar Marte, u otros objetos lejanos, los cohetes químicos convencionales son insuficientes. Por esta razón se investiga en otras formas de propulsión.Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington está tratando de desarrollar un sistema de propulsión por fusión nuclear, gracias a la financiación de la NASA, que permitiría viajar a Marte en un mes.
(Seguir leyendo)


Encuentran los restos orgánicos más antiguos en embriones de dinosaurios

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en China huevos y embriones fosilizados de dinosaurio con lo que parece colágeno, el resto orgánico más antiguo encontrado hasta ahora en vertebrados terrestres. El estudio de los huesos, publicado esta semana en Nature, concluye que las crías crecían a gran velocidad y se movían en el interior del huevo.El hallazgo de embriones fósiles de Lufengosaurus, un género de sauropodomorfo –dinosaurios cuellilargos– que vivió en el Jurásico Inferior hace 190 millones de años, ha revelado por primera vez cómo crecían y se movían dentro
del huevo estas criaturas. (Seguir leyendo)



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


Hoy en nuestra sección contemplaremos junto con los oyentes la constelación de Escorpio la cual para la posición geográfica de la radio, 34° 42’ Sur y 58° 19’ Oeste, se encuentra a unos 22° de altura sobre el horizonte Este.

Es una constelación rica en estrellas de primera magnitud así como importante objetos de cielo profundo alguno observables con pequeños telescopios; durante el programa incursionamos en las estrellas principales y en un cúmulo abierto conocido desde la antigüedad, pero como dijimos al principio esta constelación tiene muchas particularidades que vale la pena conocer, entonces como es costumbre de El Tercer Planeta direccionamos al lector hacia paginas que previamente seleccionamos, en esta oportunidad un sitio de buena divulgación cuyos textos están debajo de cada imagen, recomendamos la lectura del articulo completo rico en información pero difícil de sintetizar en un bloque de radio.


Fuente: La Bitácora de Galileo



 

 
Acrab (β Scorpii) es también muy conocida con el nombre de Graffias (la pinza). Su nombre procede del árabe al-Akrab (el alacrán). Es la estrella de la esquina inferior izquierda de la fotografía, donde aparece junto a IC4592, la espectacular Nebulosa de la Cabeza de Caballo (no confundir con la homónima IC434 en Orión). Con un pequeño telescopio se resuelve fácilmente en dos estrellas azules, de magnitudes respectivas +2.6 y +4.9, separadas por 15″ de arco aunque en realidad se trata de un sistema quíntuple. La componente principal es una estrella gigante azul 19 veces más grande que el Sol y 2.800 veces más luminosa. La distancia a la Tierra es de unos 530 años-luz.(parte inferior pinza)
 
  Antares (Alpha Scorpii) es una espectacular estrella supergigante, de color rojo, cuyo nombre parece derivar de anti-Ares, o el opuesto a Ares, que es el nombre griego para Marte, pues parece rivalizar con este planeta en color, brillo e incluso localización en el cielo, pues se aproximan con frecuencia.    
  Antares (Alpha Scorpii) es una espectacular estrella supergigante, de color rojo, cuyo nombre parece derivar de anti-Ares, o el opuesto a Ares, que es el nombre griego para Marte, pues parece rivalizar con este planeta en color, brillo e incluso localización en el cielo, pues se aproximan con frecuencia.    

Shaula (λ Scorpii)  es la segunda más brillante de Scorpius. Es una subgigante seis veces mayor que el Sol, aunque 6.000 veces más luminosa, que en realidad forma parte de un sistema múltiple. El sistema parece situarse a unos 280 años-luz de distancia, aunque no tenemos certeza de su situación exacta (segunda antes del final de la cola)


M7, llamado La Cola del Escorpión (lo que da idea de su situación) y también Cúmulo de Ptolomeo, es un hermoso cúmulo galáctico, o cúmulo abierto, dominado por estrellas azules distante unos 800 años-luz, y que ocupa en el cielo un diámetro aparente de 1.3 grados. Ptolomeo lo describió en el año 130 de nuestra era, lo que demuestra su luminosidad, con magnitud visual de +4.1. Está formado por varios cientos de estrellas, de las cuales unas 80 tienen magnitud inferior a 10, que se formaron, probablemente, hace unos 200 millones de años. Ptolomeo lo vio, y no dispuso de ayuda óptica. ¿Usted…?.(debajo de la cola).


EL LIBRO

"Mi visión del mundo" Tusquets Editores Edición 2002 Pag 233.



Un compilado de cartas, textos y notas de este brillante científico que con su teoría de la relatividad cambio todas las concepciones previas sobre la física, manifestando ademas su visión sobre la realidad de su época y del futuro, hoy nuestro presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario