domingo, 23 de diciembre de 2012

PROGRAMA Nº122 Ahau 8 Cumku

APERTURA


¿EL FIN DEL MUNDO?




Por: Julio A. Guerrieri

“La confianza mata al hombre” dice una parte del dicho popular. Y quizá esto tenga que ver con las cosas en las que uno confía más ó menos. Nuestra sociedad humana arrastra costumbres atávicas desde sus orígenes en el sedentarismo. Parece imposible despegarnos de ellas. Y hasta parece lógico: tenemos cinco mil años de cultura frente a cinco millones de años de evolución; la goleada del instinto es de 1000 a 1 contra la educación. Y esto pasa en todos los órdenes de la vida: en decisiones, planes, sentimientos, actitudes y acciones. Somos 99 % de instinto. Y esto se nota. Preferimos creer en cualquier cosa antes que comprobar, nos gusta que decidan por nosotros en vez de tomar decisiones propias, preferimos que otros se expongan, en lugar de “ir al frente”.
El tema de los mitos se ha desarrollado en la sociedad moderna con un estrepitoso respaldo económico. Nuestro cerebro siente placer cuando desarrolla su imaginación. Grandes científicos y pensadores han sido escritores de Ciencia Ficción sin que ello significara que creyeran en sus propias historias. Nuestro cerebro puede discernir entre la realidad y la fantasía a través de un balance entre instinto y educación, experiencia, prueba y error. Pero no siempre es así y muchas veces nos dejamos llevar por la corriente de pensamiento actual sin molestarnos de poner en duda alguna cosa.
Tal es el caso de las profecías mayas y todo lo que está revoloteando por el mundo en estos días. ¿Se termina el mundo el 21 de diciembre de 2012? Tenemos una importante herramienta llamada CIENCIA en la que muchos sabemos confiar. Y la confianza está bien probada, tanto, que hasta le confiamos nuestras propias vidas. Los marcapasos que funcionan en el mundo y los millones de ascensores que tomamos diariamente son prueba palpable de ello. ¿Cómo podemos pensar en el fin de la civilización sin una base confiable? Los Astrónomos no ven ni planetas, ni cometas, ni asteroides ni nada que HOY amenacen a la Tierra. Los Geólogos no encuentran indicios para predecir un megaterremoto que destruya todas las placas tectónicas a la vez. Ni los Meteorólogos hallan posibilidades de formación de huracanes por todo el mundo en estos días. Y sin embargo seguimos pensando en el Fin del Mundo porque nos gusta, igual que un cuento de Ciencia Ficción. Bien vale recordar la frase del genio alemán: “toda nuestra Ciencia frente a la realidad parece ridícula é infantil; sin embargo es lo más precioso que tenemos” Albert Einstein.

Bienvenidos al 122º y último programa del ciclo 2012 de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy en nuestra sección nos preparamos para la noche de Navidad, si.. por que tendremos una nueva oportunidad de observar una reaparición de Júpiter por el horizonte de la Luna


Datos: 25/12/12

Hora local: 20Hs 19’ 46” (Aparece en el horizonte Lunar)
Hora local: 20Hs 23’ 36” (Esta por completo sobre el horizonte Lunar)
Hora en T.U: 17Hs 19’ 46” y 17Hs 23’ 36” Respectivamente
Posición Observatorio: 34° 42’ 22” Latitud Sur – 58° 19’ 22” Long Oeste


Buenos cielos.....................








CIERRE CICLO 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario